Defensa

El PP pregunta a Defensa si va a restringir la libertad de expresión de los militares retirados

Reclama saber qué precepto legal considera la ministra que habrían vulnerado los autores de los manifiestos críticos con el Gobierno

Entrega de despachos en la Academia Militar de Zaragoza.
photo_camera Entrega de despachos en la Academia Militar de Zaragoza.

“Son personas que no merecían en su momento haber llevado el uniforme”, “están atribuyéndose el ser representantes no sé muy bien de qué con unos chat y unas cartas que nos avergüenzan a cualquier demócrata”...

Estas fueron algunas de las expresiones con las que Margarita Robles se refirió, a principios de diciembre, a los militares (sobre todo, oficiales y oficiales generales) que firmaron manifiestos dirigidos al rey con críticas al Gobierno, y a los que vertieron mensajes muy radicales en chats de WhatsApp.

El Ministerio de Defensa denunció los mensajes de esos chats ante la Fiscalía, por si se hubiera cometido algún delito. Robles cargó de nuevo contra esos militares retirados en el discurso por la Pascua Militar, y además su departamento está estudiando posibles fórmulas para prohibir el uso del uniforme a aquellos que “lo deshonren” con su comportamiento, según reveló El País.

Ante estas medidas y posicionamientos públicos de Margarita Robles y del ministerio, un grupo de diputados del Partido Popular en el Congreso pretende que el Gobierno aclare si realmente tiene intención de limitar el derecho a la libertad de expresión del que gozan los militares una vez que pasan a situación de retiro y, por tanto, ya no están sujetos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas que orden mantener una estricta neutralidad política.

Confidencial Digital ha podido consultar el texto de una pregunta para respuesta escrita que han registrado 13 diputados del PP, encabezados por Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, portavoz popular en la Comisión de Defensa del Congreso y, además, general de División del Ejército de Tierra en la reserva y en situación de servicios especiales.

La pregunta no cita la polémica producida entre finales de noviembre y principios de diciembre con la revelación de los chats y la difusión de los manifiestos, aunque el contexto es obvio. Directamente pregunta al Gobierno “¿Cuál es la razón por la que la Ministra de Defensa cuestiona públicamente el derecho que asiste a los militares retirados, como ciudadanos de pleno derecho que son, a expresar públicamente su punto de vista sobre cualquier materia, dentro de los márgenes de las leyes?”.

De esta forma, los diputados del PP parecen inclinarse a favor de que los militares retirados puedan expresar públicamente sus opiniones, “como ciudadanos de pleno derecho que son”. Aunque cabe apuntar que Pablo Casado declaró en su momento que los mensajes de ese chat de altos mandos del Aire retirados le parecían “intolerables” y esperaba que se depuraran responsabilidades. No dijo nada más concretos sobre los manifiestos enviados al rey que criticaban al Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Ahora el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso busca que el Gobierno explique por qué Margarita Robles cuestiona el derecho de los militares retirados a manifestar opiniones políticas.

La pregunta registrada pide también conocer si la ministra de Defensa considera “que los militares retirados deberían ver restringido alguno de sus derechos civiles como consecuencia de su previa trayectoria profesional”, abundando de nuevo en la misma idea que en la primera cuestión.

Advertisement

El vídeo del día

ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.

Además, los diputados del PP añaden una pregunta más: “¿Cuál es el precepto legal que, en opinión de la Ministra de Defensa, pudiera vulnerarse por parte de estos militares retirados al expresar públicamente su punto de vista?”.

El Gobierno tendrá que dar respuesta por escrito a esta triple pregunta planteada por 13 representantes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes