La “miseria” del gasto de España en Defensa llega al Congreso de Estados Unidos

Dos representantes republicanos criticaron a nuestro país, junto a otros socios de la OTAN como Canadá, Alemania e Italia, durante la comparecencia del general jefe del Comando Europeo

Pedro Sánchez recibe a Joe Biden en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo).
Pedro Sánchez recibe a Joe Biden en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo).
  1. Comandante Supremo Aliado en Europa
  2. Una “miseria” de ayuda a Ucrania
  3. Presión continua a los aliados
  4. Compromiso “horrible”
La ministra de Defensa, Margarita Robles y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN.
La ministra de Defensa, Margarita Robles y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN.

 

Pedro Sánchez se comprometió meses antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, y en el mismo cónclave de jefes de Estado y de Gobierno en junio de 2022, a cumplir con el objetivo de gasto público en Defensa, que la alianza establece que debe alcanzar el 2% del PIB de cada estado miembro.

El aumento de la partida destinada al Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 no impidió que en la estadística de gasto militar de 2022 que publicó la OTAN en abril España apareciera como el penúltimo país en porcentaje del PIB que dedica a gasto militar: el 1,09% del PIB, sólo por encima de Luxemburgo.

La lentitud con la que algunos países de la OTAN cumplen este compromiso para reforzar la Alianza Atlántica provoca frecuentes protestas de mandos militares y responsables políticos de Estados Unidos, que se quejan de que su país carga con la responsabilidad de garantizar la defensa conjunta de los socios europeos.

Comandante Supremo Aliado en Europa

Este asunto fue objeto de críticas en una reciente sesión del Congreso de los Estados Unidos.

A finales de abril, compareció ante los comités o comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Representantes (las dos cámaras del Congreso) el general Christopher G. Cavoli, que ocupa el puesto de comandante del Comando Europeo de Estados Unidos, y de Comandante Supremo Aliado en Europa, uno de los principales cargos militares de la OTAN.

También compareció ante estos órganos la secretaria asistente para Asuntos de Seguridad Internacional del Departamento de Defensa, Celeste Wallander.

Según la transcripción difundida por el Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM), España fue mencionada dos veces durante la comparecencia conjunta de Celeste Wallander y del general Cavoli ante el comité de la Cámara de Representantes, celebrada el 26 de abril.

Una “miseria” de ayuda a Ucrania

Uno de los puntos sobre los que fue ‘interrogada’ la alto cargo del Departamento de Defensa fue la asistencia militar a Ucrania.

 

Michale Waltz, representante republicano por un distrito de Florida y él mismo militar, reprochó a Celeste Wallander que el gobierno de Biden acepte que algunos países europeos no contribuyan en proporción a su capacidad al esfuerzo para donar armamento a las fuerzas armadas ucranianas.

Wallander insistió en todo momento que Estados Unidos presiona continuamente al resto de países de la OTAN aumenten tanto su gasto en defensa como su apoyo militar a Ucrania.

Pero esa declaración no dejó satisfecho a Waltz, republicano y por tanto en la oposición al gobierno de Joe Biden.

Este representante por Florida declaró: “No quiero restarle valor a lo que nuestros aliados de Europa del Este están haciendo y contribuyendo, pero Alemania, Francia, Italia, España, algunas de las economías más grandes de Europa, han contribuido una miseria en comparación con los Estados Unidos, a pesar de que la economía de la UE es la misma que la de los Estados Unidos en conjunto”.

Llegó a sugerir que Estados Unidos, al hacerse cargo del grueso del gasto militar de la OTAN, de forma indirecta “subvenciona” las políticas sociales y de seguridad de muchos países europeos que no hacen el esfuerzo de aumentar el gasto militar.

Presión continua a los aliados

La secretaria asistente para Asuntos de Seguridad Internacional del Departamento de Defensa se limitó a afirmar, de nuevo, que su gobierno presiona continuamente a los países europeos para que aumenten su contribución, tanto general en la OTAN, como las donaciones a Ucrania por la invasión rusa.

Hay que recordar que las donaciones de armamento y otro material militar a Ucrania también causan polémica entre los socios de la OTAN. El embajador ucraniano en Madrid llegó a criticar abiertamente que España no da todas las armas que podría suministrar, lo que provocó una reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, poco después.

Las estadísticas colocan a España como el segundo país occidental que menos ayuda ha entregado a Ucrania (militar, humanitaria, económica) en relación al tamaño de su economía, sólo por detrás de Malta.

Compromiso “horrible”

El general Cavoli también escuchó algunas preguntas e interpelaciones críticas con España. El comandante del Mando Supremo Aliado y jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa hizo una referencia elogiosa hacia Alemania, por el giro que ha dado a su política de Defensa para aumentar significativamente el gasto militar.

Un representante republicano por Texas, Pat Fallon, recogió el guante. Señaló que hay casos positivos, como el de Alemania, y otros “horribles” en cuanto al compromiso con la OTAN. En esa segunda categoría negativa citó a “España, Italia, Canadá y otros países así”, y otros estados “pequeños y muy ricos” que tampoco llegan al 2% del PIB, como son Holanda, Bélgica y Dinamarca.

Ante estas críticas directas a algunos países, el general Cavoli no quiso entrar al trapo con citas expresas. Se limito a indica que “tenemos 10 aliados hoy que gastan más del 2% o el 2%”, con Polonia que incluso gasta más que Estados Unidos proporcionalmente.

Otro grupo de 11 aliados “ahora tienen planes creíbles”, incluso detallados y por ley, para llegar al 2% en 2024.

Pero también queda otro grupo de 20 aliados más, sobre los que “tenemos trabajo que hacer”. Cavoli no citó a ningún país en estas categorías de estados que menos gastan en Defensa dentro de la OTAN.

Hay que señalar que Cavoli estuvo de visita en España a principios de marzo. Se reunió con el rey Felipe, con Margarita Robles y con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

La ministra recibe al General Christopher G. Cavoli, Supreme Allied Commander Europe (SACEUR), en la sede del Ministerio (Foto: Jaime Mario González / MDE).
La ministra recibe al General Christopher G. Cavoli, Supreme Allied Commander Europe (SACEUR), en la sede del Ministerio (Foto: Jaime Mario González / MDE).

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios