Preocupación en Tierra, Armada y Aire por la dificultad para controlar las fotos a Leonor en las academias

El uso del móvil por los alumnos sólo está prohibido en guardias y maniobras. ‘Ciudadanos de Uniforme’ ha demostrado que tiene filtradores en Zaragoza y en otros centros de formación militar

La princesa Leonor y su hermana la infanta Sofía, en un acto en Barcelona (Foto: David Zorrakino / Europa Press).
La princesa Leonor y su hermana la infanta Sofía, en un acto en Barcelona (Foto: David Zorrakino / Europa Press).
  1. Presentación en Zaragoza el 17 de agosto
  2. Cientos de compañeros con teléfono móvil
  3. Preocupación en Tierra, Armada y Aire
  4. Vídeos y fotos en redes sociales
  5. La mayor preocupación: ‘Ciudadanos de Uniforme’
  6. Subversión
  7. Contra “la ciudadana Leonor”
  8. Clases, carreras, ejercicios…
  9. Prácticas de tiro
  10. Pocas opciones para evitar la difusión de imágenes
  11. Inhibidores de frecuencias
  12. El ‘novio árabe’ de Leonor
  13. Denuncias sobre academias militares
  14. Capacidad de enterarse
Academia General Militar, de Zaragoza.
Preocupación en Tierra, Armada y Aire por la dificultad para controlar las fotos a Leonor en las academias.

“En relación a la ciudadana Leonor, a partir de mañana lunes se incorporan a la Academia de Zaragoza los oficiales que estarán a cargo de su ‘formación militar’ para ir preparando todo el chiringuito hasta que llegue. Se avecinan grandes postureos en la Academia. Pero guardad la debida discreción que los de Ciudadanos de Uniforme no pueden enterarse”.

Este mensaje apareció el pasado 21 de mayo en ‘Ciudadanos de Uniforme’, un canal de Telegram dedicado a difundir de forma anónima denuncias sobre supuestas irregularidades y abusos de mandos en unidades de las Fuerzas Armadas.

Mensaje en 'Ciudadanos de Uniforme' sobre el plan de formación militar de la princesa Leonor.
Mensaje en 'Ciudadanos de Uniforme' sobre el plan de formación militar de la princesa Leonor.

Poco antes se había anunciado el plan de formación militar de la princesa Leonor, que comenzará en agosto en la Academia General Militar, del Ejército de Tierra, en Zaragoza, y que en los siguientes cursos pasará por la Escuela Naval Militar, de la Armada, en Marín (Pontevedra); y por la Academia General del Aire, del Ejército del Aire, en San Javier (Murcia).

La heredera estudiará el curso 2023/2024 en la academia del Ejército de Tierra. Tras el verano de 2024 se incorporará a la Escuela Naval Militar. El curso 2025/2026 pasará por la Academia General del Aire, donde se podrá a los mandos de los aviones en los que aprenden a volar los nuevos pilotos.

Además, en esta etapa de formación militar realizará el crucero de instrucción de varios meses por varios océanos en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.

Presentación en Zaragoza el 17 de agosto

El calendario fijado por el Ministerio de Defensa establece que los alumnos de nuevo ingreso en las academias se presentarán el jueves, 17 de agosto, por la mañana, para incorporarse a su centro docente militar. En el caso de la princesa de Asturias, lo hará en la Academia General Militar, de Zaragoza.

Ese día comienza la “Fase de Acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar”, que dura dos semanas, hasta el 30 de agosto. El 31 de agosto, Leonor y el resto de compañeros de 1º iniciarán el “Módulo de Formación Militar Básica”, que se extiende hasta el 10 de septiembre.

Así comenzará la inmersión de la heredera de la Corona en las Fuerzas Armadas, que le servirá para obtener, en 2027, los despachos de los empleos de teniente del Cuerpo General del Ejército de Tierra, especialidad fundamental Infantería; de alférez de navío del Cuerpo General de la Armada; y de teniente del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Cientos de compañeros con teléfono móvil

La princesa de Asturias comenzará sus estudios militares junto a más de 200 alumnos de Primer Curso de la academia de Zaragoza. Compartirá instalaciones con otros centenares de alumnos de los cursos superiores, y lo mismo ocurrirá en Marín y en San Javier.

 

Hasta ahora, la hija mayor de los reyes se ha formado en entornos más protegidos: primero, en el Colegio de Santa María de los Rosales (en Aravaca, Madrid), y los dos últimos cursos en el UWC Atlantic College de Gales.

Durante su paso por esos dos centros educativos, apenas han trascendido algunas fotografías ‘robadas’, hechas sobre todo en el internado de Gales por otros alumnos. Pero han sido muy pocas, y han circulado de forma limitada, teniendo en cuenta también que aún es menor de edad.

La situación cambiará por completo a partir del 17 de agosto. Sin duda, Leonor pasará a ser la ‘alumna estrella’ de la Academia General Militar, y, después, en las academias de Marín y San Javier.

En el Ejército de Tierra, en la Armada y en el Ejército del Aire son conscientes del desafío que supone la presencia de la princesa de Asturias entre cientos de alumnos, ‘armados’ con un teléfono móvil con cámara de fotos y vídeo.

Preocupación en Tierra, Armada y Aire

Fuentes militares bien situadas en la estructura de las Fuerzas Armadas cuentan a Confidencial Digital que en los cuarteles generales de Tierra, Armada y Aire, y en sus respectivas academias de oficiales, se ha planteado este problema.

El asunto preocupa, sobre todo porque no se le encuentra una solución factible para poner coto a las imágenes que los alumnos, otros militares, e incluso los trabajadores civiles (personal de cocina, de limpieza, de mantenimiento) puedan tomar de la princesa Leonor durante sus años de estancia en las academias.

Actualmente ya existen normas internas en los centros docentes militares, así como en general en las unidades y bases de las Fuerzas Armadas, que prohíben el uso del teléfono móvil en determinadas situaciones: durante la instrucción, cuando realizan servicio de armas

La realidad es que algunos militares, y también alumnos de academias y de centros de formación de tropa, llevan el teléfono móvil en ejercicios, maniobras y actividades de instrucción. Algunos hacen fotos y graban vídeos, que suben a sus perfiles en redes sociales como Instagram y TikTok.

Este fenómeno lleva años causando dolores de cabeza al Ministerio de Defensa y a los ejércitos y la Armada, que han tratado de poner freno a la difusión de imágenes en redes sociales de militares con armamento y en maniobras.

Se han producido escándalos relacionados con escenas obtenidas en academias: por ejemplo, El País publicó un vídeo grabado durante una marcha de futuros oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, que estudiaban en la Academia Central de la Defensa (Madrid), y que mientras corrían cantaban el himno de la División Azul. El asunto llegó a provocar la elaboración de un informe sobre una supuesta red “clandestina” y “sediciosa” formada por alumnos y profesores de esa academia militar.

Vídeos y fotos en redes sociales

Pese a todas las normas contra el uso del móvil, se siguen difundiendo imágenes de militares en ejercicios, portando fusiles, dentro o sobre vehículos blindados… Militares y alumnos de los centros docentes militares publican en sus perfiles en redes sociales estas fotos y vídeos, y sólo en algunos casos excepcionales esas publicaciones son perseguidas.

Este contexto explica la inquietud de los responsables de los ejércitos y la Armada y de sus academias de oficiales respecto al paso de Leonor por los centros de formación.

Son conscientes de que es muy posible que, a partir de este mes de agosto, alumnos de la Academia General Militar suban a Instagram, a Tik Tok o a otras redes sociales fotos en las que aparezca la princesa Leonor, bien de forma consciente, bien porque se la hagan a hurtadillas sus compañeros.

Ya se ha indicado que los alumnos de las academias tienen prohibido el uso del móvil en determinadas circunstancias. Pero, más allá de que haya quien se salte la norma, no está restringido el uso de los dispositivos en otros momentos del día, como cuando los alumnos tienen tiempo libre, o se encuentran en sus camaretas.

La primera conclusión a la que se ha llegado es que resulta muy complicado poner coto a la difusión de imágenes. De ahí que ya se asume que es muy posible que en los próximos años se difundan en redes sociales fotos de la princesa Leonor durante su instrucción en Zaragoza, en Marín y en San Javier.

La mayor preocupación: ‘Ciudadanos de Uniforme’

Pero la publicación de esas escenas en perfiles personales de alumnos de las academias no es lo que más preocupa.

Mayor inquietud causa que alguna imagen de la princesa de Asturias en su día a día en las academias acabe publicándose en el canal ‘Ciudadanos de Uniforme’.

Este grupo de militares, que difunde denuncias anónimas, y cuyos miembros también tratan de permanecer en el anonimato, muestra una clara tendencia izquierdista y contraria a la OTAN. En alguna ocasión, medio en broma medio en serio, se han llegado a definir como “comunistas” ante alguien que les tildaba de “perroflautas”.

En los últimos años, ECD ha revelado detalles de los vínculos que los promotores de ‘Ciudadanos de Uniforme’ tienen con partidos de izquierdas, como Izquierda Unida y Podemos.

Además, este canal ha dirigido o participado en campañas contra la imagen de las Fuerzas Armadas. Lleva años publicando presuntos casos de militares “ultraderechistas”, en lo que se vio como una campaña coordinada para que cale en la sociedad que los ejércitos y la Armada están copados por neonazis y nostálgicos del franquismo.

Subversión

En un informe de inteligencia fue señalado como impulsor de un incipiente movimiento de subversión en las Fuerzas Armadas porque, con motivo de la avalancha de extranjeros que desde Marruecos desbordó las fronteras de Ceuta en mayo de 2021, incitó a los militares a negarse a ser desplegados en la frontera en este tipo de alertas si no recibían asesoramiento jurídico para evitar enfrentarse a consecuencias judiciales.

Muchas de las denuncias de ‘Ciudadanos de Uniforme’ acaban, además, siendo amplificadas al publicarse en medios de comunicación.

Con todo ese historial, en las Fuerzas Armadas ha causado inquietud que en las últimas semanas hayan aumentado las publicaciones en ‘Ciudadanos de Uniforme’ sobre la monarquía -criticando a la institución- y sobre las academias militares.

Contra “la ciudadana Leonor”

Esos precedentes hacen temer en ciertos ámbitos militares que, en los próximos meses, cuando Leonor ya esté en la academia de Zaragoza, comenzarán a publicarse denuncias en ‘Ciudadanos de Uniforme’ sobre la princesa de Asturias.

De nuevo hay que recordar que el mensaje ya citado más arriba deja a las claras el tipo de ataques que pueden preparar contra la hija mayor del rey, a la que llaman “ciudadana Leonor”, como los republicanos llaman a Felipe VI “ciudadano Borbón”.

Pusieron entre comillas ‘formación militar’, como poniendo en duda que Leonor realmente vaya a seguir esa instrucción. A ello añadieron críticas sobre los “grandes postureos” que esperaban en la Academia General Militar con motivo de la incorporación de la princesa.

Eso da pistas sobre qué qué tipo de publicaciones se sospecha que podría difundir el canal ‘Ciudadanos de Uniforme’: denuncias sobre supuesto trato de favor a la “cadete Borbón”, decisiones de los mandos para evitarle los esfuerzos y las actividades más penosas que sí realizarán sus compañeros de promoción…

Además, cualquier foto que un militar o civil hiciera de Leonor, que se enviara a ese grupo, o que circulara por redes sociales y llegara a ‘Ciudadanos de Uniforme’, podría ser utilizada para atacar la imagen de la princesa de Asturias.

Las fuentes consultadas apuntan que todo, hasta una foto de la heredera corriendo, se podría utilizar y manipular para minar su imagen, la de la monarquía y la de la academia militar en la que se encuentre en ese momento.

Clases, carreras, ejercicios…

La conclusión a la que han llegados los ejércitos y la Armada es que resulta prácticamente imposible abortar esta amenaza.

La princesa Leonor compartirá comedor con cientos de alumnos, todas las mañanas hará varios kilómetros de carrera, estudiará en aulas con decenas de cadetes, realizará actividades de instrucción y adiestramiento militar (formación, desfiles, uso de armamento…) y tendrá tiempo libre junto a sus compañeros.

Confidencial Digital ya contó las fechas más relevantes del primer curso de Leonor en las academias militares. Incluye varias semanas dedicadas a la instrucción militar, si bien el primer curso está más centrado en el aspecto académico y teórico, en lo que va a ser la primera inmersión en el ambiente militar.

Prácticas de tiro

En los primeros meses en Zaragoza, Leonor aprenderá (entre otras habilidades) a manejar el fusil, a cargarlo, a disparar, a limpiarlo… Primero le enseñarán tiro estático, antes de comenzar a participar en ejercicios más complejos.

Estas prácticas suelen llevarse a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento ‘San Gregorio’, situado junto a la academia. Aunque se toman medidas de seguridad, se han producido algunos sucesos luctuosos.

En septiembre de 2021 falleció en el campo de ‘San Gregorio’ un alférez de 4º curso, y además hubo cerca de una decena de evacuaciones por el calor y la humedad. Varios alumnos tuvieron que ser ingresados en un hospital.

Pocas opciones para evitar la difusión de imágenes

Salvo en las actividades en las que se persigue más que los alumnos no lleven el móvil, cualquiera podría sacar su teléfono para tomar imágenes de la princesa.

La Academia General de Zaragoza, y las de San Javier y Marín, como otras unidades militares, tienen una sección (S2) dedicada a inteligencia, que también monitoriza la información que sus integrantes revelan en sus redes sociales.

Estas secciones dan la alarma en ocasiones cuando algún militar publica en redes una foto o vídeo que desvele información sensible sobre la unidad, la base, el armamento, los vehículos, los procedimientos de seguridad… Y algunas de esas alertas derivan en la apertura de un expediente disciplinario al militar que la haya difundido.

Inhibidores de frecuencias

Estas segundas secciones de las academias estarán especialmente alerta, a la caza de imágenes o información sensible que se difunda sobre Leonor. Pero sólo podrán actuar a posteriori, si acaso para advertir a un militar que debe eliminar una foto que ya haya publicado.

Tampoco sería factible la opción de restringir por el uso de teléfonos móviles en las academias, para todos los alumnos y el resto del personal utilizando, por ejemplo, inhibidores de frecuencia.

Además, no sería efectivo: aunque se quedaran sin señal de teléfono y sin conexión a internet, los alumnos podrían hacer una foto con su teléfono y difundirla en el momento en el que salieran de la academia.

Todo ello ha llevado a la conclusión, en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, de que va a ser muy difícil, por no decir imposible, evitar por completo que se difundan imágenes de la princesa Leonor durante sus tres años en las academias de oficiales de las Fuerzas Armadas.

El ‘novio árabe’ de Leonor

En las últimas semanas, ‘Ciudadanos de Uniforme’ ha lanzado varias publicaciones contra la monarquía, además de esa primera sobre la supuesta llegada de oficiales a Zaragoza para organizar el ingreso de la princesa de Asturias.

Ese mismo día, 21 de mayo, difundió una noticia de El Plural que daba cuenta de los “Gravísimos insultos de la ultraderecha a Leonor por un detalle de la última foto de la Familia Real”. La noticia informaba de los comentarios (ya recurrentes) sobre un colgante con una palabra en árabe que lleva al cuello la princesa Leonor.

Publicación de 'Ciudadanos de Uniforme' contra la princesa Leonor.
Publicación de 'Ciudadanos de Uniforme' contra la princesa Leonor.

Ese colgante ha provocado que circule la teoría de que la heredera tiene un novio árabe, o incluso, en la variante más imaginativa de esa especulación, que está enamorada del príncipe Mulay Hassan, hijo mayor y heredero del rey Mohamed VI de Marruecos.

‘Ciudadanos de Uniforme’ añadió su propio comentario al difundir esa noticia: “Monárquicos, pero no mucho. Que Leonor saliera con el príncipe de Marruecos, como se rumorea, sería un final épico para la monarquía”.

Diez días después, cuando ya se había producido la convocatoria de elecciones generales anticipadas, este mismo grupo publicó un comentario irónico aprovechando un artículo de El Mundo sobre “El complicado verano que le espera al rey Felipe VI”, hablando del calendario electoral, las fechas de constitución de las Cortes Generales, y cómo afectará eso a las vacaciones de la Familia Real.

‘Ciudadanos de Uniforme’ comentó: “Y vosotros [en referencia a los militares que siguen el canal] llorando por estar en un campo de maniobras a pleno sol o pasaros el verano en una camareta sin aire acondicionado. Tomad ejemplo del nivel de sacrificio de nuestro Rey”, en un tono claramente sarcástico.

Mensaje en 'Ciudadanos de Uniforme' contra el rey.
Mensaje en 'Ciudadanos de Uniforme' contra el rey.

Denuncias sobre academias militares

En ámbitos militares no ha pasado desapercibido ese aumento de las publicaciones sobre (y contra) el rey, la princesa de Asturias y la Familia Real en ‘Ciudadanos de Uniforme’. No solían ser habituales las publicaciones y los ataques a la monarquía en este canal anónimo de denuncias internas de las Fuerzas Armadas.

De igual manera, también se ha detectado que en las últimas semanas ha publicado numerosas informaciones relacionadas con academias militares.

Después de supuestamente desvelar la llegada de militares a Zaragoza para preparar la estancia de la princesa a partir de agosto, ‘Ciudadanos de Uniforme’ publicó el 13 de junio otra presunta denuncia interna relacionada con ese centro de formación:

-- “Buenos días compañeros.  Ahora en la Academia General Militar dan semanas libres durante el curso a los alumnos que tienen todo aprobado mientras el resto se queda en la AGM. Qué falta de compañerismo. Luego serán los futuros tenientes que no dejarán coger un asunto propio o te obligarán a irte toda la unidad a la vez de permiso”.

Mensaje en 'Ciudadanos de Uniforme' sobre la Academia General Militar.
Mensaje en 'Ciudadanos de Uniforme' sobre la Academia General Militar.

De ser ciertas esta información, y la anterior sobre los oficiales que preparan la llegada de Leonor, serían dos muestras de que ‘Ciudadanos de Uniforme’ cuenta con una o varias personas, militares o no, que tienen conocimiento o acceso a información sobre lo que ocurre dentro de la academia.

Capacidad de enterarse

Se puede interpretar como un aviso de que el próximo curso, cuando Leonor esté allí estudiando, ‘Ciudadanos de Uniforme’ tendrá capacidad de enterarse de lo que sucede en la academia, y desvelará aquello que considere denunciable sobre la estancia de la hija del rey.

A esto se añade que, en estas últimas semanas, el canal ha publicado varias denuncias sobre diferentes academias militares: la de Infantería, del Ejército de Tierra, en Toledo; la Academia Básica del Aire, en La Virgen del Camino (León); la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en Hoyo de Manzanares (Madrid), así como el Centro de Formación de Tropa nº 2 (CEFOT-2), en San Fernando (Cádiz).

Denuncia sobre la Academia de Infantería.
Denuncia sobre la Academia de Infantería.
Mensaje sobre la Academia Básica del Aire.
Mensaje sobre la Academia Básica del Aire.
Mensaje sobre la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.
Mensaje sobre la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.

Todos estos indicios sustentan el temor en Tierra, Armada y Aire de que, en los próximos meses y años, se difundan en ‘Ciudadanos de Uniforme’ denuncias, polémicas y fotos, más o menos ciertas, manipuladas en mayor o menor medida, sobre la formación militar de la princesa Leonor.

El Rey Felipe VI preside la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada, en la Escuela Naval Militar, a 16 de julio de 2022, en Marín, Pontevedra.
Preocupación en Tierra, Armada y Aire por la dificultad para controlar las fotos a Leonor en las academias.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato