Defensa

Desaparecen las fotos publicadas en el Instagram del Estado Mayor de la Defensa hackeado

Ocho imágenes de una mujer en ropa interior han permanecido durante horas en el perfil oficial

Cuenta del Estado Mayor de la Defensa en Instagram.
photo_camera Cuenta del Estado Mayor de la Defensa en Instagram.

El supuesto ciberataque que ha sufrido la cuenta oficial del Estado Mayor de la Defensa en Instagram empieza a revertirse. Las fotos de una mujer joven en ropa interior, que se han publicado a primera hora de esta mañana, ya han desaparecido.

A primera hora de la mañana ha empezado a circular en distintos foros militares un pantallazo del perfil oficial del Estado Mayor de la Defensa en Instagram (@emad_mde), en el que se veía que la foto de perfil y las últimas ocho imágenes de la cuenta eran de una mujer joven, varias de ellas en ropa interior.

Perfil hackeado del Estado Mayor de la Defensa.
Perfil hackeado del Estado Mayor de la Defensa.

De inmediato, han saltado las alertas por un posible hackeo de un perfil oficial, y verificado, del Estado Mayor de la Defensa, el organismo responsable de la dirección de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas que encabeza el JEMAD.

Que este posible ciberataque se haya producido cuando España, con sus socios de la OTAN, han aplicado sanciones contra Rusia por invadir Ucrania ha provocado de inmediato especulaciones sobre una hipotética acción de guerra cibernética, impulsada por hackers rusos.

En todo caso, la intrusión ha durado varias horas, durante las que no pocos militares han comentado en tono de burla la vulnerabilidad del Estado Mayor de la Defensa. En la estructura del EMAD se encuentra precisamente el Mando Conjunto del Ciberespacio, encargado de frenar y reaccionar ante posibles ciberataques.

Las fotografías publicadas durante esta brecha de seguridad ya han sido borradas. De hecho, han desaparecido incluso algunas otras publicaciones, las dos últimas que había publicado el Estado Mayor de la Defensa sobre actividades de unidades de las Fuerzas Armadas.

A las 12:30 lo que no se había recuperado es la foto de perfil. Sí había sido borrada la imagen de esa mujer joven, pero no se había colocado aún la foto de perfil anterior, la del escudo del Estado Mayor de la Defensa.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes