Defensa

‘Parte de guerra’ del Ejército de Tierra por el coronavirus: 182 positivos y 1.674 dudosos

Un informe diario del Mando de Personal para el JEME muestra la incidencia de la epidemia. Tiene catorce hospitalizados

Academia General Militar de Zaragoza.
photo_camera Academia General Militar de Zaragoza.

Cuatro en la UCI y diez en planta, 168 en seguimiento en su domicilio, un fallecido, 18 altas... son algunas de las principales cifras que arroja el documento “Novedades situación COVID-19 en UCO ET”, con fecha del miércoles 8 de abril, que envió el Mando de Personal del Ejército de Tierra al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).

Confidencial Digital ha tenido acceso a este estadillo diario que elabora el Ejército de Tierra, con los datos de la incidencia que está teniendo la epidemia de coronavirus entre sus 68.107 integrantes (cifras del cierre de 2019).

El documento desgrana los casos de coronavirus que hay en 301 unidades, centros y organismos. De cada uno de estos cuarteles o dependencias se indican los casos, divididos en distintas categorías.

Por un lado, se dividen los casos entre los de “Diagnóstico positivo” y los “Dudosos”. Los positivos, a su vez, aparecen subdivididos en “Hospital” (“UCI” por un lado, “Planta” por otro), “Seguimiento en domicilio”, “Fallecido” y “Alta”.

En los “Dudosos” aparecen dos columnas: los que están en “Aislamiento por síntomas”, y los que están en “Aislamiento por contacto” con positivos. De ambas categorías se especifica si esos aislados están en sus domicilios, o en Alojamientos y Residencias Logísticas Militares.

1.856 militares y 174 civiles

El Ejército de Tierra, que junto a la UME asume el principal esfuerzo militar de la “Operación Balmis” (por número de efectivos), tenía registrados este miércoles 8 de abril a un total de 1.856 militares afectados por coronavirus, de todas las categorías antes mencionadas.

Esa cifra se divide en 182 positivos (según el detalle indicado al inicio de esta información) y 1.674 dudosos. Estos últimos están aislados, bien en sus domicilios (1.617), bien en alojamientos y residencias militares (57).

Además hay que añadir 174 civiles que trabajan en 91 unidades, centros y organismos del Ejército de Tierra. En este caso se dividen entre 16 casos confirmados (tres en planta, 13 en seguimiento en su casa, un fallecido y cuatro recuperados), y 158 en aislamiento.

Zaragoza y Hoyo de Manzanares

De los tres centenares de unidades del Ejército de Tierra, destacan algunos casos con cifras más elevadas.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

Por ejemplo, la Academia General Militar de Zaragoza, donde se forman los oficiales de Tierra, tiene 39 efectivos aislados en sus domicilios por haber tenido contacto con alguna persona contagiada.

El Regimiento de Infantería ‘Asturias’ 31, ubicado en el acuartelamiento de El Goloso (Madrid), acumula 42 casos dudosos: 20 aislados por síntomas y 21 por haber tenido contacto. Casi todos están en sus casas guardando cuarentena, pero uno permanece en la base.

Y en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) no hay positivos, pero sí 21 casos dudosos. Entre ellos, varios extranjeros: un comandante procedente de Túnez que estudia el Curso de Diploma de Informática Militar y un subteniente de Guatemala que estaba realizando el curso EOD de desactivación de explosivos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?