Defensa

Defensa ordena cambiar los temarios y las pruebas de las oposiciones a médico militar

Prepara una orden ministerial que también modificará la valoración de los méritos, tras el fracaso del proceso de selección de este año

Entrega de despachos de teniente a alumnos de la Escuela Militar de Sanidad (Foto: Rubén Somonte/MDE).
photo_camera Entrega de despachos de teniente a alumnos de la Escuela Militar de Sanidad (Foto: Rubén Somonte/MDE).

Los procesos de selección para ingresar en los Cuerpos Jurídico Militar, Militar de Intervención, Militar de Sanidad y de Músicas Militares van a ser remodelados por el Ministerio de Defensa.

Confidencial Digital ha podido constatar que el departamento que dirige Margarita Robles ha iniciado el proceso de elaboración de una orden ministerial, que sustituirá a la actualmente en vigor, la Orden DEF/2454/2011, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación o adscripción a las escalas de oficiales de los Cuerpos Jurídico Militar, Militar de Intervención y Militar de Sanidad, y a las escalas de oficiales y de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares.

El cambio de esa orden ministerial viene obligado, en primer lugar, por la entrada en vigor del Real Decreto 309/2021, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas.

Defensa entiende que hay que adaptar las normas del proceso de selección de los Cuerpos Comunes al nuevo reglamento general que ordena el ingreso en las Fuerzas Armadas.

Pero, además, considera el ministerio que “la evolución continua de los conocimientos en los ámbitos normativos y técnicos requiere la actualización de las pruebas y temarios que componen la oposición y la actualización de los factores a valorar en los concursos”.

Añade que “dado el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la norma”, el año 2011, “corresponde abordar el desarrollo de una nueva Orden que suponga tanto la adecuación normativa al nuevo Reglamento como la actualización de la definición de las pruebas concretas, sus temarios y los factores incluidos en los concursos”.

El objetivo que pretende cumplir la nueva orden ministerial es “optimizar la selección de los aspirantes, mediante la adecuación normativa al nuevo marco establecido en el Reglamento de ingreso y promoción y la actualización de la definición, valoración y contenidos de las pruebas de selección en la fase de oposición y los parámetros a valorar en los concursos para los diferentes cuerpos y escalas de los procesos de selección”.

Concretamente, el Ministerio de Defensa planea adecuar la norma al Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas, pero también actualizar las pruebas de conocimientos, su valoración y los temarios correspondientes, y asimismo actualizar “los factores a ponderar en la fase de concurso”.

Los cambios en el proceso de selección afectará, cuando se lleguen a aprobar, a las oposiciones al Cuerpo Militar de Sanidad, que tantos quebraderos de cabeza provoca en Defensa.

 

Como ya se contó en estas páginas, en la convocatoria ordinaria de 2021 para ingresaron como oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, con la especialidad de Medicina, de las 46 plazas sólo se cubrieron 19.

Ante ese déficit, el Ministerio de Defensa convocó de forma acelerada otra oposición extraordinaria, que intentó difundir por todos los canales posibles para intentar atraer a médicos jóvenes o a interesados en estudiar Medicina dentro de la Academia Central de la Defensa.

Esta oposición extraordinaria tampoco ha tenido gran éxito: para 28 plazas, hacia el final del proceso sólo quedaban seis aspirantes, por lo que no se cubrirán ni de lejos las plazas ofertadas.

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?