Defensa elige como agregado militar en Moscú a un coronel que fichó Rajoy para Moncloa

Carlos Serres era asesor en el Gabinete de Presidencia del Gobierno. El ex jefe del Regimiento Alcántara asumirá el puesto de Marruecos

Desfile del Día de la Victoria en Moscú (Foto: Военный парад на Красной площади).
Desfile del Día de la Victoria en Moscú (Foto: Oficina de Prensa de la Presidencia de Rusia).

El Ministerio de Defensa prepara el XLII curso para agregados y consejeros de Defensa, es decir, la formación que reciben los oficiales que son enviados a embajadas españolas en países extranjeros como agregados militares.

Varios asistentes a ese curso son los oficiales de las Fuerzas Armadas seleccionados para cubrir las plazas que convocó la Dirección General de Personal del ministerio mediante la Resolución 431/17505/20. Incluía las vacantes de agregados de Defensa en Argelia, Argentina, Corea del Sur, Francia, Marruecos, Reino Unido, Rusia, Filipinas e India.

Confidencial Digital ha podido conocer quiénes son algunos de los seleccionados para esas plazas, que tendrán que realizar el curso para agregados y consejeros de Defensa antes de partir para su nuevo destino en el extranjero por tres años: del 1 de agosto de 2021 al 31 de julio de 2024.

El próximo agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en Moscú (ese es su cargo completo) será el coronel del Ejército de Tierra Carlos Serres Gutiérrez. Será el enlace en temas militares con las autoridades de Rusia, pero también de países cercanos como Bielorrusia, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

El destino actual de este coronel es el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que dirige Iván Redondo. Carlos Serres fue designado en febrero de 2012 como segundo asesor militar dentro del Área de Defensa y Seguridad, del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Es decir, este coronel fue seleccionado para asesorar en Moncloa sobre temas militares durante los primeros meses de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, cuando el jefe del Gabinete de la Presidencia era Jorge Moragas.

De trabajar en Moncloa, donde continuaba destinado con Pedro Sánchez, el coronel Serres pasará a Moscú en los próximos meses.

Moscú es uno de los destinos más relevantes en las plazas de agregado militar. No hay que olvidar que, pese a la lejanía geográfica, España cuenta con contingentes militares cerca de Rusia, incluso algunos que tienen ‘roces’ con fuerzas rusas: militares y carros blindados del Ejército de Tierra en Letonia, cazas Eurofighter del Ejército del Aire en Rumanía en misión de policía aérea, algunos despliegues navales en el Mar Báltico y el Mar Negro... misiones con las que la OTAN trata de marcar músculo ante Rusia en la frontera este de Europa.

Agregados en Marruecos

Otro destino delicado como agregado militar en la Embajada de España es, sin duda, Rabat. A la capital de Marruecos el Ministerio de Defensa va a enviar un coronel del Ejército de Tierra, como “agregados de Defensa y Militar”, y un teniente coronel del Ejército del Aire, para ejercer de “agregado aéreo”.

 

El coronel de Tierra elegido es Luis Carlos Domínguez Deprá, destinado actualmente en la Jefatura de Mando de Personal. Pero es un destino reciente: hasta diciembre de 2020, Domínguez Deprá dirigía el Regimiento de Caballería ‘Alcántara’ nº 10, de Melilla.

Este regimiento protagonizó la famosa carga de caballería con la que, a costa del sacrificio de la vida de sus integrantes, protegieron la retirada de las tropas españolas en el llamado “Desastre de Annual” en Marruecos en 1921. Por esa acción fue condecorado con la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando en 2012.

El coronel Domínguez Deprá, por tanto, llevaba años destinado en Melilla al frente de unas de las unidades del Ejército de Tierra destacadas en esta ciudad autónoma española del norte de África que tiene frontera con Marruecos.

El otro destinado a Marruecos es el teniente coronel del Aire Francisco José Calleja Pinilla. Procede del Ala 11, ala de combate del Ejército del Aire con base en Morón de la Frontera (Sevilla), y por tanto, responsable de vigilar el espacio aéreo del sur de la España peninsular, también por tanto muy relacionado con Marruecos.

Concretamente, Calleja ha sido jefe del Grupo 22, en el que se encuadran los aviones P-3M Orión con misiones de patrulla marítima, lucha antisubmarina, guerra electrónica e inteligencia, vigilancia y reconocimiento electrónico.

Experto en ciberdefensa, a Corea del Sur

El agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en Seúl será el coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda. Este coronel está destinado en la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa (DICOES) del ministerio, dentro de la Secretaría General de Política de Defensa que dirige el almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Gómez de Ágreda es uno de los expertos militares españoles más conocidos en el ámbito de la ciberdefensa y la geopolítica. Es autor del libro “Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado”, sobre las relaciones de la sociedad y las nuevas tecnologías, y fue jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Pasó a ser analista jefe de geopolítica en el Ministerio de Defensa.

Fuera de la estructura de sus ejércitos

Oficiales consultados por ECD lamentan que algunos de los agregados seleccionados llevan años fuera de la estructura de sus ejércitos, lo que a su juicio ha provocado cierto malestar en Tierra, Armada y Aire.

En el caso de Ángel Gómez de Ágreda, señalan que no llegó a ejercer el mando de coronel sobre una unidad del Ejército del Aire, sino que se ha centrado en ejercer de analista de ciberdefensa y geopolítica para el Ministerio de Defensa, dar conferencias, escribir libros... frente a otros candidatos del Aire que sí procedían de unidades operativas de su ejército.

Como Gómez de Ágreda, también lleva desde que era teniente coronel fuera de la estructura propia su ejército (Tierra, en este caso) Carlos Serres Gutiérrez, que tenía ese empleo cuando fue elegido como asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En este caso, critican que coroneles con buen nivel de ruso han quedado fuera de la plaza de agregado en Moscú.

En la ONU

A la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas, en Nueva York, se irá destinado el coronel del Ejército de Tierra Valentín Olombrada, que estaba pendiente de asignación de destino.

Antes, de 2017 a 2020, Olombrada fue consejero de Defensa en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en Bruselas. En noviembre de 2020 fue enviado a la misión europea en República Centroafricana como jefe de Estado Mayor, sustituyendo a otro coronel español.

Cambios de criterio en la selección

Oficiales que optan a puestos de agregado militar y consejero de Defensa en embajadas y representaciones de España en países extranjeros y organismos internacionales llevan tiempo lamentando lo que consideran “cambios de criterio” en la selección de esos puestos.

Señalan que la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro (que procede de la carrera diplomática), ha ido modificando determinados criterios que excluyen a numerosos coroneles y otros oficiales que aspiran a plazas en el extranjero.

Aseguran que hasta el año 2019, para los puestos de agregado militar en una embajada se valoraba a aquellos oficiales con experiencia internacional amplia. Sin embargo, en 2020 se dio un giro, y se empezó a excluir de entrada a los oficiales que ya hubiera prestado servicio en dos o más destinos en el extranjero, lo que causó estupor entre algunos de los afectados: no entendían que se vetara precisamente a quienes tienen experiencia internacional.

Este año 2021 se habría producido otro cambio: para los consejeros de Defensa (no agregados en embajadas) sí se vuelve a permitir que opten aunque hayan tenido varios destinos internacionales.

Sobre estas modificaciones y la responsabilidad en ellas de Elena Gómez Castro, ECD consultó hace meses, en diciembre, con el Ministerio de Defensa, sin obtener respuesta.

De nuevo, ECD se puso en contacto con el Ministerio de Defensa el miércoles 5 de marzo para ampliar la información sobre la lista de nuevos agregados y consejeros seleccionados, y contrastar los datos. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta a la consulta.

Washington, Londres, París, Riad...

Estos son otros de los agregados y consejeros elegidos para asumir destinos en el extranjero este verano, que realizarán el XLII curso para agregados y consejeros de Defensa:

-- Jesús Parra Pecharromán, comandante del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra: será agregado adjunto Financiero y de Armamento de la Embajada de España en Estados Unidos, con residencia en Washington. Procede de la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa.

-- José Luis Nieto Fernández, capitán de Navío de la Armada: el próximo agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en Londres, cubre no sólo Reino Unido, sino también Irlanda y Noruega. Estaba destinado en la Dirección General de Armamento y Material, el departamento del ministerio encargado de las grandes compras de sistemas de armas para los ejércitos.

-- Benito Arroyo González, coronel del Ejército del Aire: será agregado de Defensa y Aéreo en París. Además de Francia, su cargo abarca Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Finlandia e incluso Pakistán. Es el jefe del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), ubicado en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla).

-- Santiago Velasco Tuduri, capitán de Fragata de la Armada: ejercerá de oficial de enlace en calidad de agregado adjunto en Riad, capital de Arabia Saudí, con competencia también en Bahrein y Kuwait. Trabajaba en la Dirección General de Política de Defensa y es autor de estudios y artículos sobre el mundo árabe, el yihadismo, Al Qaeda...

-- Fernando Luis Álvarez Blanco, capitán de Navío de la Armada: el próximo agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en Nueva Delhi (India) procede del Estado Mayor de la Armada. Un dato a tener en cuenta es que Navantia está tratando de conseguir participar en el nuevo contrato de submarinos de la marina india.

-- Javier Martín Gil, coronel del Ejército de Tierra: del Estado Mayor del Ejército de Tierra pasará a ser el agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en Manila, capital de Filipinas, y desde allí también representará a España en Singapur y Vietnam.

-- José María Íñigo Simal, coronel del Ejército de Tierra: agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en Argel, capital de Argelia. Procede de la Subdelegación de Defensa en Zaragoza.

-- Jesús Canales López, coronel del Ejército del Aire: será agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en Buenos Aires, y además de en Argentina, trabajará en Uruguay Paraguay. Hasta ahora estaba destinado en el Acuartelamiento Aéreo de El Prat (Barcelona).

-- Francisco José Ipser Delgado, coronel del Ejército de Tierra: se irá destinado a Bruselas, como consejero de Defensa en la Representación Permanente de España en la OTAN. Dejará su puesto actual en la Dirección General de Política de Defensa.

La normativa

El Real Decreto 959/2005, de 29 de julio, por el que se regulan las Agregadurías de Defensa establece que “las Agregadurías de Defensa en las Misiones Diplomáticas, sin perjuicio de las facultades de dirección y coordinación de los Jefes de las Misiones Diplomáticas, dependen orgánica y funcionalmente de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa”, que dirige el almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Más concretamente, “dentro de la Secretaría General de Política de Defensa, corresponde al Director General de Política de Defensa ejercer las competencias derivadas de la dependencia orgánica y funcional prevista en el apartado anterior”.

La normativa reguladora de la figura del agregado militar se completa con la Orden DEF/783/2007, de 22 de marzo, sobre organización y funcionamiento de las Agregadurías de Defensa.

Los agregados “dependerán orgánica y funcionalmente de la Secretaría General de Política de Defensa”, y “dentro de la Secretaría General de Política de Defensa corresponde al Director General de Política de Defensa ejercer las competencias derivadas de la dependencia orgánica y funcional prevista anteriormente”.

Son nombrados por el ministro de Defensa, oído el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según el procedimiento de libre designación, y antes “corresponde al Director General de Política de Defensa la selección de los candidatos a dichos puestos”.

Por tanto, dependen directamente de Elena Gómez Castro, directora general de Política de Defensa.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato