Vuelve a circular el falso mensaje de un ex JEME que amenaza con una rebelión de generales “para defender la Constitución”

Lo están compartiendo militares retirados y cuentas de simpatizantes de Vox, coincidiendo con las negociaciones del PSOE y partidos independentistas

El general de ejército Francisco Javier Varela Salas, en un acto de la Brigada de la Legión (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
El general de ejército Francisco Javier Varela Salas, en un acto de la Brigada de la Legión (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
  1. Los generales, “en defensa de la Constitución”
  2. Un bulo que circuló durante el confinamiento
  3. Una web de noticias falsas
  4. No era teniente general
  5. Vídeos en TikTok
  6. Dar imagen de golpismo e implicar a Vox
  7. Cartas de militares retirados contra Sánchez
  8. Campañas de desprestigio
El JEME Varela y la ministra Robles, en el acuartelamiento Montejaque, de Ronda (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
El JEME Varela y la ministra Robles, en el acuartelamiento Montejaque, de Ronda (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

Ley de amnistía, “despenalización del procés”, referéndum de independencia… pese a su caída electoral el 23 de julio, los partidos independentistas catalanes están elevando sus exigencias para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, que necesitará los votos de ERC y Junts para mantenerse en La Moncloa.

Por lo pronto, los socialistas han empezado a abrir la puerta a métodos que permitan el “alivio penal” –se están empleando expresiones de este tipo- de aquellas personas que se enfrentan a procesos judiciales por delitos relacionados con el proceso secesionista en Cataluña, con Carles Puigdemont al frente de todos ellos.

En este contexto, Confidencial Digital ha constatado que ha vuelto a circular, sobre todo entre militares retirados, un mensaje sobre unas supuestas palabras de un ex Jefe de Estado Mayor del Ejército que advertía de una posible intervención militar “en defensa de la Constitución y España”. Realmente esas palabras son apócrifas, y ya circularon hace tres años.

Los generales, “en defensa de la Constitución”

Lo que se está compartiendo es una fotografía del general de ejército en la reserva Francisco Javier Varela Salas. Fue Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) entre marzo de 2017 y octubre de 2021. Lo nombró para ese cargo la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, y se mantuvo más de tres años con Margarita Robles. Pasó a la reserva y actualmente es vocal de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En el mensaje aparece el general Varela vestido de uniforme, con la pechera cubierta de condecoraciones, el fajín de general en la cintura, y cruzándole el pecho, la banda de la Orden de San Hermenegildo. El texto que acompaña a la imagen dice lo siguiente:

-- “El teniente general Valera ha manifestado que si su majestad no actúa en un breve espacio de tiempo será función de los generales actuar en defensa de la Constitución y España. Dichas manifestaciones han causado revuelo ante una posible conspiración militar”.

Por tanto, se da a entender con claridad que un alto mando de las Fuerzas Armadas ha amenazado con una intervención militar, de varios generales, si el rey Felipe no actúa, se supone que “en defensa de la Constitución y España”.

Mensaje con unas declaraciones falsas del ex JEME Varela Salas.
Mensaje con unas declaraciones falsas del ex JEME Varela Salas.

Un bulo que circuló durante el confinamiento

La cuestión, en este caso, es que dicho mensaje es un bulo: el general Francisco Javier Varela Salas no ha hecho esas declaraciones, ni tampoco las hizo hace tres años, cuando era JEME y también se difundió el mismo mensaje.

Ocurrió en la primavera de 2020. España vivía la fase más aguda de la crisis del coronavirus, y la población estaba confinada en los domicilios, con la declaración de estado de alarma.

 

En esas fechas, el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos se enfrentaba a algunas protestas en las calles, a caceroladas y a campañas por redes sociales en las que se denunciaba que Pedro Sánchez estaba tratando de instaurar una “dictadura” en España, aprovechando la pandemia.

Por WhatsApp comenzó a circular esta misma imagen, con la foto de Varela (que entonces estaba en activo y era el Jefe de Estado Mayor del Ejército) y el texto con la supuesta amenaza de una intervención militar.

Una web de noticias falsas

Webs de verificación de noticias publicaron artículos para desmentir que realmente el general Varela Salas hubiera hecho esas declaraciones. Por ejemplo, Maldita.es, en su sección Maldito Bulo, publicó el 1 de mayo de 2020 que la imagen que se estaba haciendo circular era una captura de pantalla de la web 12minutos.com, en cuya cabecera se puede leer “crea tu noticia falsa y engaña a todos tus amigos. Puedes compartir la noticia en cualquier red social. ¿Qué esperas para empezar?”.

Maldita.es detalló que la noticia falsa se había publicado en 12minutos.com el 24 de abril. También señaló que en la publicación de 12minutos.com “han intercambiado en el nombre la ‘r’ y la ‘l’ y le llaman ‘Valera’ en lugar de ‘Varela’”. Destacó además que, en fecha reciente, el 18 de abril, el diario ABC había publicado una entrevista con el Jefe de Estado Mayor del Ejército, y en ella el general no había hecho esas declaraciones sobre una supuesta intervención de los generales.

En la web de 12Minutos ahora se puede encontrar otra noticia satírica sobre este asunto. Lleva por título “Teniente general Varela Salas: que sí lo dije me cago en todo”, y de forma paródica parece responder a los desmentidos de Maldita y Newtral: “Lo dije y lo volveré a decir millones de veces hasta en las orejas de este presidente del Desgobierno inútil y traidor. Si el Rey no lo hace como jefe del estado, nos tocará hacerlo a los militares, policías y guardias civiles”.

Justo debajo de ese texto, se puede leer: “Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma”.

No era teniente general

Como curiosidad, la imagen ni siquiera indica correctamente el empleo de este militar. Varela fue teniente general entre 2014 y 2017. Cuando Cospedal lo nombró Jefe de Estado Mayor del Ejército, fue ascendido a general de ejército, el empleo más alto en el Ejército de Tierra, sólo por debajo de capitán general, reservado para el rey o la reina de España. Por tanto, desde la primavera de 2017, Varela es general de ejército, y no teniente general.

El general de ejército Francisco Javier Varela Salas, cuando era Jefe de Estado Mayor del Ejército (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
El general de ejército Francisco Javier Varela Salas, cuando era Jefe de Estado Mayor del Ejército (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

Otro elemento a tener en cuenta es la calculada ambigüedad y vaguedad del mensaje. No cita ninguna polémica concreta, sino, que advierte que “si su majestad no actúa en un breve espacio de tiempo será función de los generales actuar en defensa de la Constitución y España”. Eso permite que pueda resurgir en distintos momentos, después de años, sin que quede desfasado.

Vídeos en TikTok

Las advertencias de que se trata de una noticia falsa, de broma, no aparecen en la imagen que circuló en abril de 2020, y que ahora está siendo compartida de nuevo, también entre militares, sobre todo en la reserva y retirados, que sí le dan credibilidad y lo están compartiendo, por ejemplo, a través de WhatsApp.

Fuentes del Ministerio de Defensa, que también han detectado que estos mensajes están volviendo a circular en los últimos días, lo relacionan con el momento político actual y las negociaciones para investir a un presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio.

Pero su análisis va más allá. Han comprobado que la imagen con la foto del general Varela y las palabras falsas que ahí se le atribuyen ha dado el salto, por ejemplo, a TikTok. Ya se han creado pequeños vídeos, con la imagen estática y un fondo musical. Por ejemplo, uno de estos vídeos lo ha difundido un perfil de TikTok que lleva por nombre ‘Yo voto a Vox’. En su caso, a la imagen le han añadido un aviso “Última hora” que parpadea, y le intenta dar visos de actualidad y de importancia.

@yo.voto.a.vox

 

♬ Military - Florews

 

Ese vídeo en concreto ha suscitado comentarios de personas que apoyan una hipotética intervención militar, se entiende que frente a un nuevo Gobierno con apoyo parlamentario de los independentistas. “Por fin un general que quiere poner las cosas en su sitio”, “ya no podemos esperar más”, “de conspiración nada el Ejército está para proteger al país de gentuza como los que quieren romper España”, “Dios quiera que esto se solucione sin violencia, pero visto lo visto no será así”, son algunos de los comentarios que se pueden leer.

Dar imagen de golpismo e implicar a Vox

Las fuentes de Defensa citadas consideran que este movimiento no llega a ser una auténtica campaña, porque no ha logrado, por el momento, una difusión mayor y más coordinada. No descartan que, en realidad, quien esté detrás de esto no sean personas que realmente apoyarían una intervención de las Fuerzas Armadas, con un golpe de estado o por algún otro medio, para frenar la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Al contrario, apuntan que también puede ser un intento de reflotar la idea, en la opinión pública, de que existe “ruido de sables” en las Fuerzas Armadas, y tratar de implicar en ello a Vox. Es decir, que el objeto último sería difundir la imagen de que Vox y militares de ultraderecha amenazan con un golpe de estado contra el Gobierno de izquierdas.

Además, trataría de implicar a Felipe VI, y todo en un momento político delicado, con las negociaciones para la investidura, y la ronda de consultas del rey con los representantes de los partidos políticos.

Y aunque ese fuera el objetivo real de la difusión de este bulo, cuentan con que lo hagan circular personas, tanto civiles como militares, que se oponen al Gobierno PSOE-Unidas Podemos y a sus pactos con los independentistas, y que aplaudirían “que los generales actúen en defensa de la Constitución y España”.

Cartas de militares retirados contra Sánchez

No es la primera vez que en los últimos años se encienden las alertas sobre supuesto “ruido de sables” de militares escorados a la derecha que tratarían de desestabilizar al Gobierno de izquierdas. La mayor polémica de este tipo en los últimos años tuvo lugar a finales de 2020, cuando se sucedieron las cartas y manifiestos firmados por militares generales.

OKDiario desveló el 17 de noviembre de ese año que 39 mandos del Ejército del Aire retirados (un general, coroneles, tenientes coroneles, capitanes) pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire habían enviado al presidente del Parlamento Europeo una carta en la que pedían amparo a la UE ante “el deterioro institucional de la Monarquía Parlamentaria”, “el acoso al Poder Judicial”, “la irrupción en nuestro Gobierno de un partido comunista revolucionario” y “el acercamiento continuo del Gobierno a los partidos cuyo objetivo es la separación de una parte del territorio de nuestra Patria”.

Muchos de estos militares vertieron opiniones muy radicales -comentarios sobre fusilar a 26 millones de españoles, incluidos-, escoradas hacia la derecha, en un grupo de WhatsApp de compañeros de promoción, cuyo contenido acabó siendo publicado por Infolibre y que motivó una denuncia del Ministerio de Defensa ante la Fiscalía que acabó siendo archivada.

Días después, llegó el segundo movimiento. El País desveló que 73 generales y oficiales de la XXIII promoción de la Academia General Militar, del Ejército de Tierra, habían enviado al rey Felipe una carta en la que culpaban al Gobierno “social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas” de la “amenaza de descomposición de la unidad nacional” que, a su juicio, vivía España por entonces.

Y aún hubo un tercer escrito. De nuevo El País sacó a luz que 271 militares retirados habían firmado otro manifiesto, respaldando a los firmantes de los dos escritos anteriores, en el que acusaban al Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos de suponer un “grave riesgo para la unidad de España y el orden constitucional”. Uno de los impulsores de esta tercera carta fue el general de división de Infantería de Marina retirado Juan Chicharro, presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Esta catarata de cartas, manifiestos y mensajes de militares contra el Gobierno de Sánchez llevó a los partidos de izquierdas a alertar de las supuestas nostalgias golpistas de los “militares de extrema derecha”.

Margarita Robles llegó a llamar personalmente por teléfono a militares retirados para pedirles que no se adhirieran a estas iniciativas.

No pocos miembros de las Fuerzas Armadas vieron estas cartas contraproducentes: concluyeron que se había dado “munición” al PSOE y a Unidas Podemos para proclamarse víctimas de supuestos movimientos golpistas, y de esta forma se había extendido la imagen de que los militares, o al menos una parte importante de ellos, son un colectivo antidemocrático que no acepta un Gobierno de izquierdas.

Campañas de desprestigio

Hay que señalar que, en las semanas y meses posteriores a esta sucesión de cartas, se produjo un goteo de polémicas que, de nuevo, trataban de vincular a las Fuerzas Armadas con la ultraderecha: vídeos de militares cantando canciones de la División Azul y haciendo el saludo fascista, efemérides (reales o inventadas) en unidades militares que exaltaban victorias del bando sublevado de la Guerra Civil…

Ante la sucesión de escándalos de este tipo, en las Fuerzas Armadas hubo quien concluyó que se enfrentaban a una verdadera campaña coordinada, entre algunos grupos de militares de izquierdas, partidos políticos y medios de comunicación, para intentar que calara en la sociedad española la imagen de que los ejércitos son un reducto de nostálgicos del franquismo, neonazis y ultraderechistas.

Un caso similar se dio en junio de 2022, con el episodio del capitán que llevó a sus militares al Valle de los Caídos para bendecir el banderín de la compañía.

Ahora, la preocupación en las Fuerzas Armadas se centra en el paso de la princesa Leonor por las academias de oficiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Algunos mandos consideran que es otra ocasión para que se lancen campañas de desprestigio contra los militares, y ahora también contra la Corona, tratando de vincularlos con Vox y la ultraderecha.

La conclusión es que hay quien aprovecha ciertos momentos delicados, de tensión política, para intentar manchar la imagen de las Fuerzas Armadas con acusaciones de tener un gran número de miembros de extrema derecha y con veleidades golpistas.

Toma de posesión del JEME Varela Salas, con María Dolores de Cospedal (Foto: Foto: Marco Romero / MDE).
Toma de posesión del JEME Varela Salas, con María Dolores de Cospedal (Foto: Foto: Marco Romero / MDE).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato