Defensa

Un capitán de la Guardia Civil gana en los tribunales poder ejercer de abogado en sus horas libres tras ser sancionado por ello

Actuó como letrado en defensa de una mujer acusada de homicidio imprudente. El Supremo le ha dado la razón

Un guardia civil gana en los juzgados el poder ejercer de abogado con autorización. Los hechos, acontecidos en mayo de 2017, tuvieron lugar cuando el capitán actuó en calidad de letrado ante en defensa de una persona que se hallaba sometida a actuaciones policiales seguidas por efectivos del equipo de Atestados del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil. 

La intervención profesional del miembro de la benemérita, en calidad de letrado, como indica la sentencia, se produjo respecto a una conductora que había sido detenida como presunta autora de dos delitos de homicidio por imprudencia grave, tres delitos de lesiones y otro contra la seguridad vial.

Estos acontecimientos, investigado por actuaciones de la Guardia Civil, pasaron a conocimiento del Juzgado de Instrucción nº 2 de Gandía.

La comparecencia inicial del abogado se llevó a cabo en las dependencias de atestados en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Gandía. A posteriori, en dependencias judiciales.

El guardia civil posee una resolución judicial que acepta la compatibilidad. Fechada en 2013 y procedente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid indica que "puede compatibilizar el ejercicio de la Abogacía con su actividad como miembro de la Guardia Civil sin menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes y con escrupuloso respeto al horario asignado al puesto de trabajo que desempeñe, sin que pueda actuar en asuntos relacionados o que se refieran a las actividades que desarrolle el Cuerpo de la Guardia Civil". 

El Tribunal Supremo desestimó la resolución dictada por la Ministra de Defensa y la resolución del Director General de la Guardia Civil. El guardia civil se encontraba acusado de una falta muy grave del artículo 7 de la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. 

Finalmente, como indica el abogado del guardia civil a Confidencial Digital, la resolución de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, le da la razón al miembro del cuerpo armado pudiendo ejercer libremente sus actividades de letrado.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?