Defensa

El submarino ‘Marsopa’ será descontaminado siguiendo un proyecto europeo nacido tras la catástrofe del ‘Prestige’

La empresa española Reciclauto Navarra realizará los trabajos de descontaminación integral del submarino 'Marsopa' mediante el proyecto Recyship, el cual surgió tras la catástrofe del Prestige en 2002. La embarcación fue jubilada por la Armada en 2006 y fue comprada por Astesa en mayo de este año para ser desguazada y vender su chatarra.

El submarino ‘Marsopa’, perteneciente a la Clase S60 de la Armada española, estuvo operativo 31 años, desde el 12 de abril de 1975 hasta abril de 2006. El pasado 23 de mayo fue adquirido en subasta pública por la compañía murciana Astesa, que pagó 90.000 euros por él, superando a empresas italianas y turcas.

Últimas noticias

De los trabajos de descontaminación integral del submarino se encargará Reciclauto Navarra S.L., una empresa española que lidera Recyship. El proyecto aboga por unos criterios de sostenibilidad, vigilancia de la salud y respeto al medio ambiente respaldados por la Unión Europea, quien ha invertido hasta 3.5 millones de euros a través de su instrumento financiero en materia de Medio Ambiente, Life.

El proyecto de Recyship nació tras la catástrofe del ‘Prestige’ en 2002, según explican fuentes de Reciclauto Navarra a El Confidencial Digital. La tragedia propició un debate en Europa por el vacío legal existente en cuanto a al ciclo de vida de los barcos de acero. Con el objetivo de establecer un ciclo de vida saludable y evitar “bombas ecológicas”, nació esta idea.

El vídeo del día

Los combates en la Franja dejan cerca de 70 muertos en Gaza y 7 en Israel

El submarino ‘Marsopa’, que se encuentra en las instalaciones de Astesa situadas en La Manga, Murcia, será remolcado por la costa hasta Vinaroz, Castellón, donde Reciclauto procederá a las labores de descontaminación antes citadas.

La empresa navarra asegura a este confidencial que comenzarán a trabajar sobre el submarino la primera semana de septiembre. Esperan concluir sus labores en un mes.

De una plaza de Cartagena al desguace

Tras ser jubilado por la Armada en 2006, el submarino ‘Marsopa’ fue puesto a disposición del Ayuntamiento de Cartagena, que barajó darle un uso turístico exponiéndolo al público en una plaza de la ciudad.

No obstante, la idea no fructificó y la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada española decidió subastarlo públicamente a partir de un precio tipo de 68.035 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?