Defensa

La Capitanía General de Barcelona se queda sin banderas de España

Por segundo año consecutivo, el día de la Fiesta Nacional no se colocarán las dieciocho enseñas que lucían cada 12 de octubre hasta 2016

Fachada de la Inspección General del Ejército de Barcelona.
photo_cameraFachada de la Inspección General del Ejército de Barcelona.

 

 

El Palacio de Capitanía General de Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército, se convertía todos los 12 de octubre en uno de los epicentros de la celebración en la ciudad condal.

Sin embargo, en 2017 se decidió suspender la tradicional jornada de puertas abiertas. Años antes, ese día las instalaciones estaban a disposición de los ciudadanos que quisiesen conocerlas. Ocho horas en total, distribuidas entre mañana y tarde.

En la Inspección General del Ejército había cierto temor, por parte de los mandos militares, a que grupos independentistas pudiesen utilizar la visita para realizar algún tipo de protesta o ataque en el interior de las instalaciones.

Este año, tal y como ha sabido ECD por fuentes militares, tampoco está previsto la apertura al público de la capitanía.

Sin banderas de España

Además de la supresión de la jornada de puertas abiertas, el Palacio tampoco lucirá banderas de España en la fachada del edificio. También por segundo año consecutivo.

En años anteriores, coincidiendo con el 12 de octubre, la Inspección General del Ejército ordenaba colocar en los balcones exteriores una bandera de España. Una por cada mirador.

En 2016, como contó ECD, la presencia de dieciocho banderas rojigualdas en el exterior del palacio provocó una agria polémica con algunos grupos independentistas que consideraban una “provocación” la presencia de las enseñas en el centro de Barcelona. Se convocaron hasta movilizaciones.

En esta ocasión, según confirman fuentes militares, el “interior del edifico sí será engalanado” y habrá presencia de banderas de España.

Un sólo acto oficial ese día

El programa de actos en Barcelona se reduce este año a una jornada de puertas abiertas a una fragata que estará atracada en el puerto de la ciudad, un concierto en la Capitanía -que se celebró el pasado 4 de octubre- y una conferencia prevista para el día 16.

Años atrás, antes de la crisis secesionista, el programa de actividades incluía más de una docena de eventos distribuidos por toda la ciudad. Apertura y visita a diversos acuartelamientos, exposiciones, exhibiciones de material, conciertos de música militar... Hoy los actos festivos han quedado reducidos a la mínima expresión.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo