Defensa

La UME acumula 72.000 despliegues en el año y medio más intenso desde su creación

Han participado en 68 misiones que van desde las instalación de campamentos para afganos de Torrejón hasta la ‘Operación Balmis’ contra el Covid

La UME en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
photo_camera La UME en el desfile 12 octubre 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

La Unidad Militar de Emergencia ha disparado su actividad desde principios de 2020 hasta ahora. En lo que ha sido el año y medio más intenso de esta fuerza conjunta, la UME ha realizado 72.586 despliegues de personas en 68 operaciones en territorio nacional y extranjero.

La irrupción del coronavirus supuso el récord de despliegues de personal de la unidad en toda su historia, llegando a un total de 57.589 distribuidos en 35 operaciones para el período de 2020. En 2021, la Unidad Militar de Emergencia ha realizado 14.997 despliegues en 23 intervenciones.

La UME es una fuerza conjunta permanente formada por 3.583 militares correspondientes al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército de Aire, cuya misión es la intervención nacional para contribuir a la seguridad civil en supuestos de grave riesgo, catástrofes, calamidades o desastres naturales de cualquier tipo. Creada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, la actividad de esta unidad se ha visto notablemente incrementada en los últimos años a raíz de la pandemia y los desastres naturales

Coronvirus: Balmis y Baluarte

Con la irrupción del Covid, el Ministerio de Defensa dio luz verde a la Operación Balmis, donde la UME junto con las Fuerzas Armadas realizaron más de 20.000 intervenciones en 2.300 localidades distintas durante los 98 días que duró el operativo.

De ese total de intervenciones, 11.061 corresponden a tareas de desinfección y 5.301 a las llevadas a cabo en residencias de ancianos, que fueron duramente castigadas por el virus a su llegada. Su labor también fue crucial en Hospitales y Centros de Salud donde realizaron hasta 3.477 intervenciones en labores de desinfección y en el transporte de los fallecidos.

Además de sobre el terreno, los militares de emergencia también participaron en la Misión Baluarte, mediante la cual realizaron tareas de rastreo para detectar los contagios y los brotes de Covid.

De Filomena a los incendios de Grecia y Turquía

Los desastres naturales tampoco han ayudado a la bajada de actividad de la unidad tras el año de la pandemia.

Ya a principios de 2020, la llegada de Filomena y las nevadas que dejó por todo el país la tormenta obligaron a que Defensa desplegara a 1.015 militares de la UME sólo en la ciudad de Madrid y en el aeropuerto de Barajas. También fue necesaria su acción en la provincia de Asturias, en León, Albacete, Teruel y Zaragoza.

Recientemente, la Unidad Militar de Emergencia acompañó al Grupo 43 en las labores de extinción de los incendios de Grecia y Turquía y unos 300 efectivos de esta unidad también fueron desplegados en Ávila a causa de los incendios en Navalacruz.

 

Recepción de afganos en Torrejón

En la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, sede de la Unidad Militar de Emergencia, este cuerpo ha ayudado en las labores para la recepción de los afganos en nuestro país, levantando las instalaciones donde se albergarán los refugiados del régimen talibán.

Durante su visita al recinto, Margarita Robles a agradecido "el esfuerzo que ha hecho para levantar el campamento en Torrejón donde están las personas que están llegando de Afganistán". "Se levantó con toda la rapidez, perfectamente diseñado", ha añadido la ministra.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable