Manifiesto de militares retirados: “Pedimos la destitución” de Pedro Sánchez

Reclaman cumplir el artículo 8.1 de la Constitución y que “los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional” convoquen elecciones generales ante el peligro de ruptura de la unidad de España

Promesa de Pedro Sánchez ante el rey.
Promesa de Pedro Sánchez ante el rey.
  1. “Ante el deterioro de la situación política”
  2. “Acoso al Estado de Derecho”
  3. “Posible ruptura de la unidad de la Nación”
  4. Piden la destitución de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en la sesión de investidura.
Pedro Sánchez, en la sesión de investidura.

Un grupo de militares en situación de retiro ha lanzado un manifiesto contra Pedro Sánchez en el que pide “ a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales”.

Durante los últimos meses, habían circulado informaciones de que se estaba preparando un manifiesto de militares (en activo, en la reserva y retirados) contra la amnistía a los independentistas catalanes, y que incluso incluiría una advertencia de que las Fuerzas Armadas actuarían para proteger al rey.

Todas esas informaciones fueron descartadas por numerosos generales retirados, algunos de ellos firmantes de anteriores cartas y manifiestos. No había nada en marcha, aseguraron, ni tampoco había “ambiente” para ello.

Esto fue antes de que comenzaran las protestas diarias contra las sedes del PSOE, los altercados en la calle de Ferraz, y las manifestaciones más multitudinarias contra la amnistía.

El diario Infolibre ha desvelado este viernes 17 de noviembre, el día que Pedro Sánchez ha prometido su cargo ante el rey, que “medio centenar de altos mandos militares retirados acaban de elaborar un manifiesto [...] donde reclaman al Ejército que destituya al recién investido presidente y se convoquen elecciones generales”.

Este diario apunta que el manifiesto está firmado por al menos 50 militares retirados, algunos de ellos participantes en un chat de oficiales del Ejército del Aire en el que se llegó a escribir que “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

La noticia de Infolibre revela dos nombres de firmantes: el general de división retirado Yago Fernández de Bobadilla Bufalá, y el capitán retirado del Ejército del Aire Francisco Javier Sanz Arzuaga.

“Ante el deterioro de la situación política”

Tras desvelar Infolibre la preparación del manifiesto, la Asociación de Militar Españoles (AME) ha difundido el texto del mismo.

Comienza el manifiesto informando de que “un Grupo de Militares de distintos empleos, Armas y Cuerpos, todos en situación de retirado, han elaborado un Manifiesto, ante el deterioro de la situación política en relación con los valores de la Constitución, con absoluto desprecio de las Instituciones, este es el texto del Manifiesto, al que no podemos dejar de adherirnos, en base a los principios morales de la Defensa de la unidad territorial, del ordenamiento constitucional y de su soberanía e independencia”.

 

En este caso, la Asociación de Militar Españoles (integrada por militares retirados y en la reserva, principalmente) no desvela la lista de militares que se han adherido y ha firmado el manifiesto.

“Acoso al Estado de Derecho”

Los promotores y firmantes se muestran “preocupados por la situación actual de nuestra Nación”. La primera denuncia del texto va contra “la ausencia de Justicia, Igualdad y Democracia en España”, “el acoso al Estado de Derecho” por parte del Gobierno y la anulación de “la independencia del poder judicial y la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

A este respecto, atacan tanto al Tribunal Constitucional, y a su presidente Cándido Conde-Pumpido, como a la Fiscalía General del Estado.

De ahí pasan a criticar los indultos y los cambios del Código Penal para beneficiar a los condenados por el procés, y llegan finalmente a la proposición de ley de amnistía.

Consideran que no tiene cabida en la Constitución, que “eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y que borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017”, y además “deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe”.

“Posible ruptura de la unidad de la Nación”

Pero su mayor preocupación es “la posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible”.

Consideran que esta situación es posible por “aceptar”, en la investidura de Pedro Sánchez, “la celebración de un referéndum de autodeterminación, y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de minoría nacional, con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional”.

Un tercer punto de crítica son “los ataques a las Fuerzas Armadas”, y citan distintos casos: “La cesión de cuarteles, eliminación de los desfiles militares, la petición por parte de los partidos políticos del País Vasco de la cesión del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales, fundamental para el entrenamiento de los pilotos de combate de nuestro Ejército del Aire”, y también “el desprecio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado propiciando la desaparición de la Guardia Civil de Navarra, la cesión de Comisarías en Cataluña y la violación continuada de nuestras fronteras por inmigrantes ilegales, sin que el Gobierno las defienda debidamente”.

Piden la destitución de Pedro Sánchez

Ante este panorama y esas amenazas, sugieren la intervención de las Fuerzas Armadas: “Teniendo en cuenta que el artículo 8.1 de nuestra Constitución señala en relación con las misiones de las Fuerzas Armadas, además de garantizar la soberanía e independencia de España y la defensa de su unidad territorial, la de defender el ordenamiento constitucional, que consideramos en grave peligro por la falta de independencia judicial, la desigualdad de los ciudadanos españoles ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la Nación española”.

Al amparo de ese artículo, estos militares retirados piden “a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del Presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, lo que sometemos a la consideración de la ciudadanía española al objeto de prevenirla y de que tome conciencia de la gravedad de la situación actual”.

No reclaman expresamente un golpe militar, ni una intervención del rey, pero es lo que se puede entender que sugieren con todas esas referencias a “los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional”, a quienes piden que destituyan a Pedro Sánchez, justo después de haber sido investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados.

Oficiales en activo aseguran a ECD que se desmarcan totalmente de este tipo de comunicados.

Subrayan que las Fuerzas Armadas son “apolíticas”, y por tanto “neutrales”, y atribuyen esta iniciativa a “nostálgicos”.

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Video del día

Milton está a punto de tocar tierra en Florida y
asusta a los meteorólogos por su virulencia
Comentarios