Defensa

La ministra ya ha anunciado que no habrá banderas a media asta

Las cofradías que procesionan con militares temen la campaña laicista de Margarita Robles

Sospechan que el nuevo gobierno socialista restrinja la participación de efectivos en algunos pasos históricos. “Tememos una nueva etapa de confrontación como con Chacón”

No habrá banderas a media asta en los cuarteles ni el ministerio de Defensa durante la Semana Santa. Es el primero de los gestos que ha anunciado Margarita Robles encaminados hacia la laicidad efectiva en lo castrense que propone el PSOE. Una decisión que ya genera incertidumbre entre las cofradías que incluyen militares en sus tradicionales pasos.


“Tememos que estemos ante una nueva etapa de confrontación entre las cofradías y el ministerio” aseguran a ECD miembros de una de las cofradías con mayor vínculo militar de toda España. Solicitan expresamente no revelar cuál de ellas es para evitar que se generen “más polémicas”.

La inquietud se ha instalado entre los cofrades que organizan cada año los multitudinarios pasos acompañados por unidades militares. Sospechan que desde el Gobierno se puedan imponer restricciones a la participación de unidades de los tres ejércitos en procesiones con arraigado vínculo castrense. Una participación, recuerda, que es gratuita para el Estado (el coste lo pagan las propias hermandades) y que se cubre con voluntarios.

La bandera a media asta

La primera medida anunciada ha sido la referente a las banderas en edificios oficiales durante la Semana Santa, que ya no ondearán a media asta como ocurría hasta ahora. La orden de Defensa se aplicaba desde las 14.00 horas de Jueves Santo hasta las 00.01 horas del domingo de Resurrección en todas las unidades, bases, acuartelamientos militares, así como en la sede central del Ministerio.

En 2010 y 2011, con Chacón en el Ministerio, no se aplicó la orden. Pero fue recuperada en el primer año de mandato de Pedro Morenés y mantenida posteriormente por Cospedal.

Los indultos de Semana Santa

Pero desde las cofradías sospechan que no será la última medida. Otra de las que está sobre la mesa -y pendiente de un hilo- son los indultos de Semana Santa, que solicitan las cofradías al Gobierno y este concede.

En cuanto a las procesiones, los militares españoles vienen participando en algo más de 200 actos religiosos de la Semana Santa distribuidos por toda España. Málaga, Sevilla, Córdoba, Valladolid, Badajoz, Pontevedra, Zamora, Madrid, Cartagena o Granada son algunas de las ciudades que acogen pasos históricamente vinculados con las Fuerzas Armadas.

Fuentes de estos colectivos recuerdan que hasta el Tribunal Constitucional se ha manifestado -en una sentencia de 2011- en favor de la presencia de militares en estos actos religiosos pese a la aconfesionalidad del Estado, alegando que “cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos””


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo