Defensa

La letra del himno de España pasa a ser propiedad de las Fuerzas Armadas

El manuscrito con la composición de José María Pemán ha sido donado por la familia de un coronel

Manuscrito del himno de Pemán.
photo_cameraManuscrito del himno de Pemán.

“¡Viva España! / Alzad las frentes, / hijos del pueblo español, / que vuelve a resurgir...”: pese a que oficialmente el himno de España no tiene actualmente letra que acompañe los acordes de la Marcha Real, esos versos citados corresponden a la letra que el poeta gaditano José María Pemán escribió en 1928.

Años después, con algunos retoques (“Alzad los brazos”, “los yunques y las flechas”...) la letra de Pemán se convirtió en la oficial durante la dictadura de Franco.

Décadas después de la composición de esta letra, un manuscrito con la versión franquista del himno de Pemán ha pasado a formar parte de los archivos militares: concretamente, se va a depositar en el Archivo General Militar de Ávila.

El manuscrito llega gracias a una donación realizada por el familiar de un coronel. Carmen Arias-Paz Herrán, madre del coronel Gonzalo Rubio Arias-Paz, ha donado al Instituto de Historia y Cultura Militar el documento con el himno escrito a mano por Pemán.

El manuscrito llegó hace décadas a poder de Manuel Arias-Paz Guitián, padre de la donante (y abuelo del coronel citado). Su hija sospecha que fue él quien añadió una nota a lápiz de “30-4-37”, que sería una indicación de la fecha 30 de abril de 1937.

Cabe apuntar que poco antes, en febrero de 1937, Franco había aprobado un decreto por el que se establecía la oficialidad de la Marcha Real -frente al himno de Riego utilizado por la Segunda República- en la España controlada por el bando sublevado en la Guerra Civil. En esas fechas, Pemán hizo los retoques antes mencionados para encajar la simbología falangista (brazos en alto, flechas...) en su letra escrita nueve años antes.

El manuscrito que ahora pasa a los archivos militares mide 180 mm por 130 mm, y su donación fue rubricada por la donante, Carmen Arias-Paz Herrán, y por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general de División Enrique Bohigas Jayme.

Himno de Pemán.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?