Defensa

Un teniente general acusa a Margarita Robles de cesar de forma unilateral al segundo JEME del Ejército

Responsabiliza a la ministra de la sustitución de Miguel Martín Bernardi, que pasará a la reserva en enero. No es habitual que ese cambio llegue a la vez que el del Jefe del Estado Mayor del Ejército

El general de Ejército Varela, Margarita Robles y el teniente general Miguel Martín Bernardi.
photo_camera El general de Ejército Varela, Margarita Robles y el teniente general Miguel Martín Bernardi.

“El cese de Miguel Martín Bernardi se debe a una decisión unilateral de la Ministra de Defensa”. Así comienza el mensaje que ha empezado a circular entre oficiales generales de las Fuerzas Armadas, principalmente del Ejército de Tierra.

El origen del mensaje está en el relevo del Jefe del Estado Mayor del Ejército. El Consejo de Ministros aprobó este martes sustituir al general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, hasta entonces JEME, por Amador Fernando Enseñat y Berea, el jefe del gabinete técnico de la ministra de Defensa.

El cese de Varela fue acompañado del de Miguel Martín Bernardi. Este teniente general ocupaba con Varela el cargo de Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército (2º JEME). Fue sustituido también esta semana por el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, que estaba al frente del Mando de Canarias.

ECD pudo saber que el relevo de Martín Bernardi -que sonaba en las quinielas como JEME- causó un malestar muy extendido entre oficiales generales y oficiales del Ejército de Tierra. No entendían por qué se cesaba a un teniente general que estaba a punto de pasar a la reserva, y que podía haberse despedido en el puesto de 2º JEME, cuando además lo normal es que el nuevo JEME ‘cohabite’ con el 2º JEME heredado, y después ya nombre a alguien de su confianza.

“Una decisión unilateral de la ministra”

El malestar no se ha quedado en comentarios y conversaciones. Confidencial Digital ha podido saber que en un foro que comparten compañeros de promoción de academia de Martín Bernardi se ha publicado un mensaje que responsabiliza del cese de este teniente general, directamente, a la ministra de Defensa.

Resalta que ni el JEME Saliente (Varela) ni el entrante (Enseñat) sabían que en ese mismo Consejo de Ministros se iba a cesar a Martín Bernardi para colocar en su lugar a Carlos Palacios Zaforteza.

El mensaje fue el siguiente:

-- “El cese de Miguel Martín Bernardi se debe a una decisión unilateral de la Ministra de Defensa, que ha decidido nombrar “en el mismo paquete” al JEME y a su Jefe de Estado Mayor. No es lo normal, es más, creo que es la primera vez que esto ocurre. Lo normal es que sea el JEME el que, en su momento, proponga al Ministro a quién quiere como su 2º JEME. La situación actual era muy propicia para ello, pues sabemos que Miguel pasa a la reserva el próximo enero; es decir, era la persona ideal para introducir al nuevo JEME en su puesto a lo largo de estos tres meses, y que fuera el GE Enseñat quien eligiera a su nuevo Jefe de Estado Mayor. Bien, pues esto no ha sido así: ni el GE Enseñat, ni el GE Varela parece que estaban al tanto de la jugada, y desde luego tampoco Miguel M. Bernardi sabía nada”.

Debo decir, y lo debe saber toda la promoción, que Miguel ha sido un excelente 2º JEME. No descubro nada porque todos le conocemos. Ha actuado como siempre lo ha hecho a lo largo de su vida militar: como un soldado y como un caballero. A nadie se le escapa que el cargo de 2º JEME es un “marrón”, que da muchísimo trabajo, muchos disgustos, pocas alegrías y muy poco reconocimiento. La lealtad de Miguel ha sido inquebrantable. Su capacidad de trabajo y organización ha quedado manifiesta. Su paciencia, inagotable, tanto con sus colaboradores de su EME como con los Tenientes Generales (Mandos de Primer Nivel), que le contábamos nuestras “penas” y él siempre nos atendía y trataba de solucionar todos nuestros problemas.

En fin, lo que quiero dejar muy claro es que el cese de Miguel Martín Bernardi se debe a una decisión de la Ministra que nada tiene que ver con el servicio ni con el desempeño de nuestro compañero. Sin duda, ella habrá pensado que su decisión -totalmente respetable- es la mejor para el Ejército; sin duda también, no es el procedimiento al que estamos acostumbrados.

El TG Martín Bernardi, nuestro compañero Miguel, no está precisamente contento (¡cómo va a estarlo!), pero su espíritu Infante y Legionario le ayudará a superar este ingrata situación.

Desde aquí, mi admiración, reconocimiento y agradecimiento a Miguel Martín Bernardi.

Un fuerte abrazo”.

ECD ha podido saber que el autor del mensaje es un teniente general. Ha justificado el mensaje asegurando que se trata de una comunicación privada entre compañeros de promoción, y que en ningún momento manifiesta ningún malestar contra la decisión de cesar a Miguel Martín Bernardi.

El 2º JEM cesado ha sido nombrado "asesor" del JEME, hasta que pase a la situación de reserva en unos meses.

La lava sigue emergiendo del volcán un mes después

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes