Defensa aumentará las clases a los médicos militares en su propia academia

Reducirá las materias que reciben en los centros de formación de oficiales en Zaragoza, Marín y San Javier

Entrega de despachos de teniente a alumnos de la Escuela Militar de Sanidad (Foto: Rubén Somonte/MDE).
Entrega de despachos de teniente a alumnos de la Escuela Militar de Sanidad (Foto: Rubén Somonte/MDE).

El Ministerio de Defensa diseña cambios en la formación de los médicos militares, concretamente para aquellos que acceden a la enseñanza de formación para el acceso a la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, sin exigencia de titulación universitaria, o sólo con parte de los créditos de la carrera aprobados.

Confidencial Digital ha consultado el proyecto de orden ministerial que tiene redactado el departamento que dirige Margarita Robles, y que como se indica, afecta a quienes entran en la Escuela Militar de Sanidad para estudiar allí Medicina, es decir, que no son médicos civiles, con la Licenciatura o el Grado de Medicina ya superado, que pasan a la sanidad militar.

Esta orden ministerial tiene por objeto equiparar ciertos aspectos de la formación que reciben los alumnos de la Escuela Militar de Sanidad que entran con y sin titulación previa.

Explica Defensa que “tras la publicación de la Orden DEF/653/2020, de 10 de julio, por la que se aprueban los currículos de la enseñanza de formación de oficiales para la integración o adscripción en las escalas de oficiales y oficiales enfermeros, del Cuerpo Militar de Sanidad mediante la forma de ingreso con titulación previa, se ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar el currículo de la enseñanza de formación de los oficiales que acceden sin titulación, con el objeto de que el módulo de Formación Militar Técnica sea idéntico para todos los oficiales de la especialidad fundamental Medicina, con independencia de la modalidad de acceso a su escala”.

¿En qué consiste esa revisión? El ministerio adelanta que se incrementala carga de las materias que componen el módulo de Formación Militar Técnica, que se imparte en la Escuela Militar de Sanidad de la Academia Central de la Defensa”.

Ese aumento de las asignaturas que se imparten en la Academia Central de la Defensa (ubicada en la ciudad de Madrid) trae aparejada una reducción proporcional del módulo de Formación Militar Específica que se imparte en la Academia General Militar, la Escuela Naval Militar y la Academia General del Aire, “permitiendo que la carga docente de los módulos que conforman el currículo permanezcan acordes con lo establecido en la Orden DEF/810/2015, de 4 de mayo”.

Pasan por Zaragoza, Marín y San Javier

Los alumnos de la Escuela Militar de Sanidad salen de allí como tenientes médicos, tenientes enfermeros, o cualquier otra especialidad del Cuerpo Militar de Sanidad. La norma que va a modificar Defensa hace referencia a los que cursan la especialidad de Medicina.

Quienes estudian la carrera de Medicina en la propia Academia Central de la Defensa cursan seis años. En el primer curso, además de en la Escuela Militar de Sanidad (integrada en la Academia Central de la Defensa), también estudian en la Academia General Militar, de Zaragoza, donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra.

En el segundo curso, pasan por la Escuela Naval Militar, de Marín (Pontevedra), centro de formación de los oficiales de la Armada. En tercero hacen lo mismo, pero en la Academia General del Aire (San Javier, Murcia).

 

De esta forma, los nuevos oficiales médicos, de los Cuerpos Comunes, se forman con los tres ejércitos.

Más asignaturas en Madrid

El cambio que proyecta Defensa suponen que ciertas asignaturas que hasta ahora los alumnos estudian en las academias de Tierra, Armada y Aire, pasarán a impartirse en la Academia Central de la Defensa, la propia de los médicos militares.

Hasta ahora, el primer curso tiene un “Periodo de Formación Militar General y Específica” que se cursa en la Academia General Militar de Zaragoza. El módulo de Formación Militar General incluye tres asignaturas: Formación Militar Básica I, Formación Militar Básica II, Formación Militar I.

El módulo de Formación Militar Específica, con el Ejército de Tierra, también se cursa en Zaragoza, como el módulo de Instrucción de Adiestramiento: Formación Física I; Orden Cerrado I; Fase de Acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar; Instrucción y Adiestramiento.

En el proyecto de orden ministerial, algunas de estas asignaturas que los aspirantes a médico militar estudian en Zaragoza, o bien se acortan, o directamente pasan a impartirse en Madrid, en la Academia Central de la Defensa.

Es lo que ocurrirá con Formación Militar Básica II y Formación Militar I.

Además, el módulo de Formación Militar Específica, con el Ejército de Tierra se reduce de 4 créditos ECTS a sólo 2, y la asignatura de Instrucción y Adiestramiento I, en Zaragoza, se acorta de tres semanas a una sola.

Lo mismo sucederá en 2º y 3º: las fases en Marín (Armada) y San Javier (Ejército del Aire) se recortan, bien porque algunas asignaturas pasan a impartirse en Madrid, bien porque se reducen los créditos o las semanas de esas materias en las academias de la Armada y del Ejército del Aire.

Asignaturas del Grado de Medicina

Por último, sólo se introducirán algunos pequeños ajustes en las asignaturas de Formación Militar Técnica, que se estudian en la Academia Central de la Defensa, y en las materias propias del Grado en Medicina que cursan en el Centro Universitario de la Defensa, creado por un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá de Henares.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios