Defensa

Defensa nombra a una juez militar para dirigir la División de Igualdad

Margarita Robles designó hace un año a una teniente coronel tras renombrar el departamento. Ahora llega una comandante

Mujeres militares (Foto: Marco Romero/MDE).
photo_cameraMujeres militares (Foto: Marco Romero/MDE).

Relevo en la División de Igualdad y Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa. Un año después de que el Ministerio de Defensa renombrara este departamento para incluir el concepto “Igualdad”, la primera responsable del mismo ha sido sustituida.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el equipo de Margarita Robles, en este caso en subsecretario de Defensa Alejo de la Torre, ha vuelto a apostar por una mujer. La coronel Begoña Aramendía (teniente coronel cuando fue nombrada) ha sido reemplazada por María Mercedes Alba Rodríguez.

Se trata de una juez que, por ejemplo, en mayo de 2018 fue trasladada de destino desde su puesto de juez del Juzgado Togado Militar Territorial nº11 de Madrid. Entonces tenía la graduación de comandante.

Desde ese juzgado, la nueva directora de Igualdad del Ministerio de Defensa abrió diligencias en 2015 para investigar la muerte de un militar español, Francisco Javier Soria, por un proyectil israelí que cayó en posiciones de los cascos azules en el sur del Líbano.

La División de Igualdad y Apoyo al Personal depende de la Dirección General de Personal de la Subsecretaría de Defensa. Tiene como función “reconocer los derechos pasivos y conceder las prestaciones de clases pasivas y coordinar la política social para el personal militar, así mismo las políticas de igualdad”.

En este último ámbito, el decreto que renombró el departamento señaló que se dedicaría también a la “identificación de las condiciones de aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres dentro de dichas Fuerzas Armadas, así como a coordinar la política de igualdad y desarrollar las funciones propias de la Unidad de Igualdad del Departamento”.

De la División de Igualdad y Apoyo al Personal dependen el Área de Pensiones, el Área de Acción Social, la Unidad de apoyo a heridos y familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas, la Secretaría Permanente para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, la Unidad de Control de Contingencias, la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas y la Unidad de Protección frente al Acoso del Órgano Central.

La primera responsable de la renombrada División de Igualdad, Begoña Aramendía, ha ascendido a coronel del Cuerpo Jurídico Militar y hace unas semanas fue nombrada vicesecretaria general técnica del Ministerio de Defensa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?