Defensa

Dos ex jefes del Ejército y el director de Seguridad Nacional impulsan la Academia de las Ciencias Militares

Estará integrada por tenientes generales, generales, coroneles... La financiación correrá a cargo de una fundación

Jaime Domínguez Buj, cuando tomó posesión como Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).
photo_cameraJaime Domínguez Buj, cuando tomó posesión como Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).

Real Academia Española (de la Lengua), Real Academia de la Historia, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación... ninguna de las reales academias actualmente existentes abordan una disciplina que desde ahora tiene una academia específica: las Ciencias Militares.

Este miércoles 5 de junio se presenta oficialmente la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, aún sin el “real” que concede la Corona. La puesta de largo se realizará en la sede del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.

Se trata, eso sí, de un proyecto que lleva tiempo gestándose, ya que fue hace más de un año, el 10 de abril de 2018, cuando se inscribió en el Registro Nacional de Asociaciones.

Dos JEME, generales, coroneles....

Aunque es formalmente independiente del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, la nueva Academia de las Ciencias y las Artes Militares nace con el respaldo de una nómina importante de altos mandos, en activo y en la reserva, de los tres ejércitos, principalmente del Ejército de Tierra.

De hecho, el presidente de Academia de las Ciencias y las Artes Militares será Jaime Domínguez Buj, general de Ejército en la reserva, que fue Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) entre julio de 2012 y marzo de 2017.

Domínguez Buj no es el único ex JEME que impulsa en sus inicios esta academia. Como académico correspondiente aparece Luis Alejandre, que estuvo al frente del Ejército de Tierra entre 2003 y 2004.

Otro nombre destacado entre la lista de miembros de la nueva institución es el de Miguel Ángel Ballesteros Martín: director del Departamento de Seguridad Nacional desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, es general de Artillería y fue general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Como académico de número aparece José Emilio Roldán Pascual, teniente general en la reserva que estuvo al mando de la Unidad Militar de Emergencias entre 2008 y 2012.

En activo permanente el general de División José Luis Goberna Carida, actual subdirector general responsable del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (CESTIC) del Ministerio de Defensa.

Goberna es académico de número, igual que el coronel José Pardo de Santayana y Gómez de Olea actual jefe del Área de Investigación y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, mientras que académico correspondiente es el general Juan Bosco Valentín-Gamazo, que fue director del Museo del Ejército de Toledo.

Otro miembro destacado de esta nueva corporación es Carlos Gómez Arruche, teniente general del Ejército del Aire que fue director general de la Guardia Civil entre 2004 y 2006.

También habrá civiles, muchos de ellos relacionados con la Historia militar y heráldica.

Con respaldo de una fundación

El ex JEME Jaime Domínguez Buj, junto a la presidencia de la academia, ostenta también la presidencia de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares, que se encargará de obtener los recursos económicos para que funcione la academia.

Los estatutos indican que la finalidad primordial de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares “es fomentar la cultura militar en el ámbito de la sociedad española, así como las actividades literarias, artísticas y científicas, del pasado, el presente y el futuro, que puedan redundar en beneficio de la promoción de la cultura militar”.

Estará estructurada en secciones:

1) Pensamiento moral y militar (Las Reales Ordenanzas, código de conducta del militar, Los valores militares, El pensamiento militar a lo largo de la historia, Legislación);

2) Futuro de las operaciones militares (Geoestrategia, Estrategia y Táctica, Inteligencia, Logística, Asistencia Sanitaria en operaciones, Organización, Economía de Guerra);

3) Prospectiva de la tecnología militar (Vehículos y plataformas terrestres, navales y aeroespaciales, Armamento y municiones, Sistemas de Mando y Control, Inteligencia, Comunicaciones y Guerra Electrónica, Vestuario y sistemas de protección, Otros materiales y equipos);

4) Historia militar (Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Heráldica, Vexilología, Uniformología);

5) Arte militar (Fortalezas y poliorcética. Obras civiles ejecutadas por los ingenieros militares, Escultura, Pintura, Música, Literatura, Cine, Diccionario Militar [léxico, proverbios, dichos…], Miniaturismo);

6) Diccionario biográfico (Diccionario histórico de altos cargos militares,
Diccionario biográfico militar )

La Academia de Ciencias y Artes Militares estará integrada por hasta 70 académicos de número, hasta 100 académicos correspondientes y un número ilimitado de académicos de honor y académicos de mérito.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?