El Ejército de Tierra no encuentra a quién comprar uniformes de etiqueta

Por segunda vez en cinco meses ha declarado desierta una licitación de 140.000 euros para adquirir guerreras, pantalones...

Entrega de reales despachos a los nuevos tenientes del Ejército de Tierra, en la Academia General Militar de Zaragoza.
Entrega de reales despachos a los nuevos tenientes del Ejército de Tierra, en la Academia General Militar de Zaragoza.
  1. Desierto dos veces este año
  2. El Siglo 1870 en 2018 y 2021
  3. Tipos de uniformes
  4. Guerreras, pantalones y faldas

“De acuerdo a la evaluación de las propuestas aportadas por los licitadores, la Mesa de Contratación acuerda elevar al Órgano de Contratación propuesta de expediente desierto porque ninguna de las empresas cumple los criterios objetivos de valoración recogidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y las especificaciones técnicas que rigen en el expediente”.

Así ha terminado la licitación pública que el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, del Ejército de Tierra, abrió hace tres meses para adquirir uniformes de etiqueta.

La mesa de contratación de la Sección de Asuntos Económicos del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia se reunió el 11 de septiembre y comprobó que habían concurrido dos empresas a este concurso público: Integral Thermal Shield SL y Lianza Industria Textil SLU.

Pero el equipo técnico del órgano de contratación consideró que ninguna de las dos ofertas eran adecuadas. En ambos casos alertaron de que “no cumple con los requisitos exigidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas”, por existir “varias deficiencias críticas” en ambas ofertas.

De ahí que optara por descartar a las dos empresas y declarar el concurso “desierto”.

Desierto dos veces este año

Lo llamativo del caso es que no es la primera vez que esta licitación queda desierta. La misma unidad del Ejército de Tierra, el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, ya trató de encargar el suministro de uniformes hace seis meses.

A finales de abril, lanzó una licitación con el mismo objeto, “Adquisición de uniformes de etiqueta”, y el mismo presupuesto.

Pero en ese caso la conclusión fue que “Se declara desierto por falta licitadores”. Es decir, no llegó ni haber ofertas que no cumplieran los requisitos técnicos exigidos.

El Siglo 1870 en 2018 y 2021

Cabe señalar que hace cinco años, en el verano de 2018, el Ejército de Tierra sacó a concurso la “Adquisición de uniformes de etiqueta H y M”. También en 2021 hubo una licitación de “Contrato Basado A.M. 305/19. Uniformes etiqueta. Lote 2”.

 

En esas dos ocasiones, le adjudicó el contrato a El Siglo 1870 SL. Se trata de una empresa ubicada en San Fernando (Cádiz), donde tiene su cuartel general la Comandancia General de Infantería de Marina.

Está especializada en “productos técnicos en Defensa y Seguridad y específicos en el área de desarrollo de elementos textiles en protección balística y contra el fuego”.

Por ejemplo, en el año 2017 la Armada le compró 1.200 chalecos de protección balística de extracción rápida y sistema de flotabilidad para unidades de Infantería de Marina que participan en misiones en el exterior.

Pero este año 2023, ni en la primera ni en la segunda licitación de uniformes de etiqueta para el Ejército de Tierra constan ofertas de El Siglo 1870.

Tipos de uniformes

La norma sobre uniformidad en las Fuerzas Armadas contempla nueve tipos de uniforme: gran etiqueta, etiqueta, gala, actos de especial relevancia, diario, trabajo, campaña, especiales y educación física.

Además, hay tres modalidades en algunos uniformes:

a) Modalidad «A» es aquella compuesta por prendas de vestuario propias para tiempo frío.

b) Modalidad «B», para tiempo templado.

c) Modalidad «C», para tiempo cálido.

Guerreras, pantalones y faldas

De acuerdo con la Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, “el uniforme de etiqueta se usará en actos oficiales en los que así se indique, y en los actos sociales en los que al personal civil se le exija vestir de etiqueta. Este uniforme tiene su correspondencia con el esmoquin”.

En el Ejército de Tierra, el uniforme de etiqueta modalidad A y B está compuesto de prenda de cabeza (gorra de plato azul, para hombres, y gorro femenino azul, para mujeres); guerrera azul con tirilla y puños blancos con hombreras doradas o rojas y divisas y emblemas; pantalón azul para hombres y falda azul para mujeres; zapatos negros de cordones para hombres, de tacón y negros para mujeres; calcetines o medias negras; capa negra; guantes blancos; bolso acharolado negro.

En los dos contratos que han quedado desiertos, el Ejército de Tierra buscaba adquirir guerreras, pantalones rectos y sin vueltas para hombres, y faldas (ligeramente acampanadas) para mujeres.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato