Rumanía desmiente a Ucrania: ningún dron ruso ha caído en su territorio, donde hay desplegados militares españoles

Una treintena de efectivos del Ejército del Aire manejan un radar táctico de largo alcance para vigilar el espacio aéreo de la OTAN

Explosión difundida por el portavoz de Exteriores de Ucrania (Foto: Facebook Oleg Nikolenko).
Explosión difundida por el portavoz de Exteriores de Ucrania (Foto: Facebook Oleg Nikolenko).

Ucrania encendió la alerta y Rumanía la ha apagado. La guerra por la invasión rusa de Ucrania ha vuelto a amenazar las fronteras de la OTAN. Si hace meses la alarma la produjo la caída de un misil en Polonia, ahora el país señalado ha sido Rumanía.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha denunciado este lunes que el Servicio de Fronteras ucraniano detectó en la noche del domingo al lunes que un dron ruso, de origen iraní, Shahed, cayó y explotó en territorio de Rumanía.

Este alto cargo del gobierno de Zelensky publicó una foto que supuestamente muestra la explosión de ese dron en el puerto de Izmail, en la orilla rumana del río Danubio, y comentó: “Esta es otra confirmación de que el terror de los misiles rusos representa una gran amenaza no sólo para la seguridad de Ucrania, sino también para la seguridad de los países vecinos, incluidos los estados miembros de la OTAN”.

 

El Ministerio de Defensa de Rumanía publicó este lunes un primer comunicado para “hace las siguientes precisiones con respecto a la situación de seguridad en la proximidad de las fronteras rumanas, en el contexto de los recientes ataques llevados a cabo por las fuerzas armadas de la Federación Rusa contra la infraestructura del puerto marítimo ucraniano de Reni”.

Las autoridades rumanas aseguraron que “los ataques con drones realizados por la Federación de Rusia no plantearon ninguna amenaza militar directa contra nuestro territorio nacional o las aguas territoriales de Rumania”, si bien “el Ministerio de Defensa Nacional continúa implementando las medidas de vigilancia reforzada en el espacio terrestre, marítimo y aéreo, así como las medidas designadas para consolidar la postura de defensa y disuasión en el flanco oriental, de acuerdo con los planes nacionales y aliados”.

Pero después de que el portavoz ucraniano afirmara que un dron Shahed se había estrellado contra el territorio de Rumanía, el Ministerio de Defensa rumano reaccionó de nuevo con otro comunicado.

“El Ministerio de Defensa Nacional desmiente categóricamente la información procedente del espacio público sobre una supuesta situación ocurrida durante la noche del 3 al 4 de septiembre, en la que supuestamente drones rusos cayeron sobre el territorio nacional de Rumania”, señaló en ese comunicado.

Explicó que “las estructuras con responsabilidades del Ministerio de Defensa Nacional monitorearon en tiempo real la situación generada por los ataques rusos llevados a cabo con drones, tanto anoche como del sábado al domingo, a las infraestructuras en las inmediaciones de los puertos ucranianos en el Danubio. En ningún momento los medios de ataque utilizados por la Federación de Rusia generaron amenazas militares directas al territorio nacional o las aguas territoriales de Rumania”.

 

De nuevo añadió que “ha tomado medidas reforzadas de vigilancia en el espacio nacional terrestre, marítimo y aéreo y está contribuyendo al fortalecimiento de la postura de defensa y disuasión en el flanco oriental, de acuerdo con los planes nacionales y aliados”.

Precisamente a la vigilancia del espacio aéreo rumano contribuyen las Fuerzas Armadas españolas.

El Ejército del Aire mantiene en la base de Schitu (en el sureste de Rumanía, 200 kilómetros al sur de Izmail) el Destacamento Aerotáctico Tigru. Lo conforman alrededor de 30 militares, que manejan un radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

España desplegó este destacamento en octubre de 2022, como otra medida de aumento de la presencia de fuerzas militares de la OTAN en los países del este de Europa, más cercanos a Rusia y a Ucrania.

El radar español desplegado en Schitu (Rumanía).
El radar español desplegado en Schitu (Rumanía).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato