La Armada encarga a Físicas de la Complutense que pruebe sus chalecos antibala

El objetivo es comprobar la vida útil de los elementos de protección balística para todo tipo de unidades

  1. Diligencia y cooperación
  2. Apuesta por el progreso
Militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Armada).
Militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial (Foto: Armada).

La pasada semana se anunció el primer encargo a la Universidad Complutense de Madrid por parte de la marina de guerra con el objetivo de conocer la vida útil de los chalecos antibala de la rama marítima de las Fuerzas Armadas de España.

Esta iniciativa supone la primera adjudicación de contrato basada en un acuerdo marco formalizado en 2022, destinado al estudio, caracterización y vigilancia del material de protección balística a razón de 264.000 euros durante el próximo cuatrienio -cifra que ascenderá en caso de concesión de encargos específicos como el mencionado-.

La idea principal de dicha investigación, con un valor estimado de 51.000 euros, pasará por determinar si los materiales utilizados en la fabricación de las placas mantienen sus propiedades balísticas a lo largo del tiempo, más allá de los 5 años de vida útil que establecen los fabricantes al momento de la adquisición. Comprobación fundamental para garantizar la eficacia y seguridad de los chalecos utilizados por la Armada.

Diligencia y cooperación

Un equipo multidisciplinario de catedráticos de la Facultad de Ciencias Físicas serán los encargados de, a través de métodos y técnicas avanzadas, evaluar el estado de los paneles y placas de protección balística. A éste, se le unirá la presencia de un Oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ramo Técnico de Armas y Municiones de la Dirección de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada.

Asimismo, trabajando codo con codo, diagnosticarán si los artefactos cumplen con los estándares de conservación requeridos, evaluando su resistencia, capacidad de detener proyectiles y su grado de deterioro a lo largo del tiempo.

Apuesta por el progreso

Se esperan más resultados de este estudio próximamente para que de esta manera, la Armada pueda ganar en eficiencia adquiriendo valiosa información sobre la vida útil de sus chalecos antibala y permitan tomar decisiones fundamentadas en cuanto a la adquisición y renovación de estos elementos de defensa en el futuro.

La colaboración entre la Armada española y la Universidad Complutense demuestra así el compromiso conjunto en la búsqueda de soluciones innovadoras y la mejora continua de la protección en el ámbito militar.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato