Defensa cumple un año y medio después la sentencia que le obliga a admitir a siete psicólogos militares

Fueron excluidos en el polémico proceso selectivo de 2018 que culminó con el cese de un vicealmirante. El TSJ de Madrid ordenó en marzo de 2020 que se incorporasen a las Fuerzas Armadas

Sede del Ministerio de Defensa.
Sede del Ministerio de Defensa.

En cumplimiento de la Sentencia 213/2020 (Procedimiento Ordinario 512/2018 P-03) de la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se declara aspirantes propuestos para ser nombrados alumnos en el proceso que se indica, convocado por Resolución 452/38082/2018, de 23 de abril, de la Subsecretaría, a los siguientes”.

De esta forma el Ministerio de Defensa ha hecho oficial el ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza de los siete aspirantes a psicólogo militar que fueron apartados en la oposición de acceso del verano de 2018, donde una mujer fue inicialmente excluida por un tatuaje: la polémica posterior acabó en los tribunales, con un vicealmirante de la Armada (Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, subdirector de Reclutamiento) cesadoenviado a la reserva de manera forzosa para depurar responsabilidades, otra decisión que fue tumbada por el Tribunal Supremo.

El actual subdirector general de Reclutamiento y Desarrollo Profesional de Personal Militar y Reservistas de Especial Disponibilidad del Ministerio de Defensa, el vicealmirante Manuel María Romasanta Pavón, firmó la Resolución 452/38315/2021, de 4 de agosto, de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, por la que se publica la relación de aspirantes propuestos para ser nombrados alumnos para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación, como militar de carrera o adscripción como militar de complemento a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

La resolución cita los nuevos alumnos de la Academia Central de la Defensa, que se formarán en varias especialidades del Cuerpo Militar de Sanidad: Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología y Psicología.

En este último caso, además de los alumnos que ingresan conforme al proceso de selección convocado en mayo de 2021, cita siete nombres que la justicia ordenó a Defensa que entraran en la academia militar para formarse como psicólogos militares.

Se trata de los siete aspirantes excluidos en 2018 tras conseguir la plaza. Dos aspirantes del proceso de 2018 denunciaron que habían sido descalificadas por tener tatuajes visibles con uniforme femenino (aunque no con un uniforme masculino de pantalón); recurrieron, y el Ministerio de Defensa aceptó suspender toda la oposición y trató de repetirlas en agosto de 2018.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tomó como medida cautelar impedir que se celebrara esa repetición de la oposición a psicólogo militar, como pretendía el ministerio.

Siete aspirantes habían conseguido las plazas ofertadas por Defensa, pero se habían quedado sin ellas al anular Margarita Robles el proceso por esa denuncia de los tatuajes. Así que los siete decidieron recurrir por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Tras varios retrasos y dilaciones en el juicio, en marzo de 2020 el TSJ de Madrid dictó sentencia: dio la razón a los aspirantes a psicólogo militar excluidos tras ganar la plaza, según reveló ABC. La sentencia ordenó al Ministerio de Defensa que concluyera “el proceso selectivo convocado el 23 de abril de 2018 de la Subsecretaría, mediante la publicación de la relación definitiva de aspirantes para ser nombrados alumnos mediante ingreso directo a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, Especialidad Fundamental Psicología, de conformidad con las listas provisionales elaboradas en su día; condenando a la administración a estar y pasar por dicha declaración”.

 

Pasado un año y cinco meses desde la publicación de dicha sentencia, el Ministerio de Defensa finalmente ha cumplido lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los siete nuevos cadetes de Psicología del Cuerpo Militar de Sanidad participaron en el proceso en la modalidad de ingreso directo, es decir, desde el mundo civil. Eran seis mujeres y un hombre, que ingresarán en la academia tres años después de lo previsto.

En su día se informó de que el Ministerio de Defensa había presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para tratar de anular la decisión del TSJ de Madrid. Pese a ello, ahora el departamento que dirige Margarita Robles ha publicado el ingreso de los siete aspirantes a psicólogo militar.

Al ser alumnos de ingreso directo, los siete fueron citados este lunes 16 de agosto para presentarse en la Academia General Militar de Zaragoza, donde tendrán un período de formación militar general antes de pasar a la Escuela Militar de Sanidad de la Academia Central de la Defensa, en Madrid, para ya formarse específicamente en la especialidad de Psicología.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato