El Ejército destina 300.000 euros a la seguridad de los cuarteles con inmigrantes

Contrata vigilantes privados y medios tecnológicos para dos bases de Madrid y Alcalá de Henares, que mantienen su actividad militar mientras alojan extranjeros sin papeles

Acuartelamiento 'General Arteaga', en Madrid (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
Acuartelamiento 'General Arteaga', en Madrid (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
  1. Vigilantes de seguridad por dos meses
  2. ‘Primo de Rivera’, en Alcalá de Henares
  3. Vigilantes de seguridad “sin armas”
  4. Medios de Seguridad de Instalaciones
  5. Envíos de armamento a misiones
Acceso al Acuartelamiento 'Primo de Rivera'.
Acceso al Acuartelamiento 'Primo de Rivera'.

El Gobierno de Pedro Sánchez decidió reubicar en instalaciones militares en la Península a cientos de inmigrantes ilegales que estaban desbordando la capacidad de acogida en las Islas Canarias.

En la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Defensa acordó con el de Inclusión ofrecer dos acuartelamientos: el ‘General Arteaga’, en el distrito de Carabanchel en Madrid, que acoge varias unidades de Sanidad Militar, y el ‘Primo de Rivera’, en Alcalá de Henares, antigua base de la Brigada Paracaidista y que aún funciona para el Grupo de Apoyo a la Proyección.

Los extranjeros sin papeles comenzaron a ser alojados en estos dos cuarteles hace un mes. El Ministerio de Defensa ya llevaba tiempo preparando estas instalaciones, con un doble objetivo: tenerlas listas para que pudieran vivir allí durante meses cientos de personas, y evitar problemas de seguridad al tener en un mismo recinto a todas esas personas, y unidades militares operativas.

En Alcalá de Henares, municipio al noreste de la ciudad de Madrid, el Gobierno de España acordó con el ayuntamiento un plan de coordinación entre la Policía Nacional y la local, y anunció que se instalaría una barrera para separar el espacio dedicado a los inmigrantes de la zona de trabajo de los militares, y que se implantarían otras medidas de seguridad como vigilantes privados, cámaras de videovigilancia y controles de acceso.

Vigilantes de seguridad por dos meses

Confidencial Digital ha comprobado que ha sido el Ejército de Tierra, a través de varias licitaciones, quien ha empezado a sufragar los gastos de seguridad que supone acoger en sus instalaciones a cientos de inmigrantes en situación irregular.

La Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra decidió el 7 de diciembre adjudicar un “Contrato Basado Vigilantes de Seguridad Acto. General Arteaga 01 DIC23-31ENE24”.

Lo adjudicó a la empresa Sureste Seguridad, una de las más conocidas en el ámbito de la seguridad privada en España, por un importe total de 67.936,76 euros.

Del objeto del contrato se entiende que contempla vigilantes de seguridad trabajen en el Acuartelamiento ‘General Arteaga’, en Madrid, los dos meses entre diciembre y enero.

Los primeros 170 inmigrantes realojados desde Canarias llegaron a esta base militar a principios de noviembre, pero ya entonces se apuntó que el máximo previsto eran 1.220 en esas instalaciones.

 

‘Primo de Rivera’, en Alcalá de Henares

Un contrato idéntico, con la misma empresa y por el mismo importe, ha formalizado el Ejército de Tierra para disponer de vigilantes de seguridad privada en el Acuartelamiento ‘Primo de Rivera’, de Alcalá de Henares.

Allí, a la antigua base de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, llegaron antes, a finales de octubre, los primeros 270 extranjeros que habían alcanzado Canarias en patera desde la costa de África.

En este cuartel -que aún aloja a unidades operativas del Ejército de Tierra- se preveía que pudieran ser ubicados temporalmente 1.260 inmigrantes irregulares. Se anunció que se alojarían en 14 carpas, cada una de 90 plazas, por un tiempo de entre uno y tres meses.

De nuevo, el contrato firmado por el Ejército de Tierra con Sureste Seguridad es de sólo dos meses, desde el 1 de diciembre hasta el próximo 31 de enero.

Vigilantes de seguridad “sin armas”

Antes, en noviembre, la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra ya había firmado con Sureste Seguridad un contrato de servicio de vigilantes de seguridad para el Acuartelamiento ‘General Arteaga’, pero sin armas, por 27.252,59 euros.

Se empezó a ejecutar el contrato el 6 de noviembre, por un período de 25 días.

De nuevo, también se había firmado un contrato en paralelo para el Acuartelamiento ‘Primo de Rivera’, también con Sureste Seguridad, por 14.198,53 euros.

En este caso, se preveía que durara 13 días desde el 18 de noviembre.

Si en estos dos contratos se especifica “vigilantes de seguridad sin armas”, en los anteriores sólo se hablaba de “vigilantes de seguridad”.

Medios de Seguridad de Instalaciones

El aumento de medidas de seguridad en este cuarteles que desde hace más de un mes acogen provisionalmente a cientos de inmigrantes sin papeles ha ido acompañado, en el caso de Alcalá de Henares, de dispositivos tecnológicos.

El Ejército de Tierra adjudicó a principios de diciembre un contrato de 130.000 euros a Tyco Integrated Fire And Security Corporation para reforzar lo que se denomina Medios de Seguridad de Instalaciones (MESEINS).

Este concepto abarca todos los sistemas que sirven para vigilar y proteger el perímetro y el interior de las bases militares, a través de medios como las cámaras de videovigilancia y los monitores que muestran las imágenes que captan, así como otros dispositivos que sirven para que los militares de guardia detecten intrusiones y cualquier amenaza para la seguridad.

Este contrato lo adjudicó a través de un acuerdo marco de 13 millones de euros adoptado este año por el Ejército de Tierra “para reposición y mantenimiento de los sistemas de seguridad en diversas BAE (bases, acuartelamientos y establecimientos) del Ejército de Tierra en Territorio Nacional y en los destacamentos españoles en zona de operaciones (Líbano, Irak y Letonia)”.

Si se suman esos 130.000 euros al resto de contratos mencionados, para las dos bases militares de la Comunidad de Madrid donde se ha alojado a inmigrantes sin papeles llegados a Canarias, el monto total alcanza los 307.324, 64 euros, todo ello en contratos formalizados por la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra.

Envíos de armamento a misiones

Además, como se ha indicado en el caso de Alcalá de Henares, se han levantado vallados para separar a los inmigrantes de las zonas que continúan siendo operativas para unidades de las Fuerzas Armadas.

No hay que olvidar que, por ejemplo, en el Acuartelamiento ‘Primo de Rivera’ se ubica el Grupo de Apoyo a la Proyección II/1 (GAPRO II/1) del Ejército de Tierra, que se dedica a “generar las estructuras operativas necesarias para gestionar, coordinar y ejecutar la transferencia de recursos humanos y materiales en terminales aéreas, marítimas y terrestres, tanto en el despliegue como en el repliegue de las zonas de operaciones”.

Eso implica que a las instalaciones del GAPRO se envíen numerosos materiales, incluido armamento y munición, que luego se mandan a las misiones exteriores de las Fuerzas Armadas, normalmente mediante vuelos de aviones de carga y transporte del Ejército del Aire que despegan desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, a pocos kilómetros de Alcalá de Henares.

También en los últimos meses se han dado la circunstancia de que en el Acuartelamiento ‘General Arteaga’ se proyectaba levantar otro muro interior.

El objetivo de esas obras era construir un muro perimetral para delimitar las instalaciones del Centro Militar Canino de la Defensa, donde se adiestra a los perros de trabajo de las Fuerzas Armadas.

Con ese muro se iba a “independizar” a este centro del resto de la base, ocupada principalmente por la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN). Esta unidad de Sanidad Militar del Ejército de Tierra dispone de almacenes de productos sanitarios donde, por ejemplo, se guardaron test detectores de coronavirus, durante la pandemia del Covid-19.

Acuartelamiento 'Primo de Rivera', en Alcalá de Henares (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
Acuartelamiento 'Primo de Rivera', en Alcalá de Henares (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato