Defensa se preocupa por reducir la temporalidad de su personal civil mientras ‘despide’ a los militares a los 45 años

El ministerio recoge ese objetivo en la documentación que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado. Está convirtiendo en fijos a trabajadores de sus hospitales

Margarita Robles pasa revista en el patio del Ministerio de Defensa.

“La defensa de España no es temporal”, “45 sin despidos”... son algunos de los lemas que asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas utilizan para reclamar al Ministerio de Defensa que acabe con las salidas a los 45 años de los militares de la Escala de Tropa y Marinería, que firman compromisos de varios años y luego uno de larga duración, pero que no va más allá de esa edad.

En los últimos años algunas asociaciones profesionales han convocado manifestaciones para pedir que se cambie la Ley de Tropa y Marinería y se acaben con esas salidas a los 45 años. La ministra se mostró en un principio inclinada a estudiar un cambio legal, pero no ha aceptado propuestas parlamentarias en esa dirección.

Frente a la temporalidad de los militares de Tropa y Marinería, el Ministerio de Defensa sí se compromete a reducir la temporalidad en otro sector del personal a su cargo: los trabajadores civiles.

Confidencial Digital ha comprobado que así lo indica en la documentación que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Junto a los números, cada departamento ministerial detalla a qué va a destinar el año que viene las partidas de dinero público. En esa documentación se citan algunos proyectos a desarrollar en 2022.

El documento “Descripción general de los objetivos del sector”, correspondiente al presupuesto del Ministerio de Defensa, explica en primer lugar “El planeamiento para un adecuado reclutamiento, desarrollo de carrera y motivación del personal de las FAS”, las Fuerzas Armadas. Pero en ese apartado también se hace referencia al personal civil que depende de Defensa.

Prioridad: reducir la temporalidad

El departamento que dirige Margarita Robles señala que “en cuanto al personal civil al servicio del Ministerio de Defensa, tanto funcionario, como laboral y estatutario, durante 2022 se plantea continuar con el proceso de capitalización de efectivos que permita dar continuidad al proceso de reversión de la externalización iniciado”.

El objetivo de esa reversión de la externalización es “mejorar la eficiencia del Ministerio de Defensa”, y tiene como horizonte “garantizar en el año 2024 y siempre teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, un número de efectivos totales de personal civil de 20.108, de los que 14.000 serán personal laboral, 1.608 personal estatutario y 4.500 personal funcionario civil”.

Defensa recoge en los documentos que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 su compromiso con el personal civil. “La reducción de la temporalidad se constituye como uno de los objetivos prioritarios establecidos en materia de empleo público por todas las administraciones y una condición necesaria para la prestación de servicios públicos de calidad”, señala.

Para reducir la temporalidad de sus empleados públicos, “se están impulsando distintas actuaciones relacionadas con el personal estatutario temporal del Ministerio de Defensa”.

 

Red Hospitalaria de la Defensa

Una de las medidas que ha puesto en marcha es la realización de “procesos selectivos para la selección de personal estatutario interino en plazas de las distintas categorías de la Red Hospitalaria de la Defensa vinculadas a las plazas que se van a convocar en las Ofertas de Empleo Público”.

“Un proyecto a emprender y que se postula como absolutamente necesario para encaminar a la Red Hospitalaria de la Defensa hacia la excelencia dentro de los Hospitales de nuestro entorno y recapitalizar sus efectivos”, explica el ministerio, “es la estatutarización del resto de personal civil”.

Defiende que “la estatutarización de la gran parte del personal civil sanitario de la Red Hospitalaria de la Defensa nos ha permitido, desde su ejecución en el año 2009, una gestión ágil y eficiente de nuestros profesionales y un aseguramiento de la sostenibilidad de nuestro Hospital en relación con una atención de calidad al paciente”.

Pero a continuación alerta de que “su supervivencia se encuentra amenazada por la falta de herramientas de gestión adecuadas para este personal no sanitario responsable del buen funcionamiento del Hospital”.

Esto constituye “una diferencia fundamental con respecto al resto de los hospitales de nuestro entorno (integrados al igual que nosotros en el Sistema Nacional de Salud) quienes tienen el personal no sanitario estatutario para todas sus áreas de actividad, al objeto, no solo de poder hacer frente a las necesidades asistenciales de su zona de influencia sino también de su funcionamiento (servicios generales y administración) y posibilitando una asistencia sanitaria de calidad, encaminada hacia la excelencia”.

Proyección de carrera profesional

En la misma línea de reducir la temporalidad de los trabajadores civiles, el ministerio apunta que “se ha realizado la modificación normativa necesaria para establecer como ámbito de negociación del personal estatutario la Mesa Delegada del Ministerio de Defensa”.

Y añade que “se continúa obteniendo autorización para contratar personal laboral interino con cargo a las vacantes de las Ofertas de Empleo Público autorizadas, actualmente pendientes las de los años 2018 / 2019 y 2020”.

El objetivo de todas estas políticas es “asegurar que el personal civil del Ministerio de Defensa tenga una adecuada proyección de carrera profesional”.

Para ello “se estudiarán opciones que conlleven la reclasificación de los puestos de los funcionarios de los Cuerpos propios y procurando conseguir un incremento de los complementos específicos y de niveles en determinados puestos, al objeto de hacerlos más atractivos y facilitar tanto la captación de personal como su permanencia en el Ministerio de los funcionario pertenecientes a otros Cuerpos de la Administración General del Estado, principalmente ingenieros, informáticos y farmacéuticos”.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios