Un cuartel que acoge a inmigrantes recién llegados a España almacena armas

La base ‘Primo de Rivera’ no está ‘vacía’. Se gestionan envíos a misiones en el exterior y en diciembre recibió la visita de la ministra Robles y el JEME

Margarita Robles, en el Gapro (Foto: Iñaki Gómez / MDE).
Margarita Robles, en el Gapro (Foto: Iñaki Gómez / MDE).
  1. Terrenos militares en Madrid
  2. Prácticamente en desuso
  3. Acuartelamiento Primo de Rivera
  4. Antigua base de la Brigada Paracaidista
  5. Grupo de Apoyo a la Proyección II/1
  6. Transferencia de recursos
  7. Transportes de material militar
  8. Convoy a Ucrania
  9. Armamento, munición, combustible...
  10. Cartas y paquetes
  11. Medidas de seguridad
  12. Preguntas sin respuesta
  13. Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC)
  14. Unidades camino de maniobras
  15. Asociación de veteranos
  16. El asesinato de Andreu Nin
  17. Miles de test covid
Acceso al Acuartelamiento 'Primo de Rivera'.
Un cuartel que acoge a inmigrantes recién llegados a España almacena armas.

Los cuarteles cedidos por el Ministerio de Defensa al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para alojar temporalmente a los inmigrantes irregulares recién llegados no están vacíos y sin uso, como se afirma oficialmente.

La avalancha de pateras que alcanzan a Canarias ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a buscar en la península lugares donde reubicar a los miles de sin papeles que están desbordando la capacidad de acogida de Canarias, sobre todo en la isla de El Hierro.

Terrenos militares en Madrid

Eldiario.es reveló que el departamento de José Luis Escrivá había acordado con el de Margarita Robles abrir dos campamentos de emergencia en terrenos militares situados en la Comunidad de Madrid. Más adelante se ha informado de que también se utilizarán cuarteles en Cartagena y Sevilla.

Personal de la Secretaría de Estado de Migraciones visitó una veintena de instalaciones del Ministerio de Defensa, y ambos departamentos acordaron que se habilitarían campamentos en el Acuartelamiento General Arteaga, situado en el barrio madrileño de Carabanchel, y en el Acuartelamiento Primo de Rivera, en Alcalá de Henares.

Prácticamente en desuso

En esa noticia, eldiario.es contó que, según fuentes del Gobierno, las instalaciones de Alcalá de Henares “hasta ahora estaban siendo utilizadas para actividades puntuales, como su alquiler para rodajes de series y programas de televisión”.

Se han publicado distintos reportajes y noticias que insisten en que las instalaciones están “prácticamente en desuso”, y destacan el interés de productoras de cine y televisión por rodar dentro del cuartel.

En algunas televisiones se ha contado que, ante la próxima llegada de inmigrantes, están llegando camiones y personal para acondicionar “estas instalaciones que normalmente permanecen cerradas”.

Acuartelamiento Primo de Rivera

Confidencial Digital ha podido saber que estas noticias han causado cierto impacto entre militares que conocen el uso pasado y actual del Acuartelamiento ‘Primo de Rivera’.

Tiene ese nombre, no por el dictador Miguel Primo de Rivera, ni por su hijo José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, sino por Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, hermano y tío de los anteriores.

 

Fue un teniente coronel de Caballería, que murió en el Desastre de Annual (1921) en Marruecos. Con jinetes de unidades como el Regimiento de Cazadores de Alcántara, mandó las sucesivas cargas de caballería con las que defendió la retirada de las tropas españolas. Murió en Monte Arruit por una granada y se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo.

Antigua base de la Brigada Paracaidista

Hace años, este cuartel fue la base de la Brigada Paracaidista (Bripac), del Ejército de Tierra. Pero la Bripac se trasladó al cercano municipio de Paracuellos del Jarama, a la Base ‘Príncipe’, donde se encuentra actualmente ubicada.

Pero eso no quiere decir que desde entonces el cuartel esté vacío. Se encuentra operativo y en uso, y algunas de sus funciones son complejas y hasta de riesgo, porque incluyen almacenar armamento, munición y combustible para gestionar su envío a los contingentes militares españoles desplegados en misiones en el extranjero.

Grupo de Apoyo a la Proyección II/1

Muestra de que la base ‘Primo de Rivera’ no está abandonada es que la ministra de Defensa la visitó tres veces el año pasado, en apenas cuatro meses.

El 28 de diciembre de 2022, estuvieron allí Margarita Robles y el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME). En la web del Ejército de Tierra se puede leer que “la ministra de Defensa, acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Amador Enseñat, visitaron ayer el Grupo de Apoyo a la Proyección II/1 (GAPRO II/1) en la Base ‘Primo de Rivera’ de Alcalá de Henares, Madrid”.

Les recibieron el coronel jefe de la Agrupación de Transporte nº 1, Fernando García Mercadal, y otros mandos de la unidad, incluido el jefe del GAPRO II/1, teniente coronel Quesada.

Transferencia de recursos

“La Agrupación de Transporte nº 1 es una unidad dependiente orgánicamente de la Brigada Logística (BRILOG), y la misión principal del GAPRO II/1 es la de generar las estructuras operativas necesarias para gestionar, coordinar y ejecutar la transferencia de recursos humanos y materiales en terminales aéreas, marítimas y terrestres, tanto en el despliegue como en el repliegue de las zonas de operaciones”, detalló el Ejército de Tierra.

Robles agradeció al personal “que sigan prestando apoyo a todos los contingentes y a todo el Ejército de Tierra como lo hacen, con una eficacia al minuto y siempre con la mejor cara”.

“Me siento particularmente orgullosa del esfuerzo y el trabajo que se hace aquí y en todo el Ejército de Tierra”, subrayó la ministra, en un año que calificó como “especialmente intenso”; en clara alusión al envío de recursos y ayuda humanitaria a Ucrania.

Transportes de material militar

Tierra se extendió sobre las funciones de este Grupo de Apoyo a la Proyección II/1, que “ha mantenido su presencia durante los últimos diez años en las diferentes zonas de operaciones en los que se han desplegado contingentes del Ejército”.

Destacó que “durante 2022 ha participado en la ejecución de transportes de material militar y en el apoyo al movimiento aéreo de evacuación de personal refugiado de Ucrania. En 2020 y 2021 intervino en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Baluarte’, de lucha contra la pandemia; y en la operación ‘Irbis’, evacuando personal en Afganistán”.

Este grupo “dispone de cuatro unidades terminales marítimas, y la Unidad de Apoyo y Terminal en la Base ‘Primo de Rivera’ de Alcalá de Henares, que constituye la unidad permanente para el apoyo a zona de operaciones. En el exterior, despliega sus unidades de terminal en Irak, Letonia, Líbano, Mali y Turquía”.

La Unidad de Apoyo y Terminal llegó a la Base ‘Primo de Rivera’ en 2013, procedente del Acuartelamiento ‘General Cavalcanti’, en Pozuelo de Alarcón.

Convoy a Ucrania

En octubre de 2022, la ministra de Defensa acudió a esta misma base para ver en persona la salida de un convoy de material con destino a Ucrania. El jefe del GAPRO, teniente coronel Francisco Quesada, detalló el cargamento: “En total se van a trasladar 22 vehículos, de ellos nueve camiones de transporte pesado, cuatro ambulancias, dos de ellas todo terreno y dos de carretera, unas 80 toneladas solo en vehículos”, además de 5.000 kilos de material sanitario.

En agosto de ese mismo año, Margarita Robles ya había visitado las instalaciones del  Grupo de Apoyo a la Proyección II/1 en el Acuartelamiento ‘Primo de Rivera’. Charló con militares que habían participado en las misiones de evacuación de Afganistán y de envío de material a Ucrania.

Armamento, munición, combustible...

Las noticias de esas tres visitas de la ministra muestran la actividad que mantiene esta base de Alcalá de Henares, por acoger el Grupo de Apoyo a la Proyección II/1.

Fuentes militares consultadas por Confidencial Digital ahondan en las tareas que realiza esta unidad. Se encarga de gestionar numerosas funciones de apoyo logístico para las misiones desplegadas, como se ha indicado, en países como Letonia, Irak, Mali y Líbano.

En el Acuartelamiento ‘Primo de Rivera’ se encargan de tramitar el envío, en aviones de transporte y carga de materiales, desde armamento y municiones, hasta combustible para los vehículos (incluidos los carros Leopardo en Letonia) desplegados fuera de España.

“Continuamente están entrando y saliendo camiones”, explican estas mismas fuentes. Hasta esta base se trasladan los materiales que se requieren en las misiones internacionales.

Eso hace que en las instalaciones de la base se acumulen temporalmente armas, municiones y todo tipo de materiales que pueden necesitar los militares, por ejemplo, en la Base ‘Miguel de Cervantes’, en Marjayoun (Líbano), y en la base de Adazi, en Letonia.

Cartas y paquetes

También pasan por las instalaciones de Alcalá de Henares las cartas y paquetes que las familias de los militares envían a quienes están destacados en misiones en el exterior. Es, por así decir, la “estafeta de Correos” del Ejército de Tierra.

Todos los envíos de material a zonas de operaciones están sujetos a la disponibilidad y a la capacidad de los aviones de carga y transporte, que despegan desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, muy cercana. Por eso, algunos materiales están más tiempo que otros almacenados en Alcalá de Henares, a la espera de organizar un vuelo a una determinada misión en el que se aproveche para enviar todo lo necesario para el mantenimiento del despliegue.

Medidas de seguridad

Por todo lo explicado, el plan de instalar en la base ‘Primo de Rivera’ a varios cientos de inmigrantes irregulares llegados en pateras a Canarias está provocando críticas de algunos militares.

Subrayan que en este acuartelamiento puede haber armas, municiones y otros elementos que no pueden ser accesibles a personal ajeno a las Fuerzas Armadas.

Como, al contrario de lo que se ha dicho, la base no está abandonada, quien accede a la misma debe mostrar la Tarjeta de Identificación Militar (TIM) a la entrada. Se mantienen las medidas de seguridad propias de cualquier instalación militar.

Si se acoge a cientos de extranjeros, surge las dudas de si su presencia podrá ser compatible con la actividad cotidiana del Grupo de Apoyo a la Proyección II/1, y cómo se evitará que estas personas puedan acceder a los almacenes donde se guarda el material que espera a ser enviado a las zonas de operaciones de las Fuerzas Armadas.

Fuentes militares expresan su preocupación por el desafío a la seguridad que supone meter en bases militares a cientos de personas. No pierden de vista que los inmigrantes irregulares llegaron a Canarias de manera ilegal, y por lo tanto, no se puede conocer con certeza quiénes son, y si alguno de ellos puede tener antecedentes criminales, es un delincuente peligroso, o incluso si tiene vínculos con organizaciones terroristas.

Han sido casos reducidos, pero ha sucedido que terroristas yihadistas lleguen de forma ilegal a España por las rutas de la inmigración ilegal.

Hace unas semanas, la Audiencia Nacional condenó a penas de 6 y 7 años de cárcel a dos hombres que llegaron a Almería en 2020 en una patera procedente de Argelia. Pretendían constituir una célula terrorista inspirada en el Daesh, pero la Policía Nacional les detuvo poco después, si bien no lograron interceptarlos en la llegada a la costa española.

Por eso, entre miembros de las Fuerzas Armadas existe cierta prevención ante la llegada de cientos de inmigrantes sin papeles a distintos cuarteles. Alertan especialmente del caso de Alcalá de Henares, por el trasiego de armamento y munición que se da allí. Por eso reclaman que se tomen medidas adecuadas para proteger el material y al personal.

No hay que olvidar que precisamente España se encuentra en Nivel 4 reforzado de Alerta Antiterrorista, después de que el ataque de milicianos de Hamás a Israel, y la respuesta bélica israelí contra Gaza, hiciera temer una oleada de atentados yihadistas en Europa.

En el pasado, ha habido algunos asesinatos terroristas de militares. En 2013, un hombre asesinó a cuchilladas a un soldado a las afueras de un cuartel en Londres, al grito de "'¡Alá es grande!".

Preguntas sin respuesta

Confidencial Digital contactó este jueves con el Cuartel General del Ejército, para plantear varias preguntas sobre este asunto.

Preguntó si el GAPRO tendrá que trasladarse a otro acuartelamiento, para dejar hueco a los inmigrantes reubicados desde Canarias; si se trasladarán también los materiales que se almacenan en la base; y si se podrá dividir de alguna forma la base, y qué medidas de seguridad se implantarán para evitar el acceso de personal no autorizado a las zonas que sí utilizan las unidades allí destinadas, incluidos los almacenes en los que se custodia armamento y otros materiales.

Desde el Cuartel General del Ejército indicaron que la consulta debía dirigirse al Ministerio de Defensa. ECD reenvió la misma consulta al Departamento de Comunicación de Defensa. A última hora del viernes 27 de octubre no se había recibido respuesta.

Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC)

La Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra dispone de un documento sobre el Acuartelamiento ‘Primo de Rivera’.

Dicho documento señala que hay dos unidades alojadas en la base: el Grupo de Apoyo a la Proyección II/1, y la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) ‘Primo de Rivera’, que se encarga de las tareas de mantenimiento de la propia base.

Entre otros servicios para el personal allí destinado, cuenta con biblioteca, locutorio de internet, cafetería, capilla, gimnasio, salón de actos y un cajero del BBVA.

Unidades camino de maniobras

Además de todas estas misiones permanentes, la base ‘Primo de Rivera’ sirve también para alojar a unidades militares, generalmente del Ejército de Tierra, en tránsito.

Suele ocurrir, por ejemplo, cuando unidades ubicadas en el sur de la península tienen que trasladarse al Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) ‘San Gregorio’, junto a la Academia General Militar de Zaragoza.

De camino al campo de maniobras, o de regreso de él con motivo de algún ejercicio, unidades del Ejército suelen parar en el Acuartelamiento ‘Primo de Rivera’. El personal se puede alojar en los edificios en los que antes estaban los paracaidistas, y también entran camiones y vehículos militares que se trasladan para esas maniobras.

Lo mismo sucede con ocasión del desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en Madrid. Unidades de otras provincias se trasladan días previos a las cercanías de la capital, y uno de los cuarteles que utilizan es este de Alcalá de Henares.

Asociación de veteranos

Es decir, el cuartel tiene espacios libres, porque ya no están destinados dos mil militares de la Brigada Paracaidista. Pero esos espacios también se utilizan con cierta frecuencia y, sobre todo, es difícil deslindar el uso cotidiano que hacen las unidades del Ejército de Tierra.

A eso se suma que en ocasiones el cuartel se ha utilizado para instrucción de la Policía Nacional.

También acoge la sede de una asociación de veteranos de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac), que presta apoyo al museo sobre la misma brigada que se ha abierto al público en Alcalá de Henares.

Y junto a su recinto, hay colonias de viviendas militares, del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire.

El asesinato de Andreu Nin

El pasado de esta base es muy peculiar. Comenzó sirviendo como psiquiátrico, y fue Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) cuando existía el servicio militar obligatorio, la ‘mili’.

En 2008, durante unas obras con excavadoras, se encontró una fosa común con al menos nueve cuerpos humanos.

Algunos expertos apuntaron que uno de ellos podría ser el de Andreu Nin. Este sindicalista catalán fue secretario político del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), de tendencia troskista, en la Guerra Civil de 1936.

Después de los enfrentamientos entre los anarquistas de la CNT y la FAI, así como del POUM frente a las fuerzas de orden republicanas, de la Generalitat de Cataluña, y del PCE y el PSUC en mayo de 1937 en Barcelona, el servicio de inteligencia soviético (NKVD) y los servicios de seguridad republicanos hicieron desaparecer a Andreu Nin y otros miembros del POUM. Se cree que fue torturado y asesinado.

Miles de test covid

En cuanto al Acuartelamiento ‘General Arteaga’, en el distrito madrileño de Carabanchel, que también acogerá un campamento de inmigrantes sin papeles, tampoco esta ‘vacío’. Allí tiene su base la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN).

Se trata de una unidad logística operativa de Sanidad de tercer escalón del Ejército de Tierra. Está “dotada de recursos humanos y materiales necesarios que la capacitan para prestar apoyos en abastecimiento y mantenimiento a las unidades de Sanidad y a las formaciones sanitarias que se constituyan y desplieguen en apoyo de unidades de las fuerzas terrestres, pudiendo destacar las formaciones avanzadas y retrasadas que se constituirán como elementos de apoyo sanitario, que se integran en las organizaciones logísticas propias, particularmente en operaciones de proyección.

Por ejemplo, en estas instalaciones de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario estuvieron almacenados 58.000 tests rápidos de detección del coronavirus que en 2020 compraron el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) del Ministerio de Sanidad.

De nuevo, en el acuartelamiento hay edificios y espacios sin utilizar, pero otros sí tienen actividad militar.

Visita de Margarita Robles al Gapro.
Un cuartel que acoge a inmigrantes recién llegados a España almacena armas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato