Defensa

Accidente de un helicóptero del SAR

La balsa de emergencia del Super-Puma, el objetivo de la búsqueda de los cuatro militar desaparecidos en Canarias

Hay esperanza de encontrarles con vida ya que llevaban un traje de buceo térmico que les aísla del frío del océano

Los operativos de búsqueda marítima continúan la búsqueda de los cuatro desaparecidos del accidente del Super-Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Se trata de localizar la balsa externa y los flotadores de emergencia del aparato.

El helicóptero Súper-Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército en Canarias se encontraba realizando un ejercicio rutinario de izado con la grúa. En las maniobras estaba presente el Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’.

Cuando el helicóptero volvía de noche hacia su base en tierra, se perdió contacto con él. Posteriormente se certificó que había caído al mar. No fue hasta esta mañana cuando los equipos de búsqueda localizaron piezas del aparato, que se mantenía a flote en el agua.

En las primeras horas tras el accidente, el buque ‘Meteoro’ localizó y rescató al operador de la grúa del helicóptero, según fuentes del Ministerio de Defensa. Continúan desaparecidos los pilotos y los dos nadadores.

Localizar la balsa externa

Según explican fuentes del Ejército del Aire, los Super-Puma van equipados con sistemas de seguridad para casos de accidente. Se trata de una serie de flotadores que son liberados automáticamente, o manualmente por el piloto, que permiten la localización aérea del aparato.

Además, el helicóptero va equipado con una balsa de emergencia que se libera en caso de accidente en el agua. Las labores, actualmente, se centran en localizar dicha balsa, ya que puede haber sido utilizada por los desaparecidos.

La principal preocupación, al tratarse de un accidente en aguas del Oceano Atlántico, es el frío. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que toda la tripulación iba convenientemente equipada con trajes de buzo térmicos. “Si no fuera así, en cuestión de media hora se podrían haber producido una hipotermia mortal”.

Causa del accidente

De momento se desconocen oficialmente las causas del accidente, aunque expertos en el vuelo de helicópteros explican las dificultades que entraña un vuelo nocturno sobre el mar.

El vídeo del día

Ayuso cree que el nacionalismo catalán “se está hundiendo”.

Según cuentan, el vuelo prolongado sobre el mar con poca visibilidad y luminosidad reducida produce “vértigo y pérdida de la consciencia espacial”. “Se trata de un accidente muy habitual en este tipo de vuelos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?