Defensa

Trescientos militares llevan a Defensa ante los tribunales por los despidos a los 45 años

El ministerio rechazó las reclamaciones para suspender la salida del personal temporal de Tropa y Marinería. El caso ha llegado a la Audiencia Nacional y al TSJ de Madrid

Militares españoles en la misión de la ONU en Líbano.
photo_camera Militares españoles en la misión de la ONU en Líbano.

El Ministerio de Defensa se enfrenta a una ofensiva en los tribunales de varios cientos de militares de la Escala de Tropa y Marinería que pretenden anular la obligación de marcharse a los 45 años, tal y como establece la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.

Últimas noticias


Confidencial Digital ya contó en septiembre de 2019 que la Unión de Militares de Tropa (UMT, una de las asociaciones profesionales presentes en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas) estaba promoviendo reclamaciones por vía administrativa ante el Ministerio de Defensa para denunciar que los compromisos de larga duración hasta los 45 años son “discriminatorios” frente a otros empleados públicos que no tienen ese límite máximo de edad.

Las reclamaciones eran el primer paso de una estrategia, diseñada por los bufetes de abogados Atrium Abogados y Nuria Lagar Vázquez, para llegar después a los tribunales.

El vídeo del día

Iberdrola recorta un 19,5% su beneficio a marzo, hasta 1.025 millones

Tal y como ya habían previsto los abogados y UMT, el ministerio desestimó por dos veces todos esos recursos. Agotada la vía administrativa, los militares de Tropa y los abogados han llevado el caso ante la justicia, por la vía contencioso-administrativa.

El asunto se ha dividido en dos instancias. Aquellos militares de Tropa que ingresaron en las Fuerzas Armadas antes de la entrada en vigor de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería han presentado sus recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su Sala Contencioso-Administrativa.

Quienes ingresaron después, ya con su condición de militares temporales ampara por esa ley de 2006, han llevado el caso ante la Audiencia Nacional.

A esta iniciativa legal se han sumado 532 militares, según la Unión de Militares de Tropa, si bien no todos ellos están en el mismo punto: que hayan presentado el recurso son 309, y el resto se espera que lo vayan haciendo próximamente.

Los recursos se han ido admitiendo a trámite tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora han requerido al Ministerio de Defensa que aporte documentación relativa a estos casos.

Por ejemplo, en cada uno de los recursos deberá presentar el compromiso de larga duración que firman los militares de Tropa y Marinería después de varios compromisos temporales de varios años. Esos compromisos de larga duración son los que terminan a los 45 años, salvo para unos pocos cabos y cabos primeros que consiguen acceder a las plazas de militares permanentes.

Los tribunales tendrán que analizar los términos y cláusulas de los compromisos temporales y de larga duración que firman los miembros de la Escala de Tropa y Marinería en las Fuerzas Armadas. Los militares que denuncian aseguran que estos compromisos, y la ley de 2006 que los regula, son ilegales y suponen una “discriminación laboral”, por lo que piden que se anule esa obligación de tener que marcharse cuando cumplan 45 años.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes