Defensa

Filipinas se interesa por el programa de submarinos de la Armada española

El país asiático busca incorporar su primera flota de sumergibles. El Ajema estuvo de visita allí hace un mes

El Ajema, en su visita a Filipinas.
photo_camera El Ajema, en su visita a Filipinas.

Los submarinos de la Armada española despierta el interés de marinas extranjeras. Las dificultades y noticias negativas de los últimos años a cuenta de los S-80 no ha hecho mella, o al menos ahora no impide que autoridades navales de otros países se fijen en el modelo español.

El último caso es el de Filipinas. A este país del sudeste asiático viajó hace unas semanas el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante Teodoro López Calderón, en una visita institucional.

El Cuartel General de la Armada informó de dicha visita, publicó varias fotos e hizo mención a las reuniones que el Ajema mantuvo con distintos responsables militares de Filipinas, como el “Flag Officer in Command” (equivalente a jefe del estado mayor) de la marina, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el secretario de Estado de Defensa.

Confidencial Digital ha podido comprobar que la prensa filipina sí ha dado algún detalle más de esa visita, sobre todo del contenido de las conversaciones entre el máximo responsable operativo de la Armada española y los altos mandos de la marina filipina.

Tras la visita, una portavoz de la marina filipina explicó -y así lo reflejaron varios medios del país- que con Teodoro López Calderón los altos mandos hablaron de los esfuerzos que están haciendo por modernizar su flota.

En este contexto, coinciden periódicos especializados en temas militares que “la Marina Filipina expresó su interés por el programa de submarinos de la Armada española”.

En la actualidad esto sólo puede significar interés por la construcción de los S-80, que sustituirán a los sumergibles de la clase S-70 que ya están en retirada.

Filipinas busca submarinos desde 2016

Filipinas lleva años interesada en ampliar su capacidad naval con submarinos, que hasta ahora no tiene. El presidente Benigno Aquino anunció en 2016 que estaba valorando esta opción, dotar a su marina de submarinos, para hacer frente a la extensión marítima de China en la zona.

Dentro de ese proceso, en 2019 se publicaron informaciones sobre el posible interés filipino por los submarinos Scorpene de la empresa naval francesa Naval Group.

El vídeo del día

PP asegura que la ‘Ley Celáa’ “nace muerta”.

Ahora, con la visita del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, se abre una vía que Filipinas va a considerar en su proceso de adquisición de submarinos. No se cita a Navantia ni al S-80, pero la prensa filipina sí indica que ese interés de su marina por el programa de submarinos de la Armada española servirá a los mandos en su decisión sobre cómo incorporar sus propios submarinos.

Cabe apuntar que, junto a ese interés de Filipinas, un país cercano como es India mantiene a Navantia como una de las empresas que participan en un concurso para construir también submarinos para su marina.

Por contra, el proceso de adjudicación en Holanda ya ha quedado vetado para la empresa naval pública española.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes