Dinero

Un 15% más de propietarios sacan al mercado del alquiler sus inmuebles antes de que se cambie la Ley de Vivienda

Los fondos de inversión están congelando sus operaciones en España y apuestan por Portugal

Una semana después que el Ejecutivo de coalición anunciara su proyecto para una nueva ley de vivienda, que plantea regulaciones de precios y el aumento de la carga fiscal para los grandes tenedores, la oferta de alquiler se ha disparado.

 Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, explica a El Confidencial Digital que su empresa, que ofrece servicios de alquiler, ha registrado un aumento de un 15% en las llamadas de clientes que quieren sacar al mercado un inmueble. 

"En este momento vemos mucho temor por parte de los propietarios, que están acelerando su proceso de sacar al mercado las viviendas en alquiler para firmarlas antes de que se legisle al respecto", apunta el experto, y añade que la tendencia actual durará hasta que se apruebe la ley.

Según señala Carroza estos caseros que se lanzan a alquilar no son grandes fondos de inversión. "La mayoría de la propiedad está en manos de particulares; y cuando surge un problema como este, retiran las viviendas del mercado", a ojos del analista el problema de la vivienda en España se da por la "falta profesionalidad en la oferta, no en la vivienda".

Fondos de inversión

Los cálculos de Alquiler Seguro muestran que los fondos de inversión poseen el 6% de los inmuebles para alquiler residencial. "Los fondos nunca quisieron invertir ahí, aunque ahora con Socimi había cierto interés", reseña Carroza; pero recuerda que, de ninguna forma, la entrada de estas firmas en el sector ha sido como en el caso alemán o austriaco, donde controlan el 80% de las propiedades.

El presidente de Alquiler Seguro aclara que el fondo más grande en España es propietario de 30.000 inmuebles, de los que sólo opera 15.000 en alquiler. El resto son viviendas procedentes de fondos de reestructuración bancaria que se rehabilitan y venden posteriormente. Que estas entidades tengan pocas propiedades hace que sus cambios de estrategia inmobiliaria no afecten a los precios en España, al contrario de lo que ocurre en otros países.

Los fondos también han reaccionado con celeridad al anuncio y están cambiando sus estrategias con respecto a la los países ibéricos. Carroza desvela que, en solo una semana, aquellas firmas que estaban en proceso de compra y de apuesta por el mercado español se están retirando. 

"Muchos fondos tratan a Iberia como un conjunto y prefieren ahora mismo invertir en Portugal a hacerlo en España", desvela el presidente de Alquiler Seguro, y añade que "en España no saben cómo les van a tratar, si va a ser positiva la inversión, o si la carga fiscal va a ser interesante".

El sector recuerda que esta huida ya pasó en Cataluña, donde, tras aprobarse una ley que limitaba precios, se vio como había fondos que allí no querían invertir y desplazaron sus operaciones a otras regiones de la península, especialmente Madrid.

 

Carroza apunta que en Cataluña "hubo una desbandada de fondos, que han dejado de invertir, y ha habido una reducción de la oferta del 35%". El experto considera que es pronto para saber si a nivel nacional las repercusiones serán similares.

Soluciones

El sector inmobiliario no conoce los pormenores y la letra pequeña de la ley. Carroza se lamenta de que, en esta ocasión, el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para fijar "cómo realizar los cambios legislativos que afectan de manera transversal a toda la economía". Con ocasión de anteriores modificaciones legales, el sector fue consultado al respecto de los cambios pretendidos.

Promover la oferta es la medida por la que apostaría el sector. "Este tipo de leyes que suponen intervención en los precios, está demostrado que consiguen el efecto contrario al anunciado", manifiesta Carroza, que recuerda que "no hay una ciudad en el mundo en la que haya funcionado".

Otra pega que los expertos ven a la ley es que el mercado del alquiler es muy localista. "No se puede legislar para toda España de igual manera. Las necesidades de Madrid no son las mismas que tiene Huesca".

"Las únicas medidas que provocan una mejora en el precio del alquiler son aquellas acompañadas de un aumento de la oferta", sentencia Carroza. En España, estos planes pasarían por ampliar el suelo a urbanizar, promover la construcción de vivienda en alquiler, con el concurso de la administración pública, y una apuesta por la vivienda social; que debe convivir con inmuebles de precio libre, recuerdan los analistas.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?