Defensa

Zarpa el Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ liderando la Agrupación Naval de Medidas Contraminas de la OTAN

El navío P-41 parte este lunes y navegará las aguas del Mediterráneo y del Mar Negro

Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’. Foto: Armada Española.
photo_camera Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’. Foto: Armada Española.

Este lunes, 17 de enero, zarpa el ‘Meteoro’, el primer Buque de Acción Marítima de la Armada Española, desde su base en el Arsenal Militar de Las Palmas. Lo hace como líder de la Agrupación Naval de Medidas Contraminas de la OTAN nº2, en la que ejercerá como buque de mando los próximos seis meses.

Este barco de casi 94 metros de eslora navegará durante el próximo medio año por las aguas del Mar Mediterráneo y del Mar Negro. Lo hará en relevo del BAM (Buque de Acción Marítima) ‘Rayo’ (P-42), navío que volvió a España el pasado mes de diciembre después de formar parte de la agrupación de la Alianza Atlántica durante un período de seis meses.

Tras su partida este lunes, el Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ tendrá la misión de ejercer el liderazgo al frente de otros buques de la OTAN, de manera que logre reforzar el compromiso con los países aliados de España de que se mantengan la paz y la seguridad de todos.

En este caso, el buque se dedicará principalmente a realizar operaciones centradas en la búsqueda y posterior eliminación de artefactos explosivos, como parte de las agrupaciones permanentes de Medidas Contraminas.

Según indican en la web de la Armada Española, "el B.A.M. Meteoro es el cuarto buque con este nombre. Sus antecesores prestaron servicios a la armada desde 1889 hasta 1974, fueron una Lancha Cañonera destinada en el Apostadero de las Antillas, un Crucero Auxiliar que tomó parte en la guerra Hispano Americana de 1898 y un Torpedero de la clase Audaz, transformado tras modernización en Fragata rápida antisubmarina, que formó parte de la 31ª Escuadrilla de Fragatas".

A bordo de esta nave viajan 52 hombres y mujeres: 7 oficiales, 11 suboficiales y 34 cabos primeros, cabos y marineros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?