Margarita Robles celebrará el inicio de año con los militares desplegados en la frontera con Rusia

Viajará en enero a Letonia, donde hay 600 efectivos del Ejército de Tierra destacados con la OTAN. Ya ha estado en Rumanía con el destacamento del Ejército del Aire

Margarita Robles, en Letonia en diciembre de 2021 (Foto: Foto: Marco Romero / MDE).
Margarita Robles, en Letonia en diciembre de 2021 (Foto: Foto: Marco Romero / MDE).

Las tropas españolas desplegadas en Letonia, dentro de la misión de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en países fronterizos con Rusia, recibirán los primeros días del año la visita de Margarita Robles.

Así lo indicaba la agenda de la ministra de Defensa que actualiza periódicamente el ministerio en su página web.

Para el 4 de enero de 2023 estaba previsto que Robles visitara “el contingente español en Letonia”. No se daba más datos, si bien hay que apuntar que las tropas españolas se encuentran ubicadas en la base militar de Adazi, pocos kilómetros al noreste de Riga, la capital.

Este mismo miércoles 28, tras la publicación de esta noticia, el Ministerio de Defensa eliminó esa página en la que se indicaba que el 4 de enero Margarita Robles viajaría a Letonia. En su lugar indica que el 4 de enero realizará una visita a Melilla.

Sin embargo, la visita a las tropas españolas en Letonia no se ha cancelado. Se espera que Robles viaje al país báltico en una fecha aún por determinar del mes de enero.

Mientras tanto, se ha producido un viaje que no estaba en la agenda de la web del ministerio. Robles acompañó este miércoles 28 a Pedro Sánchez a visitar a los militares españoles desplegados en el sur de Líbano, en la misión de la ONU para evitar fricciones entre la milicia Hezbollah y el ejército israelí.

El viernes 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, Robles y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, volaron a Rumanía para visitar al centenar de militares del Ejército del Aire que se encuentran allí en misiones de policía aérea de la OTAN, con ocho cazas F-18 del Ala 15 (Zaragoza), y que también operan un radar de largo alcance.

En Letonia, adonde viajará la ministra de Defensa el miércoles 4 de enero, pasadas las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, hay un destacamento de 600 militares del Ejército de Tierra.

Desde hace años, diferentes unidades, sobre todo de infantería mecanizada, del Ejército de Tierra se relevan para mandar un contingente a la misión multinacional de la OTAN en Letonia.

 

Con motivo de la invasión generalizada de Ucrania que lanzó Rusia a finales de febrero, España ha aumentado la presencia en Letonia, dentro de un refuerzo general de la OTAN en todo el flanco este.

Antes del estallido de la guerra, había 350 militares españoles, con carros de combate Leopardo y Vehículos de Combate de Infantería Pizarro. En las semanas posteriores a la invasión de Ucrania a gran escala, Defensa envió a otros 150 militares y también destacó seis obuses autopropulsados M109 A5, un despliegue de artillería pesada fuera de nuestras fronteras inédito.

A finales de mayo, para cumplir con el refuerzo de la OTAN en el flanco este frente a la agresión de Rusia a Ucrania, España envió 100 militares más y una batería antimisiles Nasams.

Letonia sí tiene frontera terrestre con Rusia, situada a apenas 200 kilómetros de la base de Adazi donde se enfrentan los militares españoles.

Esa vecindad provoca que el gobierno letón haya reaccionado alertando a los socios de la OTAN en los momentos más tensos con Rusia: en el inicio de la ofensiva, el 24 de febrero, pidió activar el artículo 4 para reunir a todos los socios de la alianza, y en noviembre, en cuando un misil cayó en Polonia (luego se informó que era ucraniano) matando a varias personas, declaró que apoyaría al gobierno polaco en cualquier decisión que tomara.

La pasada Navidad, Margarita Robles también viajó a Letonia para dar su apoyo a los militares españoles, cuando ya se vivían momentos de tensión entre Rusia, Ucrania y la OTAN. Volvió en abril, un mes después del inicio de la guerra en Ucrania.

También Pedro Sánchez visitó, en marzo, a las tropas desplegadas en la ex república soviética del Báltico, uno de los países más beligerantes contra Rusia por miedo a las ambiciones expansionistas de Vladimir Putin y a sus estrategias contra los países de la OTAN del flanco este.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato