Navantia limpia de amianto los astilleros de Ferrol y Fene

Va a retirar techos de fibrocemento con material cancerígeno en edificios de talleres y de la Dirección de Reparaciones, así como en vestuarios y cabinas de pintado

Arsenal de Ferrol (Foto: Europa Press).
Arsenal de Ferrol (Foto: Europa Press).
  1. Fibrocemento con amianto
  2. Protocolos especiales
  3. En Ferrol y en Fene
  4. Indemnizaciones a los afectados
Concentración de trabajadores de Navantia ante el Arsenal de Ferrol por los daños del amianto (Foto: Europa Press).
Concentración de trabajadores de Navantia ante el Arsenal de Ferrol por los daños del amianto (Foto: Europa Press).

La presencia de amianto en las instalaciones persigue a las Fuerzas Armadas, pero también a grandes empresas industriales. Es el caso de Navantia, que en algunos de sus astilleros está acometiendo obras para retirar este material, que puede provocar cáncer y otras enfermedades graves.

Confidencial Digital ha podido saber que Navantia está buscando a empresas para que se encarguen de dos contratos en sus instalaciones en la ría de Ferrol (La Coruña), junto al Arsenal de la Armada, para eliminar fibrocemento con amianto.

Fibrocemento con amianto

Por un lado, ha lanzado una licitación que tiene por objeto la “Sustitución de la cubierta en el edificio de Dirección de Reparaciones de Navantia Ferrol”.

En la documentación se explica con más detalle en qué consiste este contrato. Navantia quiere sustituir la actual cubierta del edificio de la Dirección de Reparaciones en su factoría de Ferrol.

Se trata de una cubierta “formada por fibrocemento con amianto”. El fibrocemento que se utiliza hace décadas contiene amianto, como parte de los materiales aislantes. Al deteriorarse, se van desprendiendo fibras de amianto que pasan al aire, y al inhalarse contaminan los pulmones y pueden provocar enfermedades muy graves, incluso mortales, como diferentes tipos de cáncer.

Navantia busca sustituir esa cubierta de fibrocemento que contiene amianto “por una cobertura a base de panel sándwich”.

Protocolos especiales

Por otro lado, Navantia ha considerado necesario realizar unos trabajos similares, pero en el taller de módulos de sus astilleros en Ferrol.

También ese taller está cubierto por un techo de fibrocemento. En la documentación del contrato se admite que “por la antigüedad de la edificación se estima que las placas de fibrocemento deben contener amianto en su composición por lo que su retirada se deberá realizar atendiendo a las disposiciones del RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto”.

Para ello, la empresa adjudicataria deberá estar acreditada en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto.

 

Se levantará el tejado actual de fibrocemento, siguiendo los protocolos especiales para manejar este material y que no se desprendan más fibras de amianto, con riesgo para el personal de Navantia.

Será sustituido por una nueva a base de panel sándwich ciego.

En Ferrol y en Fene

Aunque esos son los dos contratos que aún están pendientes de ser adjudicados, lo cierto es que no son las únicas licitaciones recientes de Navantia relacionadas con la retirada de material con amianto.

Hace meses, en 2022, la empresa pública ya adjudicó un contrato para la “Sustitución de la fachada interior de fibrocemento y gomas de protección de la cabina nº 1 de chorro y pintado, Navantia Ferrol”.

De nuevo, la necesidad de las obras venía motivada por que “la fachada medianera existente es de fibrocemento con riesgo de amianto que se sustituirá por una chapa metálica perfilada de acero galvanizado y 1 mm de espesor fijada a la estructura existente”.

Por los mismos motivos, la presencia de fibrocemento con amianto, Navantia Ferrol acometió también en 2022 la “Contratación de los trabajos para la ejecución de la sustitución de cubierta del edificio de la sala técnica”.

Los trabajos para eliminar el amianto no se limitan a las instalaciones de Ferrol. Para el astillero de Fene (al otro lado de la ría de Ferrol) también contrató a una empresa para que ejecutara las obras de “Reparación de la cubierta este del taller de módulos y reparación de la cubierta de los vestuarios de grada en Navantia Fene”.

Esos trabajos eran muy similares a otros ya citados: se iba a retirar la cubierta de fibrocemento, que por su antigüedad se estimaba que contendría amianto, y se sustituiría por otro material, “sándwich ciego”.

También se retiraron bajantes que de la misma manera estaban fabricadas con fibrocemento.

Indemnizaciones a los afectados

En los últimos años, Navantia ha acometido obras en distintas factorías para retirar materiales con amianto, por el peligro que supone para la salud. Lo hizo en la Escuela Técnica de Soldadores, de Cartagena.

La empresa pública también ha tenido que hacer frente a la responsabilidad patrimonial en las reclamaciones de antiguos trabajadores de Bazán e Izar (antecedentes de Navantia en la construcción naval) que desarrollaron enfermedades, e incluso llegaron a fallecer por dichas dolencias, a causa de la exposición al amianto.

Un médico experto en salud pública llegó a afirmar ante un juez, durante un proceso por la demanda de un trabajador de Bazán, que Ferrol era una de las ciudades industriales de Europa con mayor cifra de enfermos por amianto, porcentualmente respecto a su número de habitantes: cinco casos de mesotelioma anuales por cada cien mil habitantes.

Instalaciones de Navantia en Ferrol.
Instalaciones de Navantia en Ferrol.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato