Defensa

España da el salto al espacio con un nuevo cohete

Capaz de poner en órbita satélites con un peso de hasta 100 kilos

MIURA5-PLD.
photo_camera MIURA5-PLD.

La empresa PLD Space ha desarrollado un cohete suborbital capaz de poner en órbita satélites de un peso hasta 100 kilogramos a unos 150 kilómetros de altura, llamado MIURA-1. A su vez, sigue desarrollando el proyecto "hermano" llamado MIURA-5: se trata de un lanzador orbital privado reutilizable, dedicado a los pequeños satélites hasta cargas de 300 kilogramos. La empresa es la encargada de introducir a España como número 14 en la selecta lista de países con capacidad de orbitar en el espacio gracias a estos proyectos, que tras 10 años de estudio y desarrollo, van a poder llevar a cabo muy pronto.

Este tipo de cohetes podrán ser de telecomunicaciones, de defensa o para investigaciones científicas, algo que supone un avance en varios sectores de nuestro país. Supone una evolución en la capacidad de llevar a cabo nuevas misiones.

Después de demostrar sus capacidades tecnológicas con el submarino, España podrá avanzar con los satélites y cohetes como elementos principales de sus proyectos. “Hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y aviones, ahora somos capaces de fabricar cohetes espaciales” ha asegurado uno de los cofundadores de la empresa dueña del cohete, Raúl Torres.

La ciudad central es Elche, la cual alberga una de las compañías europeas más prometedoras del New Space llamada PLD Space, y está previsto el lanzamiento del primer prototipo para 2022.

Proyecto Miura

El Miura-1, primer prototipo del cohete suborbital propulsado desde España al espacio, tiene previsto lanzarse en el segundo semestre de 2022, tras haberse presentado en sociedad en Madrid frente a una multitud de personas interesadas en ver de cerca el sistema capaz de poner en órbita satélites de hasta 100kg.

Con una inversión de más de 36 millones de euros, el proyecto Miura-1 podrá verse hecho realidad gracias a inversores como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia Espacial Europea (ESA) o la Comisión Europea, además de empresas de la industria aeroespacial como GMV o Aciturri. “Hacen falta muchos ingenieros con vocación y ganas de bajar al barro, pero también jóvenes de formación profesional. En la realización de un cohete, los técnicos pueden tener hasta un 40% de participación” aseguraron los fundadores de PLD. “Hay mucha gente que se ha tenido que ir fuera a demostrar sus capacidades. Queremos captar y retener talento aquí, en las instalaciones de Elche. De España, al espacio” por lo que el próximo año contarán con 100 profesionales más en plantilla, queriendo aportar el valor que ellos tuvieron al crear su empresa con Pasión, Liderazgo y Determinaión (PLD).

Tras el desarrollo del Miura-1, han comenzado el Miura-5, cuya financiación ronda los 100 millones de euros y contará con el 70% de la tecnología implementada del Miura-1, dedicándose sobre todo a las operaciones comerciales a partir del año 2024, pudiendo transportar una carga cinco veces mayor. Un vehículo de lanzamiento orbital recuperable, consta de dos etapas con ampliación a una tercera y será puesto en marcha, según la previsión, en 2024 desde el Puerto Espacial de Kourou (Guayana Francesa) para facilitar las iniciativas privadas y europeas.

 

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes