Defensa

Una jura de bandera para civiles cada dos días a partir de septiembre

El Ministerio de Defensa recupera los actos que suspendió en marzo por la epidemia de coronavirus. Están programados ya 18, en Talarn (Lérida), Mungía (Vizcaya), Vitoria...

Una jura de bandera en el cuartel de El Bruch, en Barcelona.
photo_camera Imagen de archivo de una jura de bandera en el cuartel de El Bruch, en Barcelona.

“¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?”.

Esta exhortación se escuchará por distintos puntos de España una media de una vez cada dos días entre los meses de septiembre y octubre próximos. Confidencial Digital ha consultado el calendario del Ministerio de Defensa sobre juras de bandera para civiles, que se van a retomar en unos meses.

La epidemia de coronavirus que paralizó España desde mediados de marzo ha impedido celebrar todo tipo de actos públicos multitudinarios. Eso también afectó, como no podía ser de otra manera, a las juras de bandera para personal civil que organizan unidades militares por todo el país.

Se cortaron en marzo y volverán en septiembre

El pasado 1 de marzo se celebró uno de estos eventos, organizado por la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Infantería de Marina en Las Palmas de Gran Canarias.

Fue el último: llegó el estado de alarma y el confinamiento, y dejaron de celebrarse estos actos en los que personal civil expresa su compromiso con España, con la Constitución y con el rey.

Ahora, el estado de alarma ha decaído, el confinamiento también se ha levantado, y el calendario de Defensa ya contempla fechas concretas de nuevas juras de bandera para personal civil, que volverán a partir de septiembre.

Ese calendario comprime casi una veintena de juras de bandera en cinco semanas entre los meses de septiembre y octubre. En los 36 días que van del 19 de septiembre al 24 de octubre se celebrarán 18 actos, es decir, una media de una jura de bandera cada dos días.

Hasta cinco juras en un día

En años anteriores, las juras de bandera para civiles se distribuían a lo largo del año, normalmente con unos dos, tres, cuatro actos al mes. Solían concentrarse más en los meses de mayo y junio, ya que se programaban como actos complementarios al Día de las Fuerzas Armadas (Difas), que tiene lugar el sábado más cercano al 30 de mayo.

Lo que desde luego no era habitual era programar 18 juras al inicio del otoño, como va a ocurrir este año.

 

Estos actos se celebran normalmente en fin de semana, y por ejemplo, el sábado 3 de octubre están ya previstas cinco juras. El domingo 4, otras dos.

En la Academia de Talarn (Lérida)

Algunas de las juras que se han fijado para después del verano tendrán lugar en puntos de España especialmente señalados por el rechazo que generan las Fuerzas Armadas entre los independentistas.

Por ejemplo, el sábado 17 de octubre la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida) celebrará una para un máximo de 150 civiles, el mismo día que está previsto que juren bandera los alumnos de la promoción de Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales (EMIES).

Las juras de bandera en Cataluña experimentaron un auge coincidiendo con el proceso independentista. Incluso se llegaron a programar nuevas juras porque la avalancha de inscripciones de catalanes interesados en solemnizar su compromiso con España agotó el cupo de jurandos, que se ha tenido que ampliar en ocasiones, por ejemplo en el cuartel de El Bruc (Barcelona).

País Vasco, Navarra, Baleares...

En el País Vasco se celebrarán dos juras de bandera el mismo día, el sábado 3 de octubre. Por un lado, el Regimiento de Infantería ‘Garellano’ 45 abrirá el acuartelamiento de Soyeche, en Munguía (Vizcaya), para una jura de bandera de un máximo de 200 civiles.

Por otro lado, el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (también del Ejército de Tierra como el regimiento anterior) organiza una jura en Vitoria ese mismo día, en este caso sin límite previo de inscripciones.

También habrá una jura en Navarra. En ese caso la organiza el Regimiento de Infantería ‘América’ 66 de Cazadores de Montaña. Tendrá lugar el 26 de septiembre, en el Parque Antoniutti de Pamplona.

En Baleares está prevista el 27 de septiembre en el aeródromo militar de Pollença, en la isla de Mallorca.

En Ceuta, la Comandancia General celebrará una jura de bandera para civiles el 18 de octubre en las Murallas Reales. Y en Melilla tendrá lugar la víspera de la Fiesta Nacional, el 11 de octubre, organizada por el Regimiento de Ingenieros nº 8 en el Patio de Armas de Melilla la Vieja.

Mil personas en Badajoz y el centenario de la Legión

Otros lugares donde ya se han programado actos de jura de bandera para personal no militar son Cuenca (el 27 de septiembre, con la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X), Calatayud (3 de octubre, Academia de Logística), Murcia (3 de octubre, Regimiento de Infantería ‘Zaragoza’ nº 5), Madrid (3 de octubre, Cuartel General del Aire), Arroyo de la Encomienda (en Valladolid, el 4 de octubre por la Cuarta Subinspección del Ejército de Tierra), Alcantarilla (Murcia, Escuela Militar de Paracaidismo, 4 de octubre), Ciudad Rodrigo (en Salamanca, el 10 de octubre por el Grupo de Escuelas del Aire en Matacán), Fuentesaúco (Zamora, 11 de octubre, Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11), Armilla (la base de helicópteros del Ala 78 en Granada, 17 de octubre)...

Destaca la primera de este ciclo, por lo multitudinaria que podría ser. La Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X organiza una jura de bandera en Badajoz el 19 de septiembre, y el número máximo de personas que se pueden inscribir se ha fijado en 1.000, cuando lo habitual son 150, 200, si acaso 400 ó 600 como mucho.

Como parte de los actos por el centenario de la fundación de la Legión, en Málaga se ha programado una jura de hasta 600 civiles para el 24 de octubre con el Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión, con base en Viator (Almería).

No habrá en noviembre

Este acto del 24 de octubre será -al menos según el calendario actual del Ministerio de Defensa- la penúltima jura de banderas para civiles de este año. En noviembre no se ha programado ninguna, frente a esa concentración en torno a finales de septiembre y el mes de octubre.

Cabe apuntar que alrededor de la Fiesta Nacional del 12 de octubre es habitual que se organicen actos militares, y entre ellos, juras de bandera como estas.

Por ejemplo, el propio 1 de octubre de 2017, mientras por toda Cataluña los independentistas votaban en el referéndum ilegal, hubo juras en Talarn y en el castillo de San Fernando de Figueras (Gerona). Pero no era habitual, como ya se ha indicado, tanta concentración de actos en apenas cinco semanas, como sucederá este 2020.

La última jura de este año se desarrollará en la Plaza Mayor de Segovia. La impulsa la Academia de Artillería para el 4 de diciembre, cuando se celebra a la patrona de la artillería, Santa Bárbara.

El temor a una segunda ola de coronavirus

No hay que olvidar que, aunque no son más que previsiones, se teme que pueda haber una nueva oleada de coronavirus en España en el otoño. Un informe del Ejército de Tierra fijaba el inicio de ese rebrote hacia finales del mes de noviembre.

Además, mandos de unidades de las Fuerzas Armadas han dado instrucciones a sus militares de agotar sus vacaciones en julio y agosto, para así no perderlas en previsión de que sea necesario activarles de nuevo.

De hecho, los máximos responsables del Ministerio de Defensa y los jefes de Estado Mayor de la Defensa y de los ejércitos y la Armada ya no tienen reparos en señalar que una ‘Operación Balmis II’ es posible, y que sería posible activarla en apenas 48 horas si así lo decide el Gobierno de España.

Esa situación obligaría, casi con total seguridad, a cancelar todos estos actos públicos multitudinarios organizados por las Fuerzas Armadas.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable