Defensa

El Cuartel de la OTAN en Bétera comienza a evaluar su capacidad para enviar cinco divisiones a zona de conflicto

España va a liderar un ejercicio multinacional para comprobar la capacidad de la Alianza en operaciones de alta intensidad

Una reunión del Comité Militar de la OTAN.
photo_camera Una reunión del Comité Militar de la OTAN.

España va a demostrar de nuevo su compromiso con la OTAN. Este compromiso con la Alianza ha sido subrayado en reiteradas ocasiones por autoridades como la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey, Felipe VI.

El Gobierno activó la creación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), a principios de 2001, para liderar operaciones multinacionales dentro o fuera del territorio de la OTAN. En 2002, se firmó el acuerdo para poner el Cuartel General bajo las órdenes del jefe del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR).

El 1 de enero de 2022, España asumirá el rol de Cuartel General de Cuerpo del Ejército (Warfighting Corps, WFC) de la OTAN desde el Cuartel Genera Terrestre de Alta Disponibilidad situado en Bétera (Valencia). Este cuartel pertenece a la Estructura de Fuerzas de la OTAN (NATO Force Structure, NFS).

El CGTAD mantiene un compromiso con la Alianza Atlántica por el que puede asumir cualquier rol que se le asigne en marco del ‘Plan de Compromiso a Largo Plazo’ (Long Term Commitment Plan, LTCP). Dicho plan contempla que los nueve cuarteles de la NFS asuman cualquiera de los cuatro roles existentes. Dichos papeles los asumen los países en turno rotatorio entre los cuarteles.

Cuartel General de Cuerpo del Ejército (WFC)

La asignación a España del papel WFC en 2022 implica que deba pasar un año de adaptación, preparación, evaluación y certificación, y otro natural en periodo de alerta o stand-by.

El rol de Cuartel General del Cuerpo del Ejército es relativamente nuevo. España será el tercer país aliado en ejercer el puesto. Supone para el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad estar en condiciones de mandar hasta 5 divisiones en una operación convencional de alta intensidad. Es el papel más demandante por el tipo de operación.

Comienza la preparación

El pasado mes de septiembre, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN realizó el ejercicio ‘Deployex II/20’. Las unidades participantes se adiestraron en el montaje de un puesto de mando avanzado y su transformación en un puesto de mando principal con capacidad para conducir cualquier operación de la Alianza.

La finalidad del ejercicio fue culminar la preparación y contrastar su disponibilidad como Cuartel General Conjunto de la OTAN (JTF HQ, Joint Task Force Headquarters), rol asumido el 1 de enero de este año.

El adiestramiento sirvió al Cuartel General de Bétera para prepararse para liderar organizaciones operativas y conducir operaciones de cualquier tipo: convencional, guerra híbrida o, incluso, de apoyo a organismos civiles.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Además, el ejercicio ha servido como punto de partida de la transición hacia el compromiso adquirido para 2022, asumir el rol de Cuartel General de Cuerpo de Ejército de la Estructura de Fuerzas de la OTAN.

Antes de la adquisición del rol de WFC, el cuartel deberá pasar una fase de identificación de capacidades necesarias, una de adaptación y de refinamientos de procedimientos operativos, y una fase de evaluación y certificación por parte de la OTAN para comprobar que el cuartel está en condiciones óptimas para asumir el compromiso.

Steadfasts Leda 2021

El Cuartel tiene previsto entrenarse y certificarse durante el ejercicio ‘Steadfast Leda 2021’. Confidencial Digital ha podido saber que el cuartel está en las fases iniciales de preparación y que el ejercicio se realizará a finales de 2021. El número de participantes y la ubicación del ejercicio están aún por determinar.

A fecha de hoy, informan a ECD que el ejercicio ha tenido muy buena aceptación por parte de las naciones aliadas, por lo que prevén que tenga una gran participación internacional. 

Añaden que liderar este tipo de ejercicios pone a España, y concretamente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, como una unidad de referencia en el panorama nacional e internacional.

Cuartel General Conjunto

Desde el 1 de enero de 2020, el CGTAD permanente en periodo de alerta o stand-by, hasta el 31 de diciembre de este mismo año como ‘Cuartel General Conjunto’ de la OTAN.

El cuartel tiene la certificación de poder dirigir una operación terrestre con elementos de la Armada, el Ejército del Aire y Operaciones Especiales.

La evaluación y certificación para este rol se realizó durante el ejercicio ‘Trident Jackal 2019 en la base de San Isidro Menorca. El ejercicio se realizó en noviembre de 2019 y participaron cerca de 1000 militares de 23 naciones, entre participantes, evaluadores y observadores.

Consistió en un ejercicio de puestos de mando en el que se planeó y dirigió una operación conjuntan desde el puesto de mando de Cuartel General en un escenario ficticio. Así mismo, también desplegó el puesto de mando del Grupo de Apoyo Logístico Conjunto, responsable del aspecto logístico de la operación.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes