Sorpresa en Defensa: baja la ocupación de las guarderías para hijos de militares

En la base naval de Ferrol ha caído del 83% al 35% en cuatro años. El ministerio se plantea realizar un estudio sobre las causas de este fenómeno

Margarita Robles, en la guardería de la base de El Goloso, en Madrid (Foto: Iñaki Gómez/MDE).
Margarita Robles, en la guardería de la base de El Goloso, en Madrid (Foto: Iñaki Gómez/MDE).
  1. Nuevas guarderías en cuarteles
  2. Cae la ocupación de las guarderías
  3. Tierra: al 30% en ‘El Goloso’
  4. Armada: Ferrol, al 35%
  5. Aire: 54% en Alcantarilla
Visita de Margarita Robles a la guardería de la base 'San Jorge' de Zaragoza (Foto: Marco Romero / MDE).
Visita de Margarita Robles a la guardería de la base 'San Jorge' de Zaragoza (Foto: Marco Romero / MDE).

El Ministerio de Defensa ha detectado un problema en los centros infantiles que ha ido abriendo en cuarteles y bases militares, navales y aéreas.

Pese a que progresivamente está construyendo más guarderías, para facilitar la conciliación familiar de los militares con hijos, algunos de estos centros tienen cada vez menos niños que cuidar.

Así lo revela el propio departamento de Margarita Robles en la Memoria Informe del año 2022 del Observatorio de la Vida Militar, un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, creado por la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que está adscrito a las Cortes Generales y que tiene como objeto el análisis permanente de la condición de militar y de la forma en que el Estado vela por los intereses de los militares.

Nuevas guarderías en cuarteles

A fecha de ese informe, se entiende que a finales de 2022, el Ministerio de Defensa contaba con 29 centros de educación infantil, con una capacidad total de 1.683 plazas.

Presume además de que “continuando con la estrategia de potenciar la conciliación en las Fuerzas Armadas, en los últimos cuatro años se han creado cuatro nuevos centros de educación infantil en Zaragoza [base ‘San Jorge’], Ceuta, Huesca y ‘El Goloso’ [en Madrid] y se ha ampliado el de la Base naval de Rota”.

Los cuatro nuevos centros desde 2018 suman 285 plazas totales, y la ampliación del de Rota supone 41 nuevas plazas.

Además, se ha iniciado la construcción de otras tres guarderías en bases militares, en León, Gran Canaria y Pontevedra.

Cae la ocupación de las guarderías

Sobre los centros de educación infantil a disposición del personal de las Fuerzas Armadas, Defensa concluye que “del análisis de los datos se observa que los CEI´s están bien dimensionados porque en ningún caso se llega al 100% de saturación”.

Añade otra reflexión: “Sería necesario investigar en un estudio posterior, el por qué disminuye de forma generalizada el porcentaje de ocupación de los CEI´s existentes”.

 

Realmente, las tablas del informe sí indican que 2022 se cerró con algunos centros infantiles con un 100% de ocupación.

Tierra: al 30% en ‘El Goloso’

En el Ejército de Tierra hubo tres guarderías que alcanzaron la ocupación completa.

La de la base ‘Álvarez de Sotomayor’ (Viator, Almería), de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión, tiene 20 plazas y siempre ha estado muy concurrida, con tasas de ocupación de más del 80%-90%.

En 2021 bajó al 79%, pero en 2022 llegó al 100% de ocupación.

El acuartelamiento ‘San Cristóbal’, en el distrito madrileño de Villaverde, acoge el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) y al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 1 (PCMASA nº1). Su guardería, de 23 plazas, también ha rondado en los últimos años el 80%-90%, y del 81% de 2021 subió al 100% en 2022.

La ya citada base ‘San Jorge’, de Zaragoza (Brigada ‘Aragón’ I, Regimiento de Caballería ‘España’ nº 11, Regimiento Acorazada ‘Pavía’ nº 4) sólo ofrece datos desde 2020. Comenzó su actividad con un 29%, pasó al 38% en 2021, y en 2022 llegó al 100% de su capacidad, de 47 plazas.

Pero sí es cierto que la ocupación de otros centros de educación infantil ha caído. Comenzaron a funcionar hace pocos años las guarderías ‘El Cornetín’, en Ceuta, ‘Bernardo de Gálvez’, en ‘El Goloso’ (Madrid), y la del cuartel ‘Sancho Ramírez’ de Huesca.

La guardería de Ceuta tiene 78 plazas. En 2021 estaba al 44% de ocupación, y el año pasado cayó al 40%.

Algo similar ocurrió en ‘El Goloso’ (base de la Brigada ‘Guadarrama’ XII), con 84 plazas: su guardería ha pasado del 44% de ocupación al 30%.

En el centro de educación infantil de Huesca la caída ha sido más pronunciada: del 56% al 31% en un año.

Además, se perciben descensos de ocupación en los últimos años en otras bases. La guardería de la base ‘General Menacho’ (Bótoa, Badajoz), de la Brigada ‘Extremadura’ XI, llegó al 77% en los años 2018, 2019 y 2020, pero en 2021 cayó al 46% y en 2022 se quedó en el 51%.

Otros centros para hijos de militares mantienen altas tasas de ocupación, por encima del 80%, en Cerro Muriano (Córdoba, Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X), en Melilla, en la base ‘Príncipe’ de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Paracuellos del Jarama, Madrid).

Armada: Ferrol, al 35%

Los datos de la Armada confirman la tendencia negativa que ha detectado Defensa.

Un caso llamativo se da en el Arsenal de Ferrol (La Coruña), una de las principales bases navales de la España peninsular, que acoge cuatro fragatas, dos buques de aprovisionamiento en combate, dos patrulleros y distintas unidades de la Armada y de Infantería de Marina.

El arsenal dispone de un centro de educación infantil con 82 plazas. En 2018 llegó a estar ocupado al 83%, y desde entones ha ido registrando descensos de ocupación, hasta el 42%, un repunte al 50%, y finalmente otro desplome al 35% en 2022.

La guardería de San Fernando (Cádiz), que llegó al 93%, cerró el año pasado con un 66% de ocupación.

Las de Cartagena y Las Palmas cuentan con 42 plazas, que llenaban todos los años (100%) pero en 2022, por primera vez, se quedaron en el 88%.

Aire: 54% en Alcantarilla

Las bases aéreas de Zaragoza y Albacete, ambas con 41 plazas para hijos de militares, sí logran tasas elevadas de ocupación en sus guarderías: 98% y 92%.

Pero en Alcantarilla (Murcia) se queda en el 54%. En Son San Juan (Mallorca), en Torrejón de Ardoz (Madrid) y en el Cuartel General del Aire (Madrid), que llegaron a estar al 98%-100%, rondan ahora el 70%.

Por último, el Ministerio de Defensa abrió en su sede central una guardería que en 2022, el primer año del que hay datos, se quedó en el 51% de ocupación de sus 84 plazas.

Cabe señalar que este otoño algunos trabajadores de las guarderías de la red del Ministerio de Defensa, contratadas a la empresa Kidsco, comenzaron a hacer huelga por los retrasos en el pago de las nóminas.

Margarita Robles, en la guardería de la base de El Goloso, en Madrid (Foto: Iñaki Gómez/MDE).
Margarita Robles, en la guardería de la base de El Goloso, en Madrid (Foto: Iñaki Gómez/MDE).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato