Defensa no va a modernizar el barco de regatas de Felipe VI

También cierra la puerta a adquirir una embarcación que sustituya al ‘Aifos 500’ de la Armada en el que navega el rey en Mallorca

Felipe VI, de regata con el Aifos (Foto: Real Club Náutico de Palma).
Felipe VI, de regata con el Aifos (Foto: Real Club Náutico de Palma).
  1. Pregunta del PNV por una noticia
  2. Respuesta del Gobierno
  3. Se canceló la compra
  4. Continuará en servicio
  5. Plan de mantenimiento
  6. Mientras sea “rentable y viable”
El rey Felipe VI a bordo del 'Aifos 500'.
El rey Felipe VI a bordo del 'Aifos 500'.

 

No habrá dinero para comprar un nuevo barco de regatas, ni tampoco se prevé invertir en la modernización del mismo.

Es la respuesta, escueta pero tajante, que ha terminado dando el Gobierno de Pedro Sánchez a la pregunta parlamentaria del Partido Nacionalista Vasco que provocó la paralización de la licitación pública para que la Armada adquiriese una embarcación con la que poder jubilar el ‘Aifos 500’ en el que navega Felipe VI.

Pregunta del PNV por una noticia

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, registró el 1 de septiembre una pregunta parlamentaria para respuesta por escrito.

Preguntó al Gobierno si “son propiedad del Estado los barcos de regatas que utiliza el Rey en competiciones privadas”. El motivo de la iniciativa era en realidad saber si “es cierta la noticia que asegura que la Armada va a gastar 1’8 millones de euros para la construcción y compra de un nuevo barco de regatas con ese fin”.

El medio especializado Infodefensa había publicado una noticia sobre la licitación abierta por la Armada para comprar un velero de regatas que sustituyera al ‘Aifos 500’, utilizado para la instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra). Con este barco participan en competiciones de vela.

Respuesta del Gobierno

Este tipo de preguntas parlamentarias se remiten al ministerio competente. En este caso, por tanto, el Ministerio de Defensa habría elaborado la respuesta del Gobierno, por ser su ámbito.

El Gobierno contestó, en una respuesta fechada el 4 de octubre, que “no existe, ni está previsto, proyecto ni créditos destinados a la adquisición de embarcación alguna destinada a la sustitución del «AIFOS500», ni a la modernización de la misma”.

Se canceló la compra

Hay que recordar que la pregunta parlamentaria del PNV causó tal polémica que la Armada primero amplió los plazos de la licitación, y finalmente canceló el proceso de compra de un barco de regatas que sustituyera al ‘Aifos 500’.

 

La explicación oficial fue que se había decidido redirigir ese presupuesto a necesidades más urgentes: la reposición de municiones, señuelos, minas y artefactos explosivos, ante la necesidad sobrevenida de adquisición de munición para dotar a las unidades que despliegan en el segundo semestre de 2024.

Continuará en servicio

ECD ya contó que, tras abortarse la adquisición de un barco nuevo, el Cuartel General de la Armada aseguraba que “el ‘Aifos’ continuará en servicio porque puede seguir siendo utilizado para la formación marinera de los miembros de la Armada y para participar en determinado tipo de regatas”.

En la licitación que finalmente acabó en desistimiento, la ‘Memoria justificativa de la necesidad de reposición velero de regatas Aifos’ indicaba que “el nivel de esfuerzo al que es sometida tanto la jarcia como la propia estructura del casco al competir a alto nivel (puede ser necesario alcanzar tensiones de cerca de 9.000 tons.), lo que puede resultar altamente peligroso”.

El documento ya citado explicaba que “dada su antigüedad, es relevante considerar dos aspectos: el económico y el de seguridad”. En relación al primero, “el hacer un esfuerzo económico para mantenerlo al nivel requerido resulta muy oneroso”.

Plan de mantenimiento

Desde el Cuartel General de la Armada explicaron que “todos los veleros de las Comisiones Navales de Regatas de la Armada”, entre los que se encuentra el ‘Aifos’, “están sometidos a un plan de mantenimiento ajustado a sus características y uso”.

Estas actuaciones “son en parte realizadas por la Armada, pero también se recurre a empresas para trabajos de mayor entidad o más especializados”.

Ya en 2022 la Armada adjudicó un contrato de asistencia técnica y apoyo al velero ‘Aifos 500’ por varios meses, por 14.900 euros.

Mientras sea “rentable y viable”

La Armada no concretó hasta cuánto podrá extender la vida útil del velero con el que sus militares participan en regatas, una vez que ha renunciado (al menos por el momento) a ‘jubilarlo’ y comprar un sustituto.

Explicó que “la actividad de los veleros de la Armada se va adaptando dependiendo de cómo vayan evolucionando con el tiempo y el uso sus condiciones marineras y el estado del material, desde la alta competición hasta la formación básica y la ambientación marinera”.

En ese sentido, indicó que “el ‘Aifos’ seguirá navegando en tanto en cuanto pueda seguir prestando servicio con seguridad en alguna de estas facetas y su mantenimiento sea viable y rentable”.

Pero el Gobierno, en su respuesta a la pregunta parlamentaria del grupo del PNV en el Congreso de los Diputados, declara que “no existe, ni está previsto, proyecto ni créditos destinados a la adquisición de embarcación alguna destinada a la sustitución del «AIFOS500», ni a la modernización de la misma”.

Aunque la compra se lanzó este verano, ya en 2022 el suplemento ‘La Otra Crónica’, de El Mundo, avanzó en exclusiva que “la Armada quiere renovar su flota y planea la construcción de un nuevo barco en el que navegará el Rey Felipe”, ya que habían pasado 18 años desde que recibió en 2004 el ‘Aifos 500’.

El rey Felipe VI a bordo del 'Aifos 500'.
El rey Felipe VI a bordo del 'Aifos 500'.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato