Defensa

Los militares de la UME aprenden cómo ahorrar agua durante la extinción incendios

El primer curso de ciencia hidráulica de la Unidad agrupó a efectivos de los cinco batallones en la base de Torrejón de Ardoz

Coche de la UME.
photo_camera Un coche de la UME en el Centro de mando avanzado en al localidad de Bera, lugar donde se coordina el incendio forestal de Bera en Navarra (España), a 21 de febrero de 2021.

La Unidad Militar de Emergencias ha incluido, por primera vez, una formación específica para el uso eficiente del agua en la extinción de incendios como parte de los preparativos de la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) 2021.

Últimas noticias

El objetivo es que se pueda utilizar el agua de forma más eficiente, que redunda en una mayor rapidez a la hora de poder controlar el fuego, así como en aprovechar mejor un recurso natural clave y, a veces, escaso sobre el terreno en el que el fuego está activo.

La formación

El caudal y la presión del agua son fundamentales para el uso eficiente del recurso.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Dependen de variables como el terreno en el que se encuentran, si están en altura, en escarpado o más plano; la longitud de la manguera, que afecta a la presión con la que llega el agua al incendio en tanto que cuanto más lejos esté la fuente del agua del punto del incendio, más largo el tendido de la manguera y, por ende, con menos presión llegará el agua; o el diámetro de la manguera.

El conocimiento de estos conceptos es clave para conseguir que la impulsión del agua sea la adecuada.

Algunas de las técnicas que aprendieron los efectivos para conseguir controlar un incendio antes y ahorrar la mayor cantidad de agua posible tienen que ver con el equilibrio hidráulico de un tendido y la conexión de bombas de agua en serie o en paralelo.

Efectivos de cinco batallones

Participaron militares de los cinco batallones de la UME, procedentes de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León en la formación que se desarrolló en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Esta jornada de formación, que tuvo lugar la tercera semana de marzo, les ha permitido a todos aprender las mismas técnicas y compartir las mejores prácticas utilizadas en extinción de incendios.

También se unieron miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Las Palmas de Gran Canaria y el Servicio de Agentes Forestales de la Caldera de Taburiente.

La formación en ciencia hidráulica y su aplicación a emergencias naturales forma parte del Plan General de Preparación de la UME y es parte de la campaña de LCIF.

Este curso permite seguir mejorando las técnicas y procedimientos con la experiencia que ha enseñado cómo mejorar ciertos aspectos en la preparación.

Además, la formación ha sido una oportunidad para estandarizar procedimientos en la extinción de fuegos, mejorar las capacidades de la Unidad y comenzar la preparación de la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2021.

La unidad ya ha anunciado que en futuras ediciones ampliará el objetivo de la formación en ciencia hidráulica para aplicarla a cualquier otro tipo de emergencia natural.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?