Anulado el control previo en los carteles de las asociaciones de militares

El Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra deja sin efecto la norma el mismo día que la desvela ECD

Margarita Robles visita el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en Granada (Foto: Álex Cámara / Europa Press).
Margarita Robles visita el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en Granada (Foto: Álex Cámara / Europa Press).
  1. Contra la Constitución, las Fuerzas Armadas…
  2. Asociaciones militares reaccionan
  3. “Se anula a todos los efectos”
  4. La Asesoría Jurídica General de la Defensa
El general Carlos Castrillo, en el centro, en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
El general Carlos Castrillo, en el centro, en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

“Se anula a todos los efectos”. Este es el mensaje escueto con el que coronel jefe de la Unidad de Apoyo a la Jefatura (UAPO) del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra comunicó la revocación de la norma interna que establecía un procedimiento de supervisión previa de los carteles que quisieran exponer en su acuartelamiento las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas.

Confidencial Digital reveló este martes 2 de abril que el secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina, general de brigada Carlos Castrillo Larreta-Azelain, había aprobado en febrero la Norma 04/2024 ‘Gestión de información a través de tablones de anuncios en el Acuartelamiento MADOC’.

Ese documento estableció que a partir de ahora “se darán las órdenes oportunas para que previamente a la autorización” para colocar información de las asociaciones profesionales en paneles de los acuartelamientos, “sea supervisada la información a exponer”.

El fin era “salvaguardar los bienes jurídicos de disciplina y neutralidad política de la Institución Militar”.

Contra la Constitución, las Fuerzas Armadas…

Si el contenido del cartel suscitara dudas sobre su legalidad, “se pondrá ello de manifiesto al representante de la asociación, advirtiéndole de que la colocación podría dar lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria”.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra consideraba la posibilidad de que el representante de la asociación profesional insista en la colocación del cartel. En ese caso, “se procederá a la misma”, a la colocación del cartel, pero a continuación se cursará “el oportuno parte disciplinario contra dicho representante”.

“Excepcionalmente”, indicaba el Mando de Adiestramiento y Doctrina, “en aquellos supuestos en que el contenido de la cartelería controvertida y/o la representación gráfica que la acompañe resulten flagrante, manifiesta y gravemente calumniosos, injuriosos y ofensivos para con la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones, poderes y símbolos del Estado, las personas y autoridades que los representan, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como sus autoridades y mandos, podrá” el Jefe de la Unidad de Apoyo a la Jefatura del MADOC (UAPO), “por delegación del Jefe del Acuartelamiento MADOC, suspender con carácter previo la exhibición del cartel.

A continuación, “de manera directa, urgente e inmediata”, el jefe de la Unidad de Apoyo a la Jefatura del MADOC recabaría “el competente parecer de la Asesoría Jurídica del Cuartel General del Ejército (a efectos de garantizar una uniformidad de criterio al respecto) con comunicación a la 10ª Sección Jurídica de Andalucía Oriental, e informando de todo ello a su mando orgánico”.

Durante ese tiempo quedaría “temporalmente en suspenso la colocación de los carteles y anuncios en los espacios habilitados al efecto en tanto en cuanto se evacue el informe correspondiente, e informando de todo ello al representante de la asociación afectada”.

 

Asociaciones militares reaccionan

Esta regulación llegó a conocimiento de algunas asociaciones profesionales. La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) reclamó al Ministerio de Defensa que anulara esta “censura previa”, por vulnerar la Constitución y las leyes que amparan la actividad de las asociaciones de militares.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) puso a su gabinete jurídico a estudiar el caso, para decidir si cabía la posibilidad de iniciar acciones legales contra los responsables del Mando de Adiestramiento y Doctrina responsables de esta norma.

“Se anula a todos los efectos”

Confidencial Digital ha podido saber que el mismo martes 2 de abril que se desveló esa norma en estas páginas, el Mando de Adiestramiento y Doctrina dio orden de paralizar la vigencia de este control previo sobre los carteles que pueden exhibir las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas.

El coronel jefe de la Unidad de Apoyo a la Jefatura del MADOC (UAPO), por delegación del jefe del acuartelamiento MADOC (situado en Granada), envió este martes un oficio referido a la Norma 04/2024 ‘Gestión de información a través de tablones de anuncios en el Acuartelamiento MADOC’.

Al parecer, esa norma se había comunicado a varios responsables de la estructura interna del Mando de Adiestramiento y Doctrina el 6 de marzo.

El nuevo oficio del coronel jefe de la Unidad de Apoyo a la Jefatura del MADOC comunica que “se anula a todos los efectos” ese mensaje.

No da ningún detalle más sobre qué ha motivado esa anulación.

Pero lo cierto es que el oficio se remitió pasadas las 13:00 del martes 2 de abril, horas después de que Confidencial Digital desvelara este nuevo protocolo que obligaba a las asociaciones profesionales a someter a “autorización previa” los carteles y cualquier comunicación escrita que quisieran colgar en los tablones o paneles reservados a ellas que existen en las instalaciones del Mando de Adiestramiento y Doctrina, que se dividen entre el Establecimiento La Merced y el Establecimiento Las Descalzas.

La Asesoría Jurídica General de la Defensa

En estas páginas también se ha desgranado el contenido de algunos informes y oficios del Estado Mayor del Ejército, con los que ya en 2019 se suspendieron regulaciones idénticas a la que el Mando de Adiestramiento y Doctrina aprobó este febrero de 2024.

Algunos informes de las asesorías jurídicas del Cuartel General del Ejército y de la Inspección General del Ejército aconsejaban un control previo de la información que se difunde en los tablones de anuncios de las unidades, centros y órganos del Ejército de Tierra.

Pero en octubre de 2019 el Estado Mayor del Ejército decidió “anular a todos los efectos” esos controles previos “como consecuencia de nuevos informes de la Asesoría Jurídica Central de la Defensa [sic, su nombre correcto es Asesoría Jurídica General de la Defensa], remitidos por la Subsecretaria de Defensa, a requerimiento de dichas asociaciones, que observan la ausencia de potestad de este Ejército para supervisar la propaganda de las asociaciones profesionales «previamente» a su exhibición en los tablones de anuncios de las BAEs”.

En ese momento, el Estado Mayor del Ejército estableció que “en tanto no se emitan nuevas instrucciones al respecto que regulen la materia de que se trata en el ámbito del Ministerio de Defensa, se deberá, obligatoriamente, garantizar a dichas asociaciones la exhibición de cartelería o propaganda en los tablones al efecto sin exigir autorización expresa y sin supervisión o revisión previa”.

El oficio no sólo anuló todas las instrucciones sobre “revisión previa” de los carteles de las asociaciones, sino que trataba de garantizar la exhibición de los carteles.

También reguló cómo actuar si, efectivamente, alguna asociación profesional colgaba carteles “que pudieran contravenir la disciplina y la preservación de los valores militares”.

Si se detectaba algún caso así, ordenaba “solicitar informe a la Asesoría Jurídica General del Cuartel General del Ejército, con comunicación a la Asesoría jurídica correspondiente de su cadena orgánica”.

No fijaba más pasos que ese de informar a la Asesoría Jurídica.

Cinco años después de esa polémica que terminó siendo abortada por la anulación de todas las órdenes que obligaban a someter los carteles de las asociaciones profesionales de militares a una supervisión previa, se ha repetido en los mismos términos, pero en el Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Ha sido este mismo mando, pasado mes y medio desde la aprobación de la norma, el que la ha dejado sin efectos, horas después de que Confidencial Digital sacara a la luz esa regulación sobre ‘Gestión de información a través de tablones de anuncios en el Acuartelamiento MADOC’.

Margarita Robles visita el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en Granada (Foto: Álex Cámara / Europa Press).
Margarita Robles visita el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en Granada (Foto: Álex Cámara / Europa Press).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios