Defensa no explica el papel del Ejército ante la macroavalancha de inmigrantes ilegales en Ceuta

Sí informa de los protocolos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la frontera con Marruecos, pero evita responder sobre la movilización de los militares para reforzar la valla en mayo de 2021

El Ejército de Tierra, desplegado junto a la valla de Ceuta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press).
El Ejército de Tierra, desplegado junto a la valla de Ceuta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press).
  1. Ni una palabra sobre el Ejército
  2. La Guardia Civil
  3. La Policía Nacional
Militares en la playa de El Tarajal, de Ceuta.
Militares en la playa de El Tarajal, de Ceuta.

“¿Qué protocolos de actuación se siguieron para la gestión de las llegadas y las devoluciones durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2021? ¿Cuál fue el rol del ejército durante la intervención?”.

El Gobierno de España recibió hace unas semanas esta pregunta parlamentaria de Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, sobre la crisis migratoria que sufrió Ceuta a partir del 17 de mayo de 2021, cuando miles de extranjeros desbordaron las fronteras de la ciudad autónoma en las vallas y en playas como la de El Tarajal.

La avalancha duró varios días. La Guardia Civil, la Policía Nacional, incluso la Policía Local de Ceuta se vieron desbordadas, por lo que el Gobierno de Ceuta y la Delegación del Gobierno en la ciudad pidieron ayuda a la Comandancia General de Ceuta, del Ejército de Tierra.

Se movilizó a los militares, que con vehículos BMR y material antidisturbios se desplegaron en puntos como la playa de El Tarajal, para si no frenar, al menos tratar de poner orden en la avalancha de personas que trataban de superar la frontera, a veces poniendo en peligro su vida al intentar llegar a Ceuta a nado.

Ni una palabra sobre el Ejército

Sobre esta movilización urgente e inédita de los militares para hacer frente al aluvión de llegadas de extranjeros de forma irregular preguntó el diputado independentista vasco, que quería saber “cuál fue el rol del ejército durante la intervención”.

Confidencial Digital ha consultado la respuesta que dio el Gobierno de Pedro Sánchez a esta pregunta parlamentaria de EH Bildu.

Si en otras ocasiones el Ejecutivo es muy escueto, esta vez se explayó a lo largo de tres páginas. Sin embargo, en la respuesta no se menciona ni una vez al Ejército, ni a los militares, pese a que cumplieron un papel fundamental, y en parte inédito, en la contención de los asaltos a la frontera española por parte de inmigrantes irregulares.

El Gobierno sólo da explicaciones sobre la actuación -no ese día, sino en general- de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

La Guardia Civil

Respondió el Ejecutivo que “el personal de la Guardia Civil que presta servicio en el vallado fronterizo de Ceuta y de Melilla, actúa conforme a lo dispuesto en la legislación vigente”.

 

“Con respecto a los protocolos de actuación, frente a una llegada irregular por vía terrestre, es la Guardia Civil la competente en la vigilancia de frontera y control del perímetro”, señaló.

También subrayó que “el protocolo de actuación de la Guardia Civil se ajusta a la regulación vigente, no realizándose devoluciones, sino rechazos en línea de frontera de inmigrantes que no han logrado vulnerar el sistema integral de seguridad (obstáculo fijo y despliegue de personal), en su intento de entrada irregular en España”.

Es decir, negó una vez más lo que se denomina en ciertos sectores “devoluciones en caliente”, y que la regulación migratoria y fronteriza con Marruecos considera “rechazos en frontera”.

La Policía Nacional

El Gobierno también explicó el papel de la Policía Nacional frente a la inmigración ilegal, que “se encarga de la tramitación de los procedimientos de retorno” y “ante una entrada irregular terrestre, pero también marítima, la Policía Nacional tiene que activar el procedimiento de devolución”.

La Policía notifica el expediente de devolución al extranjero, y pone a esa persona “a disposición de la Brigada de Extranjería, en ocasiones en calidad de detenido, en ocasiones durante su estancia en el CETI (en libertad)”.

Se realizan los trámites con el país de origen para que éste acepte su retorno, “por lo que, si procede, se invoca el oportuno acuerdo de readmisión que eventualmente pudiera existir (con Marruecos existe un Acuerdo del año 1992), y se realizan los tramites documentales debidos, que finalizan con la oportuna materialización del extranjero, para lo cual es necesaria su localización, lo cual no siempre es posible pues muchos de ellos, quedan en libertad y ejercen su derecho a la libertad deambulatoria”.

En otros casos, los inmigrantes sin papeles son internados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), “medida que garantiza su efectiva devolución”.

Los policías nacionales adscritos al control de entrada y salida y comprobación de los requisitos exigidos por la normativa al efecto, en particular el Código de Fronteras Schengen y la Ley de extranjería y su Reglamento de desarrollo, tienen que considerar también que el artículo 41 del Código de Fronteras Schengen prevé que “las disposiciones del presente Reglamento no afectarán al régimen especial aplicable a las ciudades de Ceuta y Melilla, tal como se define en la Declaración del Reino de España relativa a las ciudades de Ceuta y Melilla, que figura en el Acta final del Acuerdo sobre la adhesión del Reino de España al Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen de 14 de junio de 1985”.

El Gobierno también dio respuesta, en esta larga contestación, a preguntas sobre obras en las fronteras de Ceuta y Melilla, sobre el papel de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), y acerca de la asistencia de abogados a los inmigrantes ilegales que son detenidos.

Pero en ningún momento dio explicaciones, ni ofreció detalles, sobre la intervención del Ejército de Tierra en la crisis migratoria que se registró en Ceuta en mayo de 2021.

La Comandancia General de Ceuta desplegó a militares de artillería, y también a efectivos del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de la Legión, que consiguieron cierto efecto disuasorio para frenar una avalancha a los pasos fronterizos, las vallas y las playas que en muchos momentos fue violento, con lanzamientos de piedras contra los guardias civiles, policías y militares.

 

Vehículos militares en las calles de Ceuta.
Vehículos militares en las calles de Ceuta.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato