Jiu-jitsu y muay thai, artes marciales en las que triunfan dos militares de Tierra

El cabo José Manuel Gallego, de la Brigada ‘Aragón’ I, y la soldado Teresa Baos, del Regimiento ‘Asturias’ 31, acumulan campeonatos de España, títulos europeos y medallas en mundiales

El cabo José Manuel Gallego y la soldado Teresa Baos.
El cabo José Manuel Gallego y la soldado Teresa Baos.
  1. Militares que triunfan en otros deportes
  2. Jiu-jitsu brasileño
  3. Muay thai
  4. Dificultades para compatibilizar
  5. Apoyo en sus unidades
  6. Combate cuerpo a cuerpo
  7. El palmarés de la soldado Baos
  8. Títulos del cabo Gallego
  9. Patrocinadores y redes sociales
El cabo José Manuel Gallego.
El cabo José Manuel Gallego, en una competición de jiu-jitsu.

Pentatlón militar, naval y aeronáutico, salvamento y socorrismo, equitación, paracaidismo, golf, maratón...

Son algunas de las disciplinas en la que compitieron militares españoles en los VII Juegos Mundiales Militares, que se celebraron en la ciudad China de Wuhan en octubre de 2019, justo antes del estallido de la pandemia de coronavirus.

El Consejo Internacional del Deporte Militar, y en España el Consejo Superior del Deporte Militar, reconocen una serie de prácticas y disciplinas como deportes militares.

En España se organizan campeonatos deportivos militares de carácter regional y nacional, centrados en deportes como el concurso de patrullas, la orientación, el pentatlón militar, cross, patrullas de tiro, equitación y tiro.

El Ministerio de Defensa promociona y ayuda especialmente a los miembros de las Fuerzas Armadas que despuntan en estos deportes militares, reconociéndoles a algunos de ellos la condición de militar deportista de alto nivel y alto rendimiento, o deportista militar destacado.

Militares que triunfan en otros deportes

Algunos miembros de las Fuerzas Armadas están cosechando triunfos en otras competiciones deportivas, tanto nacionales como internacionales, que no tienen la consideración de deporte militar, y por tanto no gozan del mismo respaldo institucional.

Por ejemplo, en fechas recientes un soldado del Ejército de Tierra, Alejandro Pareja destinado en el Regimiento de Infantería ‘Asturias’ 31 de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, quedó campeón de su categoría en una competición internacional de carrera de obstáculos, la Spartan Race.

También en 2022 ganó la medalla de oro. En su palmarés acumula otro título de campeón del mundo de la Spartan Race (que ha ganado en dos modalidades), uno de campeón y dos de subcampeón del mundo de triatlón y varios campeonatos de Europa de ambas especialidades.

La soldado Teresa Baos, en un combate de Muay Thai.
La soldado Teresa Baos, en un combate de Muay Thai.

Dos militares del Ejército de Tierra están destacando en los últimos años en deportes de contacto y artes marciales.

 

Se trata del cabo José Manuel Gallego Núñez, del Batallón de Cuartel General de la Brigada ‘Aragón’ I (en Zaragoza), y de la soldado Teresa Baos Herrero, del Regimiento de Infantería ‘Asturias’ 31, encuadrado en la Brigada ‘Guadarrama’ XII, con base en el Acuartelamiento ‘El Goloso’ (también en Madrid).

El cabo Gallego ha conseguido varias medallas en competiciones nacionales e internacionales de jiu-jitsu brasileño. Este arte marcial es una lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, en la que se trata de someter al rival mediante luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos.

La soldado Baos está desarrollando su carrera deportiva en el muay thai. En este arte de origen tailandés se permiten los golpes con puños, pies, rodillas y codos. Esta militar tiene en su palmarés títulos y medallas en competiciones de muay thai.

Jiu-jitsu brasileño

“Siempre me gustaron las artes marciales”, explica el cabo José Manuel Gallego Núñez, que de niño practicó taekwondo durante dos años. Como en su casa no apoyaban que compitiera en este deporte, dejó de entrenar y perdió la motivación por ese arte marcial coreano.

Ya siendo militar, comenzó a interesarse por otros deportes. Hizo pesas durante varios años, hasta que un compañero le ofreció que hiciera de ‘sparring’ de boxeo con él. Pasó unos meses en clases se boxeo, pero no llegó a adaptarse del todo.

Unos años después, probó las artes marciales mixtas, o MMA. Llevaba tres meses entrenando cuando le tocó desplegar en una de las misiones internacionales del Ejército de Tierra.

Allí, en zona de operaciones, se propuso aprovechar el tiempo libre que le quedaba para entrenar y mejorar. Coincidió con una persona que fue clave para descubrirle el deporte en el que finalmente se ha especializado: el jiu-jitsu brasileño.

Tres días después de volver de zona de operaciones, se inscribió en el Campeonato de Madrid de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Deportivo (FIJJD).

El cabo José Manuel Gallego, en una pelea.
El cabo José Manuel Gallego, en una pelea.

Muay thai

Teresa Baos también llegó al muay thai tras probar otras disciplinas.

El primer deporte que practicó fue el atletismo. Con 19 años se apuntó a un gimnasio en Granada en el que empezó a entrenar kickboxing, un arte marcial híbrido que combina elementos de varios estilos tradicionales, y en el que se utilizan principalmente puñetazos y patadas.

Después de tres meses de entrenamiento, participó en su primera competición de kickboxing en Granada. Lo ganó, y fue seleccionada para el Campeonato de Andalucía de esta disciplina. Le tocó enfrentarse a la campeona de España, y perdió.

“Pero vi que podía mejorar y había futuro”, cuenta la soldado Baos, quien después de esta experiencia se cambió de gimnasio.

Ahí conoció el muay thai. Por entonces era un deporte de contacto menos conocido. Se apuntó a la primera clase, y se ‘enamoró’ de ese arte marcial tailandés: lo vio más respetuoso, más ligado a la tradición, más arte marcial y menos deporte de contacto que el kickboxing.

En paralelo discurría su profesión como militar del Ejército de Tierra. Se trasladó a Madrid, empezó a entrenar en un gimnasio madrileño, y participó en 17 peleas en categoría amateur.

La soldado Teresa Baos, en una pelea.
La soldado Teresa Baos, en una pelea.

Dificultades para compatibilizar

Cuando estos dos militares empezaron a tomarse en serio los entrenamientos y competiciones, el cabo Gallego en jiu-jitsu y la soldado Baos en muay thai, tuvieron complicado compatibilizar el deporte con su condición de militares.

La soldado Baos iba a maniobras, realizaba continuadas... y al terminar su jornada laboral, entrenaba hasta tres horas para sus competiciones de muay thai. En el año 2021 debutó como profesional de este arte marcial.

Asegura que la necesidad de compatibilizar su trabajo en el Ejército de Tierra con el muay thai le hizo más dura mentalmente, y más resistente al estrés.

Ella aceptaba todas las peleas y competiciones que se le ofrecían. Llegó a tener una pelea al mes, un ritmo excesivamente alto que le pasó factura, ya que se terminó lesionando.

José Manuel Gallego tuvo una experiencia similar. “En un principio, me resultó difícil compatibilizar los entrenamientos con el trabajo, dado que la exigencia física de mi puesto me lastraba a la hora de entrenar”, relata.

Apoyo en sus unidades

Ninguno de los dos tiene el reconocimiento de militar deportista de alto nivel y alto rendimiento, o deportista militar destacado, al practicar disciplinas no reconocidas como deporte militar.

Por ello, no reciben las ayudas y beneficios que otorga el Ministerio de Defensa a otros miembros de las Fuerzas Armadas que destacan en ciertos deportes.

Aun así, el cabo Gallego y la soldado Baos han logrado cierto apoyo interno, en las unidades del Ejército de Tierra en las que están destinados.

‘Mané’ Gallego explica que ahora, en su destino, le han recolocado en un puesto de trabajo con menor exigencia física que antes, y donde le permiten realizar ejercicio adaptado a sus objetivos. Además, celebra que le facilitan compatibilizar el trabajo con el entrenamiento y las competiciones de jiu-jitsu.

El cabo José Manuel Gallego, con la medalla de campeón de España ADCC.
El cabo José Manuel Gallego, con la medalla de campeón de España ADCC.

La soldado Teresa Baos también ha tenido la comprensión de los responsables de su unidad, que de igual forma han decidido ubicarla en un puesto de menor exigencia física, para que así tenga más facilidad de entrenar y competir en muay thai.

Además, ambos destacan que les permiten organizarse para poder viajar a las competiciones, tanto en España como en el extranjero.

Combate cuerpo a cuerpo

Al recolocarles en puestos menos demandantes de esfuerzo físico, tienen más capacidad para volcarse en el entrenamiento en sus horas libres fuera del trabajo.

Preguntados sobre si las artes marciales que ellos practican benefician de alguna forma la condición física como militares y les mantienen mejor preparados para su trabajo diario, ejercicios, maniobras, misiones... el cabo Gallego y la soldado Baos coinciden en señalar que el jiu-jitsu y el muay thai son beneficiosos en ese aspecto.

“El jiu-jitsu es un deporte ideal para este trabajo, no sólo por razones obvias de defensa personal y capacidades físicas, sino que también ayuda a gestionar situaciones de estrés, presión y tus propias emociones”, argumenta José Manuel Gallego.

Teresa Baos defiende que un deporte de contacto como el muay thai ayuda a la preparación física de los militares, ya que deben estar preparados para el combate, también ante situaciones que exijan recurrir al combate cuerpo a cuerpo.

Ve totalmente compatible su entrenamiento con la formación física necesaria en una unidad del Ejército de Tierra como la suya, ya que supone ejercicios de cardio, de fuerza...

Ambos señalan que el Ejército de Tierra fomenta la práctica de deportes, si bien hay una tendencia tradicional a enfocar el ejercicio físico y los deportes hacia la resistencia, por ejemplo, en competiciones de atletismo y carrera.

Pero Baos añade que recientemente en las Fuerzas Armadas se está empezando a valorar más los ejercicios, y también los deportes de fuerza. Por ejemplo, cuenta que un capitán bajo cuyo mando estuvo destinada decidió instalar un tatami en el cuartel, para fomentar entre los militares el entrenamiento del combate cuerpo a cuerpo.

El palmarés de la soldado Baos

La soldado Teresa Baos tiene en su palmarés 23 peleas, cinco de ellas perdidas y 18 ganadas. Participa en peleas con otras deportistas de dos categorías, la de 54 kilos y la de 57.

Ha ganado varias veces el Campeonato de España de Muay Thai, tanto en amateur como en profesional.

Consiguió una medalla de plata en un Campeonato Europeo, y una de bronce en el Mundial que se celebró en Tailandia en 2019.

Para tratar de aumentar su experiencia, también compite en torneos de K-1, un deporte de combate originario de Japón que combina técnicas del kickboxing, el muay thai, el kárate, el taekwondo... En esta disciplina ha ganado el Campeonato de España y el Campeonato Ibérico.

La soldado Teresa Baos.
La soldado Teresa Baos.

Su próximo reto es el Campeonato de España de Muay Thai, que se celebrará en marzo de 2024, y en el que competirá en la categoría de 55 kilos.

Pero su gran sueño es llegar a competir en los campeonatos internacionales que organiza ONE Championship, una empresa privada de Singapur. “Van los mejores del mundo”, subraya Teresa Baos sobre esta competición, que suele celebra combates en Muay Thai entre Singapur, Tailandia y Abu Dabi.

A este tipo de competiciones se accede por invitación: los organizadores se fijan en los luchadores que destacan y ganan otros campeonatos internacionales.

La soldado Baos ya ha logrado pelear y vencer a una luchadora que está ya dentro de ese circuito de ONE Championship. Ahora trata de cerrar más peleas y obtener nuevos títulos, para lograr la visibilidad necesaria que haga que se fijen en ella y le inviten a dar el salto a esas competiciones.

Títulos del cabo Gallego

‘Mané’ Gallego compite principalmente en torneos que organiza la International Brazilian Jiu-Jitsu Federation (IBJFF), la federación internacional de jiu-jitsu más prestigiosa del mundo.

En su palmarés acumula títulos internacionales de subcampeón del World IBJJF (el Mundial más prestigioso de este arte marcial), que consiguió en Las Vegas este verano, y dos veces campeón de Europa IBJJF.

El cabo José Manuel Gallego, con la medalla de subcampeón.
El cabo José Manuel Gallego, con la medalla de subcampeón.

A nivel nacional, ha sido dos veces campeón de España, por la Asociación Española de Jiu-Jitsu Brasileño (AEJJB), tres veces campeón del Open AEJJB, campeón del Open de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Deportivo (FIJJD), y segundo en la modalidad de ‘grappling’ sin kimono del ADCC Pro España.

Es cinturón azul, y en su categoría de peso (-64 kg) ocupa el tercer puesto del ránking mundial.

Su objetivo tanto a corto como a medio plazo es seguir compitiendo a nivel nacional e internacional, y seguir en el más alto nivel.

Patrocinadores y redes sociales

Para sufragar los gastos de su carrera deportiva, como los viajes a competiciones internacionales, las inscripciones a dichos torneos... estos dos militares cuentan con algunos patrocinadores del ámbito de los deportes de contacto, ya que no reciben ayudas económicas institucionales.

Utilizan además sus perfiles en redes sociales como Instagram (@teresita.baos y @iammanebjj) para darse a conocer más y conseguir nuevos patrocinadores. Otras marcas ya han mostrado interés por patrocinarles.

El cabo José Manuel Gallego lanzó una campaña de recogida de donativos para poder financiarse el viaje hasta Las Vegas, en Estados Unidos, donde se celebró entre finales y de agosto y principios de septiembre el mundial de jiu-jitsu en el que consiguió el segundo puesto.

Para esa campaña de donativos recibió el apoyo de una cuenta de contenido militar, ‘Rajadas Tácticas’, que en redes sociales ha promocionado tanto a Gallego como a Baos como atletas militares de élite.

La soldado Teresa Baos, en una pelea.
La soldado Teresa Baos, en una pelea.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato