Militares españoles participaron en la ciberprotección de la cumbre de la OTAN en Lituania

El Mando Conjunto del Ciberespacio se ha unido a un sistema de la alianza para garantizar la seguridad de las redes informáticas, que realizó una primera prueba piloto en la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno

Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
  1. Apoyo frente a incidentes cibernéticos
  2. España, Polonia, Países Bajos, Bélgica...
  3. Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio
  4. Entrenamiento para activaciones reales
Foto de familia de la primera jornada de la Cumbre de la OTAN celebrada en Lituania (Pool OTAN).
Foto de familia de la primera jornada de la Cumbre de la OTAN celebrada en Lituania (Pool OTAN).

España contribuyó a garantizar al menos por dos vías la seguridad de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebró el 11 y el 12 de julio en Vilna, la capital de Lituania.

ECD adelantó que una batería antiaérea NASAMS del Ejército de Tierra que estaba desplegada desde 2022 en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, se trasladaría temporalmente a Lituania para reforzar la protección del encuentro de mandatarios de la alianza, que se iba a celebrar a unos 200 kilómetros de la frontera con Rusia.

Las Fuerzas Armadas españolas no sólo ayudaron a proteger la cumbre frente a amenazas aéreas. Los militares españoles también participaron en un proyecto piloto con fuerzas de otros países aliados para blindar las redes informáticas de la reunión frente a posibles ciberataques.

Apoyo frente a incidentes cibernéticos

El Estado Mayor de la Defensa ha revelado, una vez pasado ya la cumbre, que durante esta cita internacional personal de la Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio del Mando Conjunto del Ciberespacio participó en el ejercicio piloto para probar la ‘Virtual Cyber Incident Support Capability’ (VCISC).

La Capacidad Virtual de Apoyo frente a Incidentes Cibernéticos es una iniciativa de asistencia y ayuda conjunta entre países de la OTAN, para colaborar en la mitigación y en la respuesta frente a ataques informáticos de gran magnitud.

Esta nueva capacidad se aprobó en la reunión de ministros de la OTAN el mes de junio.

España, Polonia, Países Bajos, Bélgica...

La OTAN quiso realizar una experiencia piloto del ‘Virtual Cyber Incident Support Capability’ durante la cumbre de Vilna.

La protección de las infraestructuras y redes informáticas de la cumbre era competencia del Centro Nacional de Ciberseguridad de Letonia, con el apoyo del Secretariado de la OTAN.

En los días de la cumbre y en los previos, organismos de ciberseguridad de once países de la OTAN ayudaron a monitorizar una red real utilizada en la organización de la cumbre. A Lituania se sumaron Albania, Bélgica, Estonia, Polonia, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Eslovaquia y Turquía, y también España.

 

Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio

Nuestro país movilizó a militares de la Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio (FOCE), del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Esta fuerza es “responsable de la ejecución de las operaciones militares que aseguren la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ciberespacio”, dirige operativa y técnicamente las actividades de todos los Centros de Operaciones de Ciberseguridad de las Fuerzas Armadas, garantizará la confidencialidad, integridad, disponibilidad y trazabilidad de la información que manejan los sistemas y redes que emplean las Fuerzas Armadas, protege los servicios críticos de los sistemas de información y telecomunicaciones militares, y es responsable de “garantizar la capacidad de actuación en el ciberespacio y realizará las respuestas que se decidan ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional, a los sistemas y redes del Ministerio de Defensa, o a aquellos otros que el JEMAD le encomiende”.

Entrenamiento para activaciones reales

Los militares expertos en ciberseguridad de los diez países citados más Lituania se conectaron de forma remota y probaron los sistemas de comunicación y procedimientos de coordinación con el apoyo técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad lituano.

El Estado Mayor de la Defensa destacó que en esta primera activación de la red de la OTAN frente a ciberataques se monitorizó de forma satisfactoria la red que se había designado para proteger.

Celebró también que se pudieron con éxito los procedimientos del ‘Virtual Cyber Incident Support Capability’ que serán utilizados cuando haya una necesidad real de activar esta red de ayuda mutua entre países aliados.

Fue otra oportunidad para compartir contactos internacionales en el campo de la ciberseguridad.

Lituania agradeció expresamente la colaboración a todos los países participantes, entre ellos España. Cabe señalar que no dieron el paso de participar en este primera ejercicio grandes potencias como Estados Unidos y Reino Unido.

Desde España, el Estado Mayor de la Defensa (responsable del Mando Conjunto del Ciberespacio) destaca que la participación en este ejercicio demuestra el compromiso para impulsar las capacidades de ciberdefensa dentro de la posición actual de disuasión y defensa reforzada de la OTAN tras la cumbre de Vilna.

Ya en la cumbre de Madrid celebrada a finales de junio de 2022 se aprobó reforzar la vertiente de ciberdefensa de la OTAN. La invasión rusa de Ucrania y la ‘guerra fría’ entre Rusia y la OTAN han disparado el temor a que los países aliados sufran algún gran ciberataque contra alguna infraestructura o capacidad, civil o militar, especialmente sensible.

El próximo mes de noviembre, los países de la OTAN reforzarán los intercambios en esta materia en la primera Conferencia Integral de Defensa Cibernética, que se celebrará en Berlín y reunirá a numerosos responsables de la toma de decisiones a nivel político, militar y técnico en el ámbito de la ciberdefensa.

II Ejercicio del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa.
II Ejercicio del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato