Defensa concede la nueva medalla de campaña a 900 militares por las operaciones en Afganistán, Kosovo, Irak…

La van a recibir dos generales de División y otros dos de Brigada, 23 coroneles… Cientos de soldados han sido condecorados por el despliegue de la OTAN en la frontera con Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrega a un militar una condecoración con motivo de su participación en la operación de evacuación de Afganistán.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrega a un militar una condecoración con motivo de su participación en la operación de evacuación de Afganistán.
  1. Una tramitación lenta
  2. 29 operaciones internacionales
  3. 900 condecorados
  4. Batería Patriot en Turquía
  5. En Irak contra Daesh
  6. Casi 600 medallas por Letonia
  7. Dos generales de División del Aire
  8. Cuerpo Militar de Sanidad
Un vehículo militar español en Letonia.
Un vehículo militar español en Letonia.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) firmó el pasado 8 de febrero al menos seis resoluciones en las se relaciona “el personal al que la Ministra de Defensa ha concedido la medalla de Campaña con carácter honorífico”.

La Medalla de Campaña es un viejo proyecto del Ministerio de Defensa, que costó años que saliera adelante.

En 2017 ya se manejaba un borrador del real decreto que finalmente aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, a propuesta de la ministra María Dolores de Cospedal, en mayo de 2018, justo antes de la moción de censura de Pedro Sánchez.

La medalla tiene por objeto “reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, integrado o adscrito a unidades militares, en operaciones militares y campañas en el exterior, bajo una coalición multinacional, en una fuerza de ámbito nacional o en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica en dichas operaciones”.

Se trataba de condecorar a los militares españoles por misiones, como la de Irak, en la que no se les distinguió con ninguna medalla propia de esa operación.

Una tramitación lenta

Después de aprobarse ese decreto, pasaron tres años hasta que Defensa aprobó una orden ministerial que reguló el procedimiento para que los militares la solicitaran y se les concediera.

El asunto estuvo paralizado durante años, en los que sí se lanzó de forma exprés la medalla propia de la ‘Operación Balmis’ contra el coronavirus en 2020.

Finalmente se aprobó esa orden ministerial, pero aún quedaban más trámites: que el JEMAD fijara qué operaciones militares en el exterior justificarían solicitar esta medalla.

29 operaciones internacionales

Por “Resolución 261/00696/22, de 29 diciembre”, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa aprobó a final de 2021 la lista de las operaciones militares y campañas en el exterior acreedoras de la concesión de la medalla de campaña.

 

El listado incluye 29 operaciones internacionales, desde 1990 hasta la actualidad. Por ejemplo, hay despliegues de paz en los Balcanes (Bosnia, Kosovo) y misiones de ayuda humanitaria (a refugiados kosovares en Albania, a afectados por el huracán Mitch en Centroamérica, por inundaciones en Mozambique, por el tsunami de Indonesia, por otro terremoto en Turquía en 1999...).

Operaciones para la Medalla de Campaña.
Operaciones para la Medalla de Campaña.

También incluye la guerra de Irak, cuando militares del Ejército de Tierra desplegaron tras la invasión estadounidense de 2003, hasta la retirada por orden de Zapatero en 2004. Precisamente fueron mandos que estuvieron destacados en Irak los que lanzaron en un primer momento la idea de una “medalla de campaña” que permitiera condecorar a los militares desplegados en esta misión tan polémica, por la oposición política y de buena parte de la sociedad.

900 condecorados

El tiempo pasaba sin noticias de la Medalla de Campaña. Pero el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de este miércoles 15 de febrero publicó seis resoluciones que conceden esta distinción a cientos de militares del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes (como el Cuerpo Militar de Sanidad).

En total, estas seis resoluciones recogen 929 concesiones de la Medalla de Campaña. Aunque algunos militares se repiten: se les concede la medalla, y uno o varios “numerales” más. Por ello, el total de militares condecorados está en torno a los 900.

Batería Patriot en Turquía

Una orden concede la Medalla de Campaña a 147 militares del Ejército de Tierra que han participado en la misión ‘Alfa Tango’. Se trata de la misiónApoyo a Turquía, que desde 2014 implica el despliegue de artilleros con una batería Patriot en la base aérea de Incirlik, en Adana, para proteger el territorio y el espacio aéreo de Turquía ante misiles procedentes de Siria, por la guerra civil que estalló hace años en ese país.

Por esta misión se ha condecorado a un teniente coronel, un comandante, ocho capitanes, y un número mayor de tenientes, subtenientes, brigadas, sargentos 1º, sargentos, así como decenas de cabos y soldados.

Medallas de Campaña para militares desplegados en Turquía.
Medallas de Campaña para militares desplegados en Turquía.

En Irak contra Daesh

Defensa ha concedido la Medalla de Campaña a 89 militares del Ejército de Tierra por la operación ‘Alfa India’.

Ese es el nombre de la misión Apoyo a Irak, que desde 2014 tiene como objetivo adiestrar al ejército iraquí y apoyar a la coalición internacional que se creó para luchar contra los yihadistas del Daesh que controlaban parte del territorio entre Siria e Irak.

Casi 600 medallas por Letonia

La orden más extensa es la que recoge las condecoraciones por la misión ‘Presencia Avanzada Reforzada’. Así se denomina la participación española en el contingente que la OTAN mantiene en Letonia, como en otros países del este de Europa, como disuasión frente a Rusia.

España despliega en Letonia desde 2017 contingentes del Ejército de Tierra. Manda periódicamente relevos de unidades de infantería mecanizada y acorazada, con carros de combate Leopardo, Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, zapadores, y más recientemente, artillería de campaña y hasta una batería antiaérea Nasams.

Diferentes brigadas y unidades del Ejército de Tierra con carros Leopardo y vehículos Pizarro se van turnando en el envío de contingentes a Letonia, donde actualmente hay unos 600 militares españoles, tras varios refuerzos aprobados por la invasión rusa de Ucrania.

El JEMAD ha aprobado, a propuesta de Margarita Robles, 596 medallas para militares de Tierra que han desplegado en Letonia. Entre los condecorados hay un teniente coronel, cuatro comandantes, más de una quincena de capitanes, 24 tenientes, 131 suboficiales y varios cientos de cabos y soldados.

Dos generales de División del Aire

La Medalla de Campaña también ha llegado a militares del Ejército del Aire, concretamente a 39.

La mayoría han sido distinguidos por la misión ‘Libertad Duradera’, que abarca el despliegue en Afganistán desde octubre de 2001, cuando Estados Unidos invadió el país para echar a los talibanes y destruir las bases de Al Qaeda tras los atentados del 11-S, hasta 2004.

Dos coroneles, 28 tenientes coroneles, cuatro comandantes, un subteniente y dos brigadas del Aire han sido distinguido por esta operación, que incluyó misiones en Afganistán y en otros escenarios (Mar Arábigo, Golfo de Adén, Cuerno de África) dentro de la llamada “guerra contra el terrorismo”.

Al Ejército del Aire pertenecen también dos generales de División que han sido condecorados por otras dos misiones.

Uno participó en la misiónGolfo Pérsico, cuando España apoyó a la coalición internacional que se formó para someter al Irak de Saddam Hussein a un embargo naval de armamento, después de que invadiera Kuwait.

Otro general de División del Aire ahora distinguido desplegó en la misión ‘Alfa Romeo’, para asistir a los refugiados kosovares que llegaban a Albania en 1999.

Cuerpo Militar de Sanidad

A varias decenas de oficiales de los Cuerpos Comunes, principalmente del Cuerpo Militar de Sanidad, se les ha concedido la Medalla de Campaña. Hasta dos generales de Brigada y un buen número de coroneles.

Participaron en misiones, en muchas ocasiones, humanitarias, de atención a refugiados en el Kurdistán iraquí y en los Balcanes, a afectados por desastres naturales en Turquía, Mozambique, Honduras y Nicaragua, entre otras.

Militares españoles en Letonia.
Militares españoles en Letonia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato