Defensa compra 300 kilos de yoduro de potasio para proteger a los militares frente a la radiación nuclear

La tensión con Rusia ha desatado en las farmacias de algunos países el interés por este compuesto, que reduce los daños sobre la tiroides en caso de emisiones radioactivas

Un Pizarro en Letonia.
Un Pizarro en Letonia.

Las Fuerzas Armadas llenan su reserva de guerra de yoduro potásico, un compuesto que se suministra a las personas que se ven expuestas a la radioactividad, en caso de un incidente o de un ataque nuclear.

La Inspección General de Sanidad de la Defensa va a adquirir 300 kilos de yoduro potásico, y para ello cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.

El destino de este compuesto es el Centro Militar de Farmacia de la Defensa. Su unidad de abastecimiento ha considerado necesario comprar este cargamento de yoduro potásico, al considerar que es necesario para cumplir el “Petitorio de Farmacia de la Defensa, aprobado por O.M.: 53/2004, de 18 de marzo (BOD nº 63 de 31 de marzo)”.

En ese documento se aprobaron las nuevas reservas de guerra, según el punto 1 de la Instrucción Comunicada núm. 434/6042/1996, de 25 de junio del director general de Personal sobre el acopio y mantenimiento de reserva de guerra de elaborados farmacéuticos militares, que establece que corresponde al JEMAD la aprobación de las Reservas de Guerra de elaborados farmacéuticos militares.

La documentación del contrato precisa que el yoduro potásico irá destinado a cubrir las necesidades del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada, el Órgano Central (el Ministerio de Defensa) y “los Acuerdos y Convenios firmados”.

Apostilla en que este suministro de yoduro potásico “redundará, pues, en nuestras Fuerzas Armadas dándoles servicio farmacéutico tanto en Territorio Nacional como en Zona de Operaciones”.

La compra de 300 kilos de yoduro potásico también servirá para cubrir los convenios que el Centro Militar de Farmacia de la Defensa tiene firmados con otras instituciones.

Con el Ministerio del Interior mantiene un convenio para la fabricación de yoduro potásico para uso de protección civil (Dirección General de Protección Civil y Emergencias) “ante la posibilidad de riesgo nuclear”, según un convenio firmado en 2014.

OKDiario ya contó hace dos meses que el Centro Militar de Farmacia de la Defensa iba a producir 2,3 millones de comprimidos de yoduro potásico, que se almacenarán en instalaciones de Protección Civil, por si fueran necesarios ante una emergencia nuclear.

 

Aunque esa psicosis se ha estabilizado, hace unos meses subió de manera considerable la tensión por las amenazas de Rusia de utilizar sus armas nucleares si se atacaba su territorio (incluidas las regiones ucranianas anexionadas de Donetsk y Lugansk) en el marco de la guerra de Ucrania.

Ese temor llevó a que el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia pidiera a toda la población menor de 40 años que adquiriera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

Una persona que haya ingerido yoduro potásico poco antes de que se exponga a radiación nuclear puede reducir la absorción del yodo radioactivo a través de la tiroides, lo que puede degenerar en cáncer.

Hay que recordar que hay militares españoles desplegados en países fronterizos con Rusia, y cercanos a Ucrania: en Letonia hay un contingente rotatorio del Ejército de Tierra, y militares del Aire se despliegan con frecuencia en Lituania, Estonia, Rumanía, Bulgaria...

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato