Militares españoles participan en unas maniobras de la OTAN a las puertas de Rusia con paracaidistas estadounidenses

2.800 efectivos intervienen en el ejercicio ‘Crystal Arrow 22’, en el campo de maniobras de Adazi (Letonia) donde se encuentra la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X

Militares caminan tras un vehículo de combate de infantería Pizarro, en Letonia.
Militares caminan tras un vehículo de combate de infantería Pizarro, en Letonia.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado movimientos de respuesta de la OTAN. A las amenazas de enero se contestó adelantando algunos despliegues aéreos y navales en el Este de Europa que ya estaban previstos, y en los que participa España.

El ataque militar por tierra, mar y aire de las fuerzas armadas rusas contra Ucrania ha llevado a la Alianza Atlántica a reforzar su presencia en aquellos países aliados que están más cerca de Ucrania y Rusia, como los estados bálticos, Polonia, Rumanía...

El Ministerio de Defensa va a reforzar el contingente que mantiene en Letonia desde 2017, en el marco de la misión de Presencia Reforzada Avanzada de la OTAN. Ya había en ese país unos 350 militares del Ejército de Tierra, pertenecientes sobre todo a la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, con carros de combate Leopard, vehículos de combate de infantería Pizarro, vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA), morteros pesados, vehículos de combate de zapadores, misiles contra carro Spike...

A ellos se les van a unir próximamente 150 militares más: una unidad de Artillería de Campaña, una unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y capacidades de apoyo logístico.

Ejercicio con 2.800 militares

Confidencial Digital ha podido confirmar que parte de los militares españoles que ya se encontraban destacados en Letonia participan estos días en unas maniobras de la OTAN, junto a paracaidistas de Estados Unidos, militares letones y fuerzas de otros países que integran con España el Grupo de Batalla Ampliado en este país báltico y fronterizo con Rusia.

El lunes 28 de febrero dio inicio el ejercicio ‘Crystal Arrow 22’, unas maniobras internacionales organizadas por la Brigada de Infantería Mecanizada de las Fuerzas Terrestres de Letonia.

El Ministerio de Defensa letón informó hace unos días que el ejercicio se extenderá hasta el 11 de marzo. Está previsto que participen unos 2.800 efectivos, entre soldados y guardias nacionales letones, militares de Estados Unidos llegados recientemente para este ejercicio, y efectivos de otros diez países que participan en la misión de la OTAN en ese país: Canadá, Albania, República Checa, Italia, Islandia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y España.

A 250 kilómetros de Rusia

El ejercicio ‘Crystal Arrow 22’ se está desarrollando en la base de Adazi, la que acoge desde hace años a las fuerzas de la OTAN, incluidos a los militares españoles allí desplegados.

Se encuentra ubicada a las afueras de Riga, la capital de Letonia. Aunque geográficamente la base está más o menos en el centro del país, aunque cerca de la costa por el golfo de Riga, lo cierto es que sólo hay 250 kilómetros desde Adazi, donde se entrenan los carros de combate españoles, hasta la frontera con Rusia.

 

La superficie total de Letonia es de 64.589 kilómetros cuadrados: eso, en España, equivaldría a Castilla-La Mancha, quitándole la provincia de Toledo. Por tanto, todos los movimientos de tropas de la OTAN se realizan a apenas unos cientos de kilómetros del territorio de la Federación Rusa.

Defender Letonia a la espera de refuerzos

Un portavoz del Grupo de Batalla de la misión de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia confirma a Confidencial Digital que las fuerzas españolas destacadas en este país del mar Báltico participan en el ejercicio ‘Crystal Arrow 22’, junto a militares de los otros países que integran el contingente aliado.

Estas maniobras tienen como objetivo “validar la capacidad, integración y habilidad táctica” del Grupo de Batalla de la OTAN con la Brigada Mecanizada de Letonia, explican desde el destacamento aliado.

‘Crystal Arrow 22’ es el nombre elegido para designar este año el conocido como “Ejercicio Capstone Integrado” (ICE 1901, en terminología OTAN). Este ejercicio se realiza en los primeros meses de cada año, con la idea de reforzar la integración e interoperabilidad de todas las unidades de los distintos países que tienen tropas en Letonia.

En la edición de 2019, un oficial del Grupo de Batalla explicó que con ese ejercicio se trataba de demostrar la cohesión de todas las fuerzas aliadas “en caso de que se nos requiera para defender Letonia”.

La OTAN detalló que el “Ejercicio Capstone Integrado” ICE 1901 “está diseñado para capacitar al personal militar de eFP en condiciones climáticas frías de invierno con el objetivo de enfrentarse y mantener al enemigo hasta que lleguen los refuerzos de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF)”.

De esa fuerza se ha hablado muchos estos días de tensión con Rusia, y posteriormente con motivo de la invasión rusa sobre Ucrania, ya que las unidades que integran la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad serían las primeras en ser movilizadas y enviadas al frente, en el hipotético caso de que un país de la OTAN fuese atacado.

España tiene alistados este año 2022 efectivos del Batallón ‘Covadonga’ I/31 (de Infantería Mecanizada) en esa Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad.

Paracaidistas estadounidenses

Junto a los militares españoles de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X y de otras unidades, se adiestran en este ejercicio ‘Crystal Arrow 22’ fuerzas de la Brigada Mecanizada de Letonia, y efectivos de la 173º Brigada Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.

Esta brigada de infantería ligera empezó el ejercicio con un lanzamiento de decenas de cargas en paracaídas, sobre el campo de maniobras de Adazi. La 173º Brigada Aerotransportada es la Fuerza de Respuesta a Contingencias del Ejército de Estados Unidos en Europa, y cuenta con bases en Italia y en Alemania. A eso le siguió, el martes 1 de marzo, un ejercicio con carros de combate.

El despliegue de paracaidistas estadounidenses en Letonia se produce coincidiendo con la intervención de paracaidistas rusos en la invasión de Ucrania. En los primeros días del ataque circularon imágenes de supuestos lanzamientos paracaidistas, y este miércoles se volvieron a ver, en este caso en el asedio a la ciudad de Jarkov (o Kharkiv), en el este del país.

Otras maniobras de Estados Unidos

El ejercicio ‘Crystal Arrow 22’ en el que participan militares españoles coincide con otras maniobras de la OTAN que también tienen como escenario Letonia. Llevan por nombre Sabre Strike 22, comenzaron el 18 de febrero (se atrasó varias semanas su inicio) y se extenderán hasta el 23 de marzo.

Las lidera Estados Unidos, que ha mandado a 400 militares, un centenar de vehículos terrestres y 22 helicópteros Apache para este otro ejercicio de defensa antiaérea y cohesión en operaciones tácticas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato