El Ejército de Tierra bloquea en Instagram una cuenta que critica la política de comunicación de las Fuerzas Armadas

‘Rajadas Tácticas’ incitó a sus seguidores a publicar un signo de interrogación en una galería de fotos que registró más de mil comentarios en un día

Publicación del Ejército de Tierra en Instagram.
Publicación del Ejército de Tierra en Instagram.
  1. Más de mil comentarios
  2. Motivos para bloquear
  3. Ofensas reiteradas

 

Una escaramuza en Instagram entre la cuenta oficial del Ejército de Tierra y un grupo de militares que mantienen un perfil que critica duramente la política de comunicación del Ministerio de Defensa y de las distintas instancias de las Fuerzas Armadas se ha saldado con un bloqueo esta red social.

El perfil bloqueado fue @rajadortactico_, de un grupo de militares que se presenta con el nombre de Rajadas Tácticas.

Desde hace tiempo, este grupo mantiene cuentas en Instagram y en Telegram, además de en Twitter, en las que analiza y comenta imágenes que publican en las redes sociales tanto militares de forma personal, como los perfiles institucionales del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, los ejércitos y la Armada, y diferentes unidades.

Suelen ser muy críticos con el uso de determinadas armas y materiales antiguos y obsoletos, así como con las imágenes que demuestran mala formación de los militares, desidia en los soldados y prácticas “trasnochadas” por parte de los mandos.

Son muy activos en presionar a favor de que se compre material más moderno, más en línea con las reclamaciones que hacen los militares que utilizan ese material. Las críticas se dirigen en gran medida hacia los responsables de las compras de material en el Ministerio de Defensa y en los ejércitos.

Además, en ‘Rajadas Tácticas’ atacan duramente a los militares, guardias civiles y policías que son demasiado exhibicionistas en redes sociales, y que -a su juicio- manchan el uniforme por lo que hacen en Twitter, Instagram y Tik Tok.

Más de mil comentarios

El pasado 7 de julio, el perfil @rajadortactico_ detectó que la cuenta oficial del Ejército de Tierra en Instagram (@ejercitodetierra) le había bloqueado.

El bloqueo llegó después de que desde el perfil de ‘Rajadas Tácticas’ se lanzaran varias publicaciones criticando con dureza, una vez más, la estrategia de comunicación que siguen el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, los ejércitos y la Armada en redes sociales.

 

La queja de ‘Rajadas Tácticas’, así como de cierto número de militares, es constante desde hace tiempo. Lamentan que los perfiles oficiales de las Fuerzas Armadas en redes sociales publican en ocasiones fotografías que “dan vergüenza”, por estar mal encuadradas o enfocadas, o revelar detalles que dejan en ridículo a los militares, o muestran la precariedad de los medios materiales con los que trabajan algunas unidades.

En esta ocasión, ‘Rajadas Tácticas’ animó a sus seguidores a que expresaran su descontento con esa política de comunicación. Entre otras acciones, incitó a que sus más de 26.900 seguidores en Instagram (en el perfil actual, tras ser suspendida la cuenta varias veces y cambiar de perfiles) a comentar una publicación concreta del Ejército de Tierra.

Se trataba de una galería de tres fotos, en las que se ve a militares de Tierra entrenarse en combate en el interior de edificios. El Ejército de Tierra publicó esas imágenes el 20 de junio.

 

Siguiendo la consigna de ‘Rajadas Tácticas’, esa publicación del Ejército en Instagram se llenó de comentarios. En apenas un día, recibió más de 1.000 comentarios, cuando las publicaciones anteriores del mismo perfil de Tierra tienen 15, 21, 9, 32, 30 comentarios.

Cientos de usuarios de Instagram, muchos de ellos militares en activo que mantiene cuentas con su nombre o con seudónimos, comentaron la publicación señalada por ‘Rajadas Tácticas’. Simplemente publicaron uno o varios signos de interrogación en rojo.

La galería de fotos se llenó de más de 1.000 comentarios. Después de esa campaña de presión, el Ejército de Tierra procedió a bloquear en Instagram a ‘Rajadas Tácticas’.

El Estado Mayor de la Defensa también recibió un alud, pero menor, de comentarios similares. Registró más de 130 comentarios con signos de interrogación en una publicación sobre el adiestramiento de ucranianos en Toledo, en el que los ucranianos lucían unos cascos muy antiguos.

Sin embargo, el Estado Mayor de la Defensa no bloqueó la cuenta de ‘Rajadas Tácticas’.

Al estar bloqueada, la cuenta @rajadortactico_ ya no puede ver las publicaciones de @ejercitodetierra, ni comentarlas. No puede acceder al perfil del Ejército de Tierra, ni señalar sus publicaciones, por ejemplo en las historias de 24 horas.

Motivos para bloquear

Confidencial Digital se puso en contacto con el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, para conocer quién y por qué se había decidido bloquear el perfil de ese grupo de militares que, entre otras cosas, critica las estrategias de comunicación pública de las diferentes instancias directivas de las Fuerzas Armadas.

Desde el Ejército de Tierra se remiten alAviso Legalque está publicado en su página web.

Ahí se puede consultar un apartado sobre redes sociales, en el que se explica que “el Departamento de Comunicación del E.T. (DECET) es el responsable único de la gestión y control de los perfiles oficiales en Redes Sociales (RRSS) del Ejército de Tierra”.

Dentro de esta responsabilidad se incluye “la elaboración de toda la normativa reguladora de la presencia del ET en las RRSS”, y “autorizar a las distintas Unidades, Centros u Organismos del E.T. a abrir cuentas en RRSS, estableciendo las condiciones de funcionamiento de estas cuentas”.

También se explicita la política que sigue el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra para bloquear usuarios en redes sociales.

Tiene establecido que bloquea a “aquellos usuarios que generen contenidos ofensivos, especialmente aquellos que vayan dirigidos en contra de:

-- La Constitución española.

-- Las Instituciones del Estado.

-- Las Organizaciones Internacionales de las que España es miembro.

-- El Ejército de Tierra y el resto de las FAS españolas.

-- Las FAS pertenecientes a países amigos y/o aliados de España.

-- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

-- Autoridades del Estado”.

Ofensas reiteradas

En base a esas directrices, desde el Departamento de Comunicación consideran que “ofender de manera grave y reiterada a los miembros de las Fuerzas Armadas desde una cuenta en medios sociales, supone una ofensa a la institución en sí, máxime cuando los insultos se realizan por su condición de militar”, en respuesta a la consulta de ECD sobre el choque en Instagram con el grupo ‘Rajadas Tácticas’.

Explican que “desde el máximo respeto a la libertad de expresión, pero también a la dignidad de los miembros de las FAS, nos vemos obligados a ejercer nuestro derecho de forma totalmente excepcional, a algún usuario”.

Y añaden que el bloqueo a un usuario en una red social “es un hecho totalmente normalizado y supone una forma de proteger a una amplísima comunidad de usuarios que se comporta generalmente de forma ejemplar ante comportamientos indeseables por parte de usuarios que, impunemente amparados en el anonimato, rara vez son identificables”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato