Defensa

Las Fuerzas Armadas investigan si un escolta de Alberto Garzón se vistió de militar para denunciar la infiltración de la ultraderecha en los cuarteles

Entrevistado por Juan Carlos Monedero en Público TV, se presentó como portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’. Algunos compañeros le han reconocido como un suboficial del Ejército de Tierra en excedencia

Entrevista a un portavoz de 'Ciudadanos de Uniforme'.
photo_camera Entrevista a un portavoz de 'Ciudadanos de Uniforme'.

-- “Déjame preguntarte, para arrancar, acerca de si es real que las ideologías ultraderechistas están tan normalizadas socialmente en las Fuerzas Armadas”.

-- “Sí, desgraciadamente es así. Para entender esto, debemos comprender que el ejército español, como tal, fue derrotado en el 39 y desde entonces lo que ha existido es el ejército de Franco”.

La pregunta la hace Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, en su programa ‘En la frontera’, un espacio de entrevistas que se emite en Público TV, de Jaume Roures.

Le responde un hombre vestido con uniforme militar de campaña, entre color caqui y árido, de camuflaje. Se tapa con un pasamontañas que solo deja ver los ojos, pero en el vídeo los ojos aparecen pixelados. Además, la voz del entrevistado se escucha distorsionada.

En la entrevista se extiende en denunciar y en detallar la supuesta extensión de la ultraderecha en las Fuerzas Armadas, la complicidad de los mandos con estas prácticas, la pervivencia de símbolos y elementos de homenaje a Franco o a otras figuras de la dictadura y de la Guerra Civil...

En definitiva, lamenta que las Fuerzas Armadas españolas no fueron depuradas en la Transición, y que por ello, 45 años después de la muerte de Franco, según él continúen siendo un reducto de franquistas, ultraderechistas y neonazis.

Portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’

Monedero le había presentado como un portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’. Se trata de un canal de Telegram en el que se publican denuncias internas de supuestas irregularidades y de malas prácticas por parte de mandos de las Fuerzas Armadas, que hacen llegar militares de forma anónima.

Tal y como contó ECD, ‘Ciudadanos de Uniforme’ lleva meses siendo una pieza clave en la difusión de denuncias -algunas reales, otras sacadas de contexto, algunas manipuladas- que tratan con insistencia de extender la idea de que las Fuerzas Armadas están plagadas de ultraderechistas y nostálgicos del franquismo, y de que en las unidades, bases y cuarteles domina la exaltación de la dictadura y la impunidad para simpatizantes de la extrema derecha e incluso neonazis declarados.

La entrevista de Monedero a un supuesto portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’ se publicó el 14 de abril -80º aniversario de la proclamación de la Segunda República-. Días antes, el 6 y el 9, La Marea publicó dos piezas similares, entrevistas a un representante del mismo colectivo, también vestido con uniforme militar y con la voz distorsionada, y al que el plano de la cámara no muestra el rostro.

Compañeros militares creyeron reconocerle

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes militares, que al entrevistado por Juan Carlos Monedero como portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’ le han identificado personas que le conocen. Pese a que se tapaba con un pasamontañas, y pese a que le pixelaron los ojos, en algún momento de la entrevista el pixelado no encajó con la parte de la cara que dejaba libre el pasamontañas.

Por ese y por otros detalles, algunos compañeros de las Fuerzas Armadas creyeron reconocer quién era ese anónimo portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’.

Esos militares apuntan que se trata de un suboficial del Ejército de Tierra, que pasó por unidades como la Brigada Paracaidista (Bripac), y que desde hace unos años se encuentra en situación de excedencia voluntaria. Ya fuera del Ejército, se ha dedicado a trabajar en el sector de la seguridad privada.

Este suboficial en excedencia trabaja en el equipo de seguridad de Izquierda Unida.

ECD se puso en contacto con este militar en excedencia, que asegura que él no es la persona que aparece en la entrevista con Juan Carlos Monedero hablando de la supuesta presencia de ultraderechistas y neonazis en las Fuerzas Armadas.

Afirma también que él no colabora de ninguna manera con ‘Ciudadanos de Uniforme’, y que simplemente sigue el canal en Telegram, al igual que sigue otros canales de asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, como Asfaspro, la asociación de suboficiales.

Preguntas por WhatsApp

ECD ha podido saber que en algún grupo de WhatsApp en el que participan compañeros de una determinada promoción de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida), a este militar en excedencia, y miembro del equipo de seguridad de IU, le interrogaron sobre ello.

Su respuesta fue ni confirmar ni desmentir. Se limitó a señalar que él se dedica a la seguridad privada. Y, con ironía, añadió que cualquier pregunta o cuestión personal se la hicieran llegar por otros canales más privados.

Sobre los compañeros que le identificaron y le preguntaron, este militar en excedencia asegura a ECD que, ya por privado, tres o cuatro compañeros le insistieron y les contestó que no, que él no es la persona que aparece en la entrevista de Juan Carlos Monedero.

Investigación en las Fuerzas Armadas

Sin embargo, la información de que el portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’ entrevistado por Monedero había sido supuestamente identificado por compañeros militares, su nombre y su vinculación con Izquierda Unida, han circulado en algunos ámbitos de las Fuerzas Armadas, donde han contrastado y confirmado esos datos, según ha podido saber ECD.

Además, determinados detalles físicos de la persona que fue entrevistada por Monedero coinciden con las fotografías del militar en excedencia, del que se sospecha, que él mismo tiene disponibles en Internet.

También son aparentemente iguales algunas prendas del uniforme y el equipo con el que apareció ante las cámaras de Público TV, con las que luce en esas otras fotos, si bien cabe señalar que prendas del uniforme son iguales entre los miembros de las unidades, y algunos elementos del equipo (como por ejemplo un determinado modelo de guantes), que algunos militares se compran por su cuenta, son muy utilizados en las Fuerzas Armadas, por lo que no son datos concluyentes.

En todo caso, las Fuerzas Armadas continúan investigando la entrevista y quién se oculta detrás del pasamontañas y el uniforme militar de este portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’, así como quién es el que habló con un periodista de La Marea. Lo que sí parece claro es que se trata de dos personas distintas, dada su fisionomía.

Fotos escoltando a Garzón

El militar en excedencia sobre el que recaen las sospechas aparece en distintas fotografías, tomadas en los últimos años, en mítines y actos de IU, actuando como escolta de Alberto Garzón, coordinador de IU desde 2016 y actualmente ministro de Consumo en el Gobierno de Pedro Sánchez.

En esas imágenes se le puede ver en numerosas ocasiones caminando al lado o detrás de Garzón, mirando hacia los lados, vigilando el entorno y a las personas que se acercan al líder de IU. Por ejemplo, se le pudo ver junto a Garzón en una manifestación de ‘Rodea el Congreso’ convocada en las cercanías del Palacio de las Cortes, en la Carrera de San Jerónimo, para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Se le ve en algunos vídeos caminar unos metros detrás de Garzón, que estaba en la cabecera la marcha, mirando hacia delante y los lados para controlar posibles amenazas a la seguridad del líder de IU.

No es policía, y por tanto no es, en puridad, escolta oficial de Garzón, ya que los agentes que el Ministerio del Interior dispone como escoltas de autoridades son miembros de las Fuerzas de Seguridad, bien policías nacionales en la mayoría de los casos, bien guardias civiles.

Es personal de seguridad contratado por Izquierda Unida para garantizar la vigilancia de sus actos públicos. En ese sentido, sería homólogo de los miembros del equipo de seguridad de Podemos que fueron detenidos por enfrentarse violentamente a los antidisturbios de la Policía Nacional al tratar de boicotear el mitin de Vox en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Militar en excedencia voluntaria

Si en Podemos varios de sus vigilantes de seguridad son conocidos por ser ultras de los Bukaneros del Rayo Vallecano, en el caso de la seguridad de IU y de Alberto Garzón, se trataría de un militar del Ejército de Tierra en excedencia voluntaria, al que ahora varios compañeros le han identificado, y al que en las Fuerzas Armadas se investiga si realmente es el portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’ que concedió la entrevista en Público TV con Monedero.

Fuentes militares explican a ECD que, como ya se ha apuntado, siendo suboficial solicitó una excedencia voluntaria y se lanzó al mundo de la seguridad privada, algo que ocurre con cierta frecuencia en los ejércitos y en la Armada.

Dentro de esa actividad, acabó trabajando para Izquierda Unida.

Al circular su identidad en ambientes militares, a algunos les ha encajado: un militar (pero no en activo) que se presenta como portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’, en un programa de Público TV que dirige Juan Carlos Monedero, resulta trabajar para la seguridad de Izquierda Unida y de Alberto Garzón.

Todas estas conexiones siguen el mismo patrón ya detectado por las Fuerzas Armadas hace tiempo, en esa campaña para tratar de extender la imagen de la vinculación de los militares con la ultraderecha. Se repiten los mismos elementos y protagonistas: ‘Ciudadanos de Uniforme’, medios de comunicación como Público, partidos políticos de izquierdas y dirigentes destacados de los mismos, en este caso Izquierda Unida y Podemos, con Alberto Garzón y Juan Carlos Monedero.

Inmersión en el conflicto de Colombia

ECD ha podido comprobar que no son muchas las referencias que se pueden encontrar en una búsqueda en Internet con el nombre de este militar en excedencia. Sin embargo, hay algunas significativas.

Por ejemplo, en una página donde resume su biografía, cuenta que hace unos años visitó Colombia, y en este país estuvo en contacto con distintas partes del conflicto. Cabe señalar que en dicho tenían un papel principal grupos guerrilleros de tendencia marxista-leninista como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (ELP)...

También cuenta que visitó y recorrió Cuba.

Otro dato relevante es que asegura que dejó el Ejército debido a la persecución que los mandos iniciaron contra él por sus ideas políticas. Tras marcharse del Ejército de Tierra, decidió implicarse de forma activa en la política.

Estos datos no han pasado desapercibidos en las Fuerzas Armadas, a la hora de investigarle como la persona que ejerció de portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’ en la entrevista mencionada.

“Entrenando con las FARC”

En el contexto de estas investigaciones, es relevante que el suplemento Crónica del diario El Mundo publicó este domingo, 9 de mayo, en su edición impresa, un reportaje titulado “Los ‘pirrakas’ de Podemos”. Desvelaba detalles de cómo se pusieron en marcha los equipos de seguridad de Izquierda Unida y Podemos, con militantes de organizaciones de extrema izquierda como los Bukaneros, ante la desconfianza frente a la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad.

Para diseñar el entramado de escoltas privados (pero sin el título de escolta o de vigilante de seguridad privada) de IU, se celebraron varias reuniones en locales como la sede federal de Izquierda Unida o la del Partido Comunista de España, la regional de Madrid.

A esas reuniones acudieron varios dirigentes destacados de IU y del PCE, de la confianza de Alberto Garzón. Según Crónica, también estuvo presente en las tres citas un miembro del equipo de Seguridad de IU, al que identifica como “suboficial del Ejército en excedencia y un experto en la materia [se entiende que protección de autoridades y de partidos políticos al margen de las Fuerzas de Seguridad]”.

Dice de él que, en las reuniones, contó que “había estado varias veces en Nicaragua, en Venezuela y en Colombia, entrenando con las FARC”, según el reportaje de Crónica.

El plan de seguridad de IU y Podemos

Según Crónica, el objetivo de todo este plan reservado de dirigentes de Izquierda Unida era que su seguridad no dependiera ni de la Policía Nacional, ni de empresas de seguridad privada existentes en España, que consideran que están todas en manos de personas escoradas a la derecha.

Trataron de replicar el modelo de algunos movimientos de la izquierda de América Latina, que cuentan con sus propios grupos de seguridad para proteger a los dirigentes. La idea era hacer eso mismo, y organizar la vigilancia de las sedes, los dispositivos de seguridad en mítines y manifestaciones, y también llevar a cabo misiones de contravigilancia, seguridad de las comunicaciones y dispositivos, así como coordinar la respuesta ante enfrentamientos de sus militantes con las Fuerzas de Seguridad.

Estos miembros de los equipos de seguridad de IU y también de Podemos -dos partidos independientes, aunque vayan en coalición a las elecciones- se habrían entrenado en montes y fincas en España de forma clandestina, pero también con grupos guerrilleros y terroristas y con movimientos de izquierdas de América, como son las FARC, Los Popeyes de Ecuador (vinculados a la inteligencia en la etapa del presidente Rafael Correa), y el movimiento Tupamaro de Venezuela, de extrema izquierda, aliado de Hugo Chávez pero que ha tenido algunos rifirrafes con el régimen de Nicolás Maduro.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable