Defensa

Los 5 aviones de combate más avanzados del mundo

Una lista de los aviones militares más letales y modernos de la actualidad

Aviones de combate.
photo_camera Aviones de combate.

Desde que los hermanos Wright inventasen el avión a comienzos del siglo XX, la participación de estos aparatos ha sido decisiva en todas las guerras que se han librado desde entonces. Hoy en día no se concibe un conflicto sin el uso de aviones de combate, cada vez más modernos e infalibles. Aquí vamos a repasar algunos de ellos.

El sueño del ser humano siempre fue el de volar y, como mencionamos, este sueño se vio realizado cuando en diciembre de 1903 unos hermanos de Milville, Indiana (Estados Unidos) lograron por primera vez un vuelo a motor. Wilbur Wright y, su hermano, Orville Wright acababan de lograr un hito tecnológico, que no pasaría desapercibido para la industria militar. Desde entonces, los aviones militares han ido evolucionando más y más, hasta lograr convertirse en maquinas temibles por su gran capacidad destructiva.

Podemos mencionar algunos como el B-17 Flying Fortress que, como su propio nombre indica, se trataba de una "fortaleza volante" y que fue utilizada por los estadounidenses como bombardero durante la I Guerra Mundial. Ya durante la II Guerra Mundial los combates aéreos fueron un protagonista más en el escenario de la guerra. Podríamos hablar de muchísimos de estos aviones, pero destacaremos el Focke-Wulf:190. Una auténtica máquina de guerra alemana que dominó los cielos de Europa entre 1939 y 1945. 

Si avanzamos en el tiempo hasta los años de la Guerra Fría debemos hablar, sin duda, del impresionante bombardero furtivo B2. Un avión de más de 52 metros de largo y con un diseño que a día de hoy sigue dejando boquiabierto. Se caracterizaba por ser "un fantasma" para los radares enemigos por su innovador sistema de camuflaje, pero también por ser capaz de acumular más de 18.000 kilos de bombas y no tener la necesidad de repostar hasta los 11.000 kilómetros recorridos.

delta-wings-ge59314d0c_1920
B2 - Spirit

Estos son algunos de los ejemplos de aviones que en el pasado han sido piezas claves para el desarrollo de algún conflicto. Ahora bien, la tecnología militar ha evolucionado muchísimo y prueba de ello son los aviones de combate que vamos a ver a continuación:

Boeing F-22 Raptor

us-air-force-g19f1a2140_1920
F-22 Raptor

En funcionamiento oficial desde el año 2003, la principal característica de estos cazas es su capacidad táctica. Cuenta con dos motores que le permiten alcanzar una velocidad de crucero de casi 2000 km/hora. Su increíble aerodinámica dota al F-22 Raptor un gran aguante a la temperatura y a la tensión, a diferencia del resto que se ven limitados por la resistencia que ofrece su armamento externo. Su buena maniobrabilidad impide una pérdida de control al piloto durante las maniobras y sus sistemas furtivos en forma de radares, señales acústicas, señales de radio, aunque con menor rango de visión para el piloto, convierten al Raptor en una máquina infalible. Su forma tan angulosa se debe al intento de minimizar el eco de las señales radar y evitar ser objetivo de misiles tierra-aire o aire-aire guiados por infrarrojos. En cuanto al armamento, este avión es capaz de transportar seis misiles de medio alcance en su bodega central y un misil de corto alcance en cada uno de sus lados, pudiendo ser lanzados en menos de un segundo y evitar así posibles detectores del enemigo. Como curiosidad, una ley federal de Estados Unidos impide su exportación a terceros países para mantener el secreto de sus componentes.

Eurofighter Typhoon

avion
Eurofighter Typhoon

Desarrollado por empresas europeas, actualmente es considerado como uno de los mejores aviones del mundo. Forma parte de la flota del Ejército del Aire Español, Hablamos de un caza de última generación que integra aviónica y sensores modernos, un sistema de ayuda aéreo y que puede incluir distintos tipos de armas, abarcando desde misiles aire-aire hasta municiones guiadas de precisión, pasando por cargas antibuques. Su peso es extremadamente ligero lo que le otorga una gran velocidad. Esto es gracias a que sus componentes de fabricación son principalmente la fibra de carbono y la fibra de vidrio. Tiene una infinidad de radares que no solo ayudan en el combate, sino también durante el propio vuelo. Cuenta con receptor de alerta radar, receptor de aproximación de misiles, así como elementos de protección tales como bengalas, señuelos de radar, etc. Tienen 13 puntos de anclaje, 5 debajo del fuselaje y 8 bajo las alas. Como decimos, pueden transportar una gran variedad de armamento, aunque principalmente consiste en un cañón automático de calibre 27 mm (1700 disparos por minuto) y misiles aire-aire como los AIM-9L SideWinder. Hizo su primera aparición en 2011 en el conflicto de Libia.

Sukhoi Su-35

avion 2
Sukhoi Su-35

Un caza de superioridad aérea y nacido en Rusia. Se trata de un avión de cuarta generación pero que emplea tecnología de quinta generación, lo que le hace inigualable a cualquier avión de generaciones pasadas. Cuenta con motores de empuje vectorial, es decir, le permiten elevarse en otro ángulo que no sea solo horizontal. Esta gran ayuda de movilidad le permite girar sobre su propia cola y atacar o defenderse de otros aviones. Su capacidad de carga llega hasta los 8000 kilos, que se reparten principalmente entre misiles aire-aire de largo y corto alcance, municiones aire-tierra no guiadas y de precisión, así como una gran variedad de misiles, bombas, etc. También tiene varios sensores bajo el fuselaje central y en las alas, cámara infrarroja y un sistema de visión integrado en el casco del piloto, el cual permite fijar objetivos de manera más directa. Por supuesto, cuenta con sistemas de defensa que engañan a los radares enemigos y contradefensas en la parte posterior. A día de hoy dos potencias armamentísticas como Rusia y China son propietarios de este avión.

Pac JF-17 Thunder

avion 4
JF-17 Thunder (Fuente: Wikipedia)

Ahora hablamos de un avión que surgió de una colaboración entre China y Pakistán. Entre sus características principales encontramos su capacidad de repostaje en el aire, su buena capacidad de carga, aunque inferior a otros modelos, y unos sistemas altamente avanzados en localización de objetivos. Habitualmente carga un misil PL-12 que es capaz de lanzar y alcanzar una distancia de poco más de 100 kilómetros, lo que le pone un paso por delante de otros competidores. Se ve impulsado por un solo motor, a diferencia que muchos de los cazas actuales que tienen dos. Esto supone una ventaja en dos aspectos: tiempo y costo de mantenimiento. Los primeros jets iniciaron su andadura por el año 2007 y ya ha participado en enfrentamientos contra el ejército de la India, en sus continuos conflictos por la región de Cachemira.

F-15E Strickle Eagle

avion 3
F-15E

Terminamos este ranking hablando de uno de los cazas de última generación desarrollado por los Estados Unidos. El F-15 se caracteriza por su polivalencia y conforma la columna vertebral de las fuerzas aéreas norteamericanas. Hablamos de un super avión con capacidad para transportar miles de kilos de carga en forma de munición. Cuenta con misiles de todo tipo y una gran cantidad de bombas. En principio, puede parecer un avión de combate más, pero y ¿si os digo que es capaz de volar a una velocidad el doble que la del sonido?. Escalofriante. No solo es su velocidad, sino que, como dijimos anteriormente, su capacidad de adaptación a los diferentes escenarios le convierten en la estrella del cielo. Puede realizar de manera muy eficaz tareas de ataque aire-aire y aire-tierra en cualquier condición meteorológica, durante cualquier hora del día. tuvieron un gran papel durante las guerras en Oriente Medio, en concreto, en la Operación Tormenta del Desierto y Libertad Duradera. Dispone de un avanzado sistema de navegación, que se sustenta en un giróscopo laser que permite monitorizar en todo momento la posición de la aeronave y trasladar la información al ordenador central y al resto de componentes. Otra funcionalidad más es la de realizar un "doble ataque", es decir, su radar APG-70 permite "congelar" el mapa en un primer barrido para posteriormente realizar un ataque a tierra. La novedad es que esa "congelación del mapa" permite al avión programar un ataque sobre suelo, mientras el piloto puede defenderse al mismo tiempo de amenazas aéreas. En cuanto a munición, son muchas las opciones que ofrece: misiles aire-aire como el AIM-9 Sidewinder, cañón automático M61A1 Vulcan, etc.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?