Defensa

Defensa desbloquea la Medalla de Campaña para distinguir a los militares en misiones internacionales

La condecoración se creó por decreto durante la etapa de Cospedal, pero con la pandemia y la ‘Operación Balmis’ se paralizó la aprobación de las normas que regulan la concesión

Diseño de la Medalla de Campaña.
photo_camera Diseño de la Medalla de Campaña.

El Ministerio de Defensa da un paso clave para empezar a condecorar a los militares con la Medalla de Campaña, una condecoración “de carácter nacional, que se concederá para operaciones militares y campañas, en coaliciones multinacionales, en solitario o bajo mandato de una organización internacional que no tengan asociada la concesión de una medalla específica, y con carácter únicamente honorífico”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes 30 de noviembre la Orden DEF/1315/2021, de 23 de noviembre, por la que se establecen las normas y procedimientos sobre la tramitación, concesión, efectos, limitaciones y uso de la medalla de campaña.

En esa norma, firmada por Margarita Robles, se especifica que “tendrá derecho a la concesión de la medalla de campaña aquel personal participante en las operaciones y campañas relacionadas en la resolución que dicte el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y que cumpla los requisitos y el procedimiento de tramitación establecidos en el Real Decreto 336/2018, de 25 de mayo, y en la presente orden ministerial”.

Además, se fija con carácter retroactivo, ya que “el derecho a la concesión de la medalla de campaña será extensible al personal que desde el 1 de enero de 1989, como año de inicio de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales, haya participado en aquellas operaciones militares y campañas en el exterior que se determinen en la resolución que dicte el JEMAD, conforme a lo establecido en la disposición final primera de esta orden ministerial”.

La orden ministerial establece determinados requisitos que deben cumplir los militares para que se apruebe su solicitud para recibir la Medalla de Campaña: “Se acreditarán un mínimo de treinta días de permanencia en zona de operaciones, de una misma operación, en uno o varios tiempos de permanencia, o diez misiones de vuelo para las dotaciones de aeronaves sobre la zona de operaciones en las que se lleve a cabo la operación, sin que estas misiones impliquen, necesariamente, el aterrizaje en dicho territorio, y contabilizándose un máximo de una misión diaria”.

Sobre los miembros de las unidades aéreas embarcadas de los buques de la Armada, señala que “se regirán por el parámetro de treinta días de permanencia en zona de operaciones, independientemente del número de misiones de vuelo llevadas a cabo”.

Especifica también que “a efectos de contabilización del tiempo de permanencia en zona de operaciones, se entenderá como una misma operación aquélla para la que el personal participante fue designado, con independencia de que pueda variar el mandato, el acuerdo o la orden que la originaron, la coalición multinacional, o la zona de operaciones, siempre y cuando no esté asociada a la concesión de otra medalla específica”.

La concesión de esta condecoración llevará aparejado que la Dirección General de Personal y los mandos de Personal de los ejércitos “procederán a la anotación de la medalla de campaña en el apartado «Condecoraciones» de la hoja de servicios del personal militar al que se conceda”.

Eso sí, deja claro Defensa que la Medalla de Campaña “tendrá carácter exclusivamente honorífico, sin conllevar la consideración de recompensa militar, ni generará ningún otro derecho distinto al de su uso. Por lo tanto, no computará a los efectos de valoración, ni en las evaluaciones en las que se vea incluido el personal al que se haya concedido, ni en ningún otro caso, ni tendrá efecto administrativo alguno, u otro reconocimiento diferente al de su concesión”.

 

Un proyecto de Cospedal paralizado desde 2018

ECD reveló en diciembre de 2017 el plan del ministerio de María Dolores de Cospedal para crear una distinción genérica para reconocer a los militares que participen en operaciones militares y misiones en el exterior.

Esos planes se concretaron en el Real Decreto 336/2018, de 25 de mayo, por el que se crea la medalla de campaña para reconocer la participación en determinadas operaciones militares y campañas en el exterior y se establecen los criterios generales para su concesión, que aprobó el Consejo de Ministros poco antes de la moción de censura que derribó el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el decreto se creaba la condecoración, pero delegaba en una futura orden ministerial (aprobada por el ministro de Defensa) y en una resolución del JEMAD la regulación de los trámites de solicitud y concesión de la Medalla de Campaña, así como otros detalles.

Pasó el tiempo y esas dos normas no se aprobaron. El general de División retirado Rafael Dávila denunció este retraso, en un artículo en su blog, y ECD desveló que en el otoño de 2019 estaban listos el borrador del texto de la orden ministerial (que firmaría la ministra de Defensa) y el de la resolución (que firmaría el JEMAD).

Sin embargo, en los primeros meses de 2020 se sucedieron varios hechos. Se formó el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y estalló la crisis sanitaria del coronavirus, que llevó a las Fuerzas Armadas a desplegarse en territorio nacional con la ‘Operación Balmis’.

Cuando mejoró la situación, el Ministerio de Defensa dio prioridad a una nueva medalla, creada para reconocer el trabajo de los militares desplegados en esta operación contra el coronavirus, y la Medalla de Campaña siguió bloqueada: no había normas de desarrollo del decreto, y por lo tanto no se podía conceder.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?